Bienvenido a Amberes. Una fábrica de diamantes en Europa

12.05.2016 10:02

Amberes ha sido de entre las ciudades del norte de Europa una de las más importantes. Y es que la creatividad de esta ciudad, tan comercial a lo largo de toda su historia, no está ni mucho menos en entredicho.

Estamos en el corazón de Europa. En el país que para muchos es considerado la capital de la Unión Europea, con su centro eurócrata, de funcionarios y edificios grises que todos conocemos que hay en Bruselas.

Pero nos vamos a una región muy particular por la historia que tiene y, sobre todo, por la gran creatividad y alto nivel de comercio que ha tenido durante toda su historia moderna y contemporánea.

En concreto nos vamos a la región de Flandes: la región en la que se habla un idioma llamado flamenco, que tanto llama la atención a muchos. Un idioma que, por cierto, se entremezcla con el holandés puesto que tienen raíces muy comunes y no en vano, es muy difícil de distinguirlos. amberes

Amberes pertenece a las ciudades más importantes de Bélgica.

Gracias a su gran puerto, un lugar al que pueden llegar barcos de gran capacidad, se puede llegar a Europa en mar y con sus barcos también mercancías de todo tipo y procedencia.

No en vano el mismo Napoleón Bonaparte sería el que ordenaría construir la primera esclusa de este puerto que hoy vemos gigante, ya en el año 1811.

Y sin duda el hecho de que sea uno de los puertos mejores situados en toda Europa, gracias a su centralidad ha influenciado mucho en el carácter tan comercial de la ciudad, antiguamente conocida como Antuerpia.

Pero para esta brillante ciudad belga, nada brilla más que sus diamantes. No importa si estamos ante un esplendoroso amanecer o si vamos a una cena romántica con una deslumbrante compañía.

Parece que la joya de la corona de Amberes son los diamantes - ni más ni menos. No en vano se estima que alrededor del 80% de la producción mundial de diamantes se ha realizado aquí, en esta ciudad belga que por cierto es la segunda en tamaño después de la capital bruselense.

Por tanto si decimos que Amberes es la capital mundial de los diamantes no debería sorprender a nadie. E incluso puede ser la excusa, en un viaje romántico, para dar una pequeña gran sorpresa a nuestra esposa o pareja, puesto que por seguro aquí habrá diamantes para todos los tipos, gustos y precios.

Qué ver en Amberes

Más allá del  Museo de los Diamantes  y de su famoso castillo, hoy conocido como Het Steen, podemos ver su preciosa Catedral de la Santa Virgen - construida a lo largo del siglo XIV y cuya construcción se prolongará durante los dos siglos siguientes.

También muy importante es por supuesto, como en toda ciudad de Bélgica y en general cuando viajamos por Europa, es contemplar su Plaza Mayor: la  Grote Markt . amberes

Con edificios que vestidos de renacimiento es aquí donde se encuentra el Ayuntamiento, con edificaciones más que vistosas de estilo flamenco, y que merece la pena que se visiten tanto de día como de noche y así verlas iluminadas.

Y en Amberes también - aquí mismo, donde estamos - estaría el genial pintor Pedro Pablo Rubens, tan famoso del que todos hemos oído hablar, durante los 29 últimos años de su vida.

Su casa merece la pena verla aunque sea por el personaje tan ilustre y selecto que vivió aquí. Cabe destacar, también, que los grandes genios de la pintura de la llamada Escuela flamenca fueron verdaderos virtuosos del arte barroco.

Así representaron grandes temas tanto históricos, como de paisajes y retratos hasta llegar a temas religiosos. Y no sólo aquí, sino que como ya hemos leído en Viajes por Europa en su país vecino, en los llanos Países Bajos estaría también el célebre Van Gogh.

Pero para no dilatarnos y proseguir con nuestro paseo podríamos intentar ver otras plazas, junto además perdernos por sus calles, excelsas para los amantes de la arquitectura flamenca, y terminar en sus museos. amberes

Tema aparte y muy interesante también es que en Amberes, una de las principales cosas por las que se caracteriza es por ser una ciudad muy sustentable - ecológica, puesto que es aquí donde desde las mismas instituciones intentan que nada se desperdicie.

Todo ahorro es bueno para ahorrar energía, espacio y en general para apoyar cualquier acción positiva a favor de mantener una buena calidad del entorno y medioambiental.

Podemos ver también, retomando los museos aquí presentes, grandes museos porque junto al Museum aan de Stroom (Museo MAS) podemos ver también el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Museo MHK).

En caso de los más jóvenes y caracteres más animados, si queremos vivir la Amberes nocturna aquí podremos hacerlo bien puesto que la noche en esta ciudad de Flandes tiene bastante vida.

En definitiva Amberes es arquitectura y también arte. Es pintura, vida nocturna y sustentabilidad. Junto a su larga tradición comercial no debemos olvidar su sobrenombre de «capital mundial de los diamantes». Un cóctel explosivo que, como su chocolate, no debemos perdernos.