¿Cómo reservar un hotel por el precio de un hostal?

20.01.2016 10:52

A todos los que nos gusta viajar, sabemos muy bien que elegir el alojamiento en el que nos vamos a hospedar es una de las cosas más importantes y más básicas, cuando nos aventuramos en tierras extranjeras. Porque dormir bien, sin ruido así como descansar nos ayuda a estar descansados y preparados para disfrutar de cualquier tipo de viaje. Además, si unimos esto a un buen desayuno siempre es la mejor combinación para empezar un día con fuerza y alegría. Y es cierto que la mayoría de los establecimientos hosteleros y hoteleros de la planta de alojamientos europea, no son ni mucho menos como para asustar.

Por supuesto, no existe un único tipo de alojamiento sino que existen variados tipos y formas en donde podremos hospedarnos y descansar antes de proseguir el viaje. Y no es tampoco raro que el precio determina en gran medida el tipo de alojamiento en el que nos quedaremos.

Por tanto si hablamos de alojarnos, ¿de qué estamos hablando? ¿De irnos a un hotel o pernoctar en un hostal? Para algunos esta pregunta ni siquiera existe, puesto que tienen la idea muy clara de qué tipo de alojamiento buscan.

Un lugar que sea lo mínimamente cómodo pero que a la vez les permita ahorrar. Pero, aún así, ¿es cierta la creencia de que tan sólo en un hostal ahorraremos el dinero que nos permitirá realizar nuestro viaje sin, por así decirlo, tirar nuestras finanzas por la ventana?

Para que lo veamos: un ejemplo

En Viajes por Europa hemos decidido hacer una prueba de los diferentes precios que tienen los hostales y los hoteles, en este caso hoteles de 3 estrellas en la ciudad de Madrid. Y para ello, para darnos la información más fidedigna posible hemos elegido las fechas entre el 12 y el 14 de febrero de este mismo año, del 2016. Así, hemos obtenido resultados que nos sorprenderán bastante, y que nos darán una buena alegría si tenemos la paciencia suficiente para comparar los precios de los hoteles y hostales.

En contra de lo que pensábamos, hoy sí es posible buscar un hotel a un precio de hostal sin comprometer la calidad. Así, según los resultados que hemos obtenido en nuestra pequeña investigación, los precios de los hostales de 3 estrellas en habitación doble en el centro de Madrid costarían de media unos 133 € dos noches.

Y, a la vez, un hotel aunque no el más céntrico pero sí lo suficientemente cerca del transporte como para poder viajar con facilidad al centro de la capital española, nos costaría unos 124 € de media. ¡Eso sí, desayuno incluido! Algo que los hostales normalmente no ofrecen. No obstante, todo esto puede no lograr que la mayoría de los viajeros aún así, estén satisfechos por la ubicación de su hotel.

Todavía pensamos, muchas veces, que ubicarnos en el centro es siempre la opción más atractiva. Aunque no obstante si lo pensamos un poco mejor también tiene consigo diferentes desventajas que un hotel que está más alejado del centro no tiene.

Hablamos del parking, puesto que normalmente es muy difícil encontrar parking en el centro de la capital, si bien cuando vamos a un hotel en la periferia o, al menos, un poco más alejado del meollo turístico de la ciudad, el parking no es tan difícil de conseguir en las instalaciones del mismo hotel.

Al final la decisión depende de cada uno. Pero está claro que si preferimos la calidad y descansar con todas las comodidades no siempre tenemos porque ir a un hostal. Tal vez es verdad que tengamos que emplear la paciencia y buscar profusamente a través de internet a la hora de encontrar nuestro hotel.

Así, comparando y buscando encontraremos el hotel que buscamos. Pero también son importantes diversas estrategias y posibilidades que ofrecen los canales de distribución hoteleros, a la hora de ahorrarnos un dinerillo en el viaje.

Cosas como reservar con antelación, así como elegir tarifas no reembolsables o la simple ubicación del hotel que pueden marcar una gran diferencia en el precio de nuestro alojamiento.

Por lo tanto desde aquí lo que os queremos transmitir es que no hace falta ir a un hostal para ahorrar en nuestro viaje, sino que con determinadas condiciones y un poco de búsqueda podemos alojarnos en un hotel dónde simplemente nadie podrá oír nuestros ronquidos a través de las paredes por muy cerca que estén.

Seamos sinceros, ¿no preferimos mejor un hotel antes que un hostal? ¡Genial! Pues aquí tienes cómo hacerlo.