Todo lo que deberías saber sobre el equipaje de mano

22.06.2016 07:54

A la hora de decidir hacer nuestros viajes por Europa o fuera de Europa tenemos que pensar  muchas cosas. Entre ellas seguramente está el equipaje de mano que vamos a llevar con nosotros. Sobre todo cuando viajamos en avión es algo muy importante y, además, muchos de los viajeros eligen solamente este tipo de equipaje, ya que gracias a eso pueden ahorrar mucho dinero.

El equipaje que se puede llevar a bordo lo ofrecen las compañías aéreas gratis, donde cada viajero puede poner las cosas que necesita llevar consigo en sus vacaciones. Por eso su uso es tan importante y muchas veces dudamos si el nuestro, cumple las medidas que nos piden las compañías.

Al equipaje de mano las pertenecen mochilas, bolsas de deporte, pequeñas maletas e incluso bolsos siempre y cuando cumplan las medidas permitidas de cada aerolínea. Cabe destacar que cada equipaje tiene su límite de peso que no hay que superar, permitiendo generalmente los 10 kilos y, también, que cada viajero debería poner suficiente atención al contenido de su equipaje de cabina ya que no todo se puede llevar. Equipaje de mano

Para tenerlo muy claro antes de empezar nuestro viaje y para que no nos quiten las cosas de nuestro equipaje de cabina, vamos a mencionar toda la información importante que deberíamos conocer sobre el equipaje de mano.

  1. Equipaje de mano – medidas

Las medidas de equipaje de cabina dependen de cada aerolínea. Por eso nosotros en Viajes por Europa aconsejamos consultar esta información con la aerolínea con la que vas a volar. En general no hay mucha diferencia en cuanto a  las medidas y a menudo suele haber medidas iguales o con muy poca diferencia. Para mostrarlo con un ejemplo vamos a comparar tres aerolíneas.

Ryanair cuenta con un equipaje de mano permitido con medidas de 55 x 40 x 20 cm incluyendo las ruedas y asas.

Iberia cuenta con un equipaje de mano permitido con medidas de 56 x 45 x 25 cm incluyendo las ruedas y asas.

Air France cuenta con un equipaje de mano permitido con medidas de 55 x 35 x 25 cm incluyendo las ruedas y asas.

Para asegurarnos si nuestro equipaje de cabina cumple de verdad con las normas de medidas, se pueden probar en los medidores de equipaje dentro de los aeropuertos, en la zona de check-in.

  1. Equipaje de mano – peso

El peso del equipaje generalmente no debería superar los 10 kilos permitidos. Puede ser que el peso depende también de la clase a la que vamos a viajar. En las clases tipo business se suele permitir un peso algo mayor. Por otro lado hay compañías que no ponen restricciones de peso en el equipaje de mano. Si se cumplen las normas de medidas, basta con colocarlo ya en el avión en el sitio adecuado. Para ello se usan los compartimentos superiores o bajo el asiento delantero.

  1. Equipaje de mano – artículos prohibidos

En realidad cada compañía aérea tiene una lista de artículos prohibidos publicada en su página web que aconsejamos a cada viajero consultarla antes de viajar. En general la lista de este tipo de artículos es idéntica en cada compañía pero para asegurarnos y evitar problemas es bastante útil leerla con tranquilidad. Para hacer una pequeña idea vamos a mencionar algunos de estos. Cuchillas de afeitar, tijeras, cuchillos, artículos de pirotecnia, entre otros.

Ten especial cuidado con los artículos de droguería que incluye líquidos, geles... Deben estar guardados en una bolsa de plástico transparente. También existen normas de este tipo de artículos en cuanto a cantidad de líquidos etc. Equipaje de mano

  1. Equipaje de mano – condiciones especiales

También es bueno conocer que hay compañías que permiten más que sólo un equipaje de mano llevar a bordo. Eso suele pasar si pagas la clase más alta. En estos casos las compañías suelen dejar pasar con dos equipaje de mano. Consúltalo siempre con la compañía que viajas.

A veces pasa que por poco espacio en el avión llevan tu equipaje de cabina a la bodega. Aunque es gratis, puede ser molesto, ya que puedes querer llevar dentro algunas cosas que quieras usar en el avión o simplemente un objeto delicado tipo cámara de fotos o dinero. En estos casos aconsejamos llegar a tiempo a la puerta de embarque para entrar al avión entre primeros. Así te aseguras que haya espacio para tu equipaje y puedas viajar tranquilamente teniendo tus cosas contigo. En caso contrario no olvides sacar lo más importante y delicado de tu mochila para que no le pase nada malo a tus cosas, muchas veces tan valiosas e importantes para ti.