Qué se desayuna en España

14.06.2015 21:58

España es un país conocido por su gran gastronomía. En realidad no es el único país que puede decir esto, ya que prácticamente la mayoría tiene cosas buenas que ofrecer para nuestros paladares.

Pero ya que hablamos de España vamos a centrarnos en sus cualidades. Hablamos de cualidad culinaria para cuando queremos decir algo que es bueno para comer, y que además es saludable. Porque como sabemos no todo lo que es bueno es saludable.

En España impera la dieta mediterránea, como en otros países como Italia, Grecia o Croacia. La dieta mediterránea se ha demostrado eficaz para muchas patologías, ya que previene enfermedades cardiovasculares al emplear mucho el aceite de oliva.

Además para llevar una dieta sana es muy buena, ya que tienen menor contenido calórico por los alimentos que se emplean en ella. Ahora pues vamos a hablar no de comer, ni de cenar, sino de desayunar.

Recuerda lo que dice el dicho. Desayunar como un rey, comer como un príncipe, y cenar como un pobre. Pero a decir verdad en España esto no es mucho así, porque paradójicamente la mayor comida suele ser a veces la cena.

Esto es debido a los horarios de trabajo que hace que desayunes con prisa, comas poco porque estás trabajando, y cenes mucho porque claro, no has comido en todo el día y tienes hambre. Pero ¿qué desayunar en España?

Vamos a irnos por los bares más típicos de Madrid y vamos a conocer, por ejemplo, qué puede desayunar un español típico en su hora del desayuno un día normal. Enumeramos una lista de 3 alimentos que harán las delicias de nuestro paladar.

Café: el café es algo típico en muchos sitios. El café lo venden prácticamente en todas partes pero como sabéis muchos, no siempre se hace el mismo café en todas partes. Si en Alemania tenemos Milchkaffee, y en países de Centroeuropa tenemos también café expreso, que se pone con un poco de nata, en España tenemos café a la italiana.

Es verdad, en Italia se consume mucho café y España tampoco se queda atrás. Por lo tanto cuando vas a un bar te van a mirar casi raro si no pides tu café con leche de por la mañana. Incluso la gente que tiene poco dinero cuenta con que no va a vivir sin café, y antes paga su café de todos los días que las deudas que tenga con Hacienda. Entonces tomamos café cortado, con leche, o con hielo cuando es verano.

Porras: las porras, son una especie de churros que se hacen con aceite de girasol y se fríen para que cuando lo lleves a la boca sean altamente crujientes. Se toman con café, y se mezcla con el café para que tenga una textura más blanda al paladar.
Como tienen aceite de girasol sin duda son saciantes. Puedes comer dos o tres por un desayuno pero no creas que podrás comer mucho más, porque sin duda te va a dejar saciado.

Zumo de naranja: el zumo de naranja en realidad no tiene mucho que hablar, porque todos sabemos lo que es este delicioso alimento. No obstante, la curiosidad es que en España un desayuno típico normal, un poco lujoso eso sí, es con zumo de naranja.

Porque si lo normal es tomar café con leche y porras o churros, si le añades el zumo ya eres el rey y has empezado el día con muy buen pie. Por eso decimos que es un poco lujo, porque se trata de un añadido al clásico café con porras, y si lo tomas has triunfado como se suele decir.

Otras alternativas a estos tipos de desayuno son los churros, que son como porras pero más pequeños y que pienso que muchos los conoceréis, sobre todo los que hayáis venido alguna vez a España.

Los churros son más suaves y se comen en mayor cantidad que las porras porque son más pequeñas y por lo tanto sacian menos. Además, también hay gente que prefiere desayunar más al estilo francés, y tomar el café con leche con un croissant.

Otras alternativas son el pan con tomate, típico catalán que se toma con aceite sobre el pan y tomate desecho sobre el aceite. Esto de verdad es muy bueno y es típico del mediterráneo.

Ahora sin más, si nos hemos dejado algo por comentar estaremos encantados de que los lectores nos cuenten qué especialidades culinarias había desayunado en España.