Nóra Szentai - guía turística: Budapest es una ciudad que en los últimos años ha cambiado mucho

26.10.2015 11:06

Enamorada de la capital de Hungría: Budapest. Conoce cada rincón, sus calles escondidas, su historia y todos los detalles de los cuales muchos habitantes de lugar ni siquiera conocen. Y hoy está con nosotros para mostrártelo. Siempre con mucha alegría, pero sobre todo de manera muy profesional. Hoy hablamos con Nóra Szentai, una experimentada guía local de Budapest. viajes por europa

¿Cómo y por qué decidiste convertirte en guía turístico en Budapest?

Mi hermana es guía turística también, y ella me aconsejó esta carrera y me motivó para que también estudiara Turismo. Nunca me hubiera planteado este oficio para mí, pero después de terminar los estudios, estaba claro que este era mi mundo: un trabajo que puedo realizar con alegría y entusiasmo.

¿De qué países vienen los turistas generalmente? ¿Qué tipo de cosas les interesa de la ciudad de Budapest?

Mis clientes son de habla hispana. La mayoría de ellos vienen para conocer los monumentos de la ciudad, sus lugares típicos, sus sitios de moda, pero también hay personas que piden tours especiales como el del Barrio Judío con sus patios olvidados y típicas calles.

También hay casos en los que piden otro tipo de servicios, como por ejemplo servicios de interpretación y traducción, u organización de distintos programas y eventos en Hungría.

¿Es difícil el trabajo de guía? ¿Te preparas normalmente o, si ya sabes cómo hacerlo, se convierte en algo más rutinario?
En este trabajo hay que manejar diversas cosas de manera simultánea, hay que saber tomar decisiones de manera rápida, conocer las calles de la ciudad mejor que un taxista, y saber la manera con la que comunicarse bien con los clientes, puesto que vienen de diversos países.

Pero también es indispensable hacerse entender con los conductores de autobús (que muchas veces no hablan idiomas), recepcionistas, camareros, etcétera. viajes por europa

Y además estar bien preparada en temas históricos, locales y actuales. Es necesario hablar perfectamente español. Mi objetivo es siempre el mismo. Que los viajeros disfruten al máximo su estancia en Hungría y que regresen a sus casas con vivencias y experiencias inolvidables.

Me llena de alegría cuando veo que mis clientes disfrutan de los programas que hacemos juntos. Un buen profesional siempre tiene que ampliar sus conocimientos. Ya que Budapest es una ciudad cuyas partes antiguas renacen y prosperan, sobre todo en la zona del Barrio Judío y del centro de la ciudad. Es inevitable seguir estudiando, leyendo y descubriendo las novedades de la ciudad.

 

¿Tienes alguna experiencia o anécdota graciosa para compartir? Por ejemplo, alguna experiencia que te haya ocurrido con tus clientes. ¡Cuéntanosla!

He tenido el honor de trabajar con varias personas famosas, en algunos casos también de participar con ellos en vídeos sobre Budapest, pero también tengo muchas historias interesantes o alegres para contar.

Una de ellas ocurrió hace tan sólo tres semanas, cuando estábamos haciendo una city tour por la ciudad pasando por Grand Boulevard con un autobús muy amplio, pero no pudimos seguir nuestra ruta, ya que un camión parado bloqueó la mitad de la avenida y al parecer al conductor no le importaba que con su vehículo paraba todo el tráfico.

Resultaba finalmente que el motor del camión estaba averiado y no había forma de moverlo. Entonces volví a mi autobús y conté por micrófono lo que había ocurrido. Los hombres del grupo enseguida bajaron para empujar al camión y dejarlo en un lugar donde no molestaba en la calle. Después de esta escena continuamos el city tour, pero ya sin duda con un ambiente mucho más alegre.

Otra ocasión graciosa, cuando después de hacer un paseo nocturno por la ciudad se acercó una señora de mi grupo y me pregunto en inglés si hablaba español.

¿Qué es lo que más te gusta de Budapest?

Budapest es una ciudad que en los últimos años ha cambiado mucho. Se trata de una capital que renace, con palacios espectaculares y una arquitectura muy pomposa de los siglos XIX y XX. La vida nocturna de la ciudad, las multitudes de gentes que van por la calle de noche crean una atmósfera especial. Creo que lo que más me gusta de mi ciudad es el lujo olvidado del siglo XIX que aún se ve en las fachadas, patios, escaleras, en todos los edificios antiguos. Buscando y buscando se pueden descubrir grandes bellezas arquitectónicas, originales y que hablan de su propia historia.

¿Por qué piensas que los turistas deberían visitar Budapest?

Porque es una de las 10 ciudades más bellas del mundo con una geografía especial, una ciudad que con razón se llama el «Segundo París» el «París del Este», la «Joya del Danubio», con unos monumentos y un ambiente que no existe en otras partes del mundo.

Además se puede conseguir buena calidad en todo tipo de servicios por precios muy aceptables.

¿Te gusta viajar? ¿Por qué?

Existe un proverbio que dice «el hombre es tantas veces hombre, como el número de lenguas que sabe hablar". Yo ampliaría este refrán con una segunda parte: es decir, como el número de países que conoces.

Me encanta viajar, conocer otros países con sus habitantes, sabores típicos, olores y colores. Conocer otras partes del mundo enriquece nuestro ser y alma, y amplía nuestra perspectiva de ver las cosas. Y también puede abrir puertas hacia nuevas amistades.

¿Existe algún lugar en Europa donde te gustaría viajar una y otra vez para descansar? ¿Cuál es? ¿Qué es lo que más te gusta de ese lugar?
Sí, a España vuelvo casi todos los años para visitar amigos o, simplemente, para desconectar un poco. Es un país que tiene todo: ciudades históricas, con un sinfín de monumentos, pintorescos paisajes y una gastronomía sin par.

¿Qué país europeo no has podido visitar? ¿Y por qué tienes ganas de visitarlo?
Me gustaría conocer Portugal e Inglaterra, y tengo planeado hacer un viaje a Portugal este mismo otoño.

¿Cuáles son para ti unas vacaciones inolvidables? ¿Por qué?

Todos los viajes son inolvidables por una razón buena y, a veces, por otra mala. Recuerdo con cariño mi viaje a las islas Bahamas, porque allí pude nadar por primera vez con delfines. Pero después del éxtasis emocional me tocó la peor parte del viaje, porque me fracturé un dedo del pie en la playa, cerca del lugar donde estaban los delfines. Sólo después aprendí que la playa de arena era artificial, y que debajo de la capa de arena había rocas del mismo color.

Caminando en la arena hacia el mar me golpeé con una pequeña roca de 5 centímetros de altura y se me fracturó el dedo. De esta forma se me hizo imposible seguir mis entrenamientos de atletismo en el siguiente destino de mi viaje, que fue Miami Beach, y adonde quería ir justo para poder entrenar en su playa. viajes por europa

Pero también fue inolvidable este viaje, porque pude practicar Jetski en el mar. Y un día, practicando este deporte, pasó lenta y elegantemente un tiburón debajo de mi moto de agua. Una vivencia que nunca había tenido antes. Gracias a Dios el tiburón no tenía hambre…

¿Utilizas un servicio de guía cuando viajas por Europa o, de lo contrario, te gusta más descubrirlos a tu aire?

Después de mi última escapada a Estambul decidí contratar un guía para mi siguiente viaje. Es una ciudad muy grande en la que hay muchas cosas que conocer, por lo que uno se pierde en la lista de monumentos y quehaceres turísticos.

Sin embargo si hay alguien que puede ayudar a conocer los lugares típicos y nos guía por la ciudad, uno puede ahorrar tiempo y energía, centrándose en los lugares que no se debe perder y de esta forma aprovechando al máximo el viaje.

 

Muchas gracias Nóra por encontrar tiempo para responder a estas preguntas. Muchas gracias, de verdad, ¡y que siga el éxito con tu trabajo!

 

Si quieres contactar con Nóra para que te enseñe la espléndida capital de Hungría, puedes visitar la página: http://www.guideinbudapest.hu/es/

 

Fotografías: cortesía de Nóra Szentai