Viajar seguro por Europa

16.06.2015 09:02

Esta vez en el rincón de Dani os quiero hacer pensar y reflexionar sobre qué es viajar por Europa a nivel de seguridad. Cuando haces tus viajes por Europa piensas que tienes que tomar medidas de precaución, y es que es verdad.

Llevas contigo tu DNI o llevas pasaporte en caso de que seas de fuera, llevas dinero, llevas llaves y llevas a tus hijos contigo muchas veces que son lo que más quieres. Pero por desgracia no en todas partes es igual. Hay países y hay lugares, y no se puede entrar libremente a cualquier sitio, sólo porque quieras hacer turismo.

Por ejemplo, hablemos de tres ciudades vamos a decir al azar: Madrid, Londres, y Milán. Son ciudades desarrolladas, son ciudades donde hay todo tipo de barrios, y donde por supuesto no puedes ir a cualquier sitio que quieras.

Porque aunque hagas turismo hay cosas malas que ocurren, dependiendo dónde te metas. Imagina ir a Madrid y visitar un poblado de chabolas. Pues por supuesto nadie se lo imagina ni nadie lo quiere hacer cuando haces turismo.

Pero lo que quiero decir es que aunque hagamos turismo todo tiene su cara mala. Aunque también quiero mencionar que, a diferencia de algunos países por ejemplo como en África, o como Egipto, países donde a veces hay problemas, Europa es un lugar bastante seguro para viajar.

Porque aunque te pueden robar la cartera porque de eso hay en todas partes, y aunque puedes perder algo y que nadie te lo devuelva, por lo menos no tienes peligros como por ejemplo terrorismo o por ejemplo que seas tan diferente a la gente de la población local que te vean como alguien fácil de robar.

Por supuesto, hay que tener cuidado al hablar de estas cosas porque terrorismo también por ejemplo hay en España, o al menos había. Pero no sé si entendéis lo que quiero decir, en cuanto a que cuando somos demasiado diferentes a la población local se nos ve desde lejos que somos turistas.

Y nadie que no tenga dinero viaja. Podemos tener más o menos cierto nivel de riqueza, pero al final si vamos a Marruecos, y somos rubios de Suecia con ojos azules van a ver que tenemos dinero. Y eso puede ser normal o puede ser malo porque si alguien con malas intenciones nos quiere robar, va a saber que somos gente que tiene dinero y va a tratar de robarnos a nosotros.

En cambio, por Europa si vamos por los sitios normales de cada ciudad, no se me ocurre ningún sitio en el que sea especialmente peligroso. Por ejemplo puedes ir a Varsovia o puedes ir a Bratislava o puedes ir a Sofía y, al final, se trata de que estamos en Europa y somos europeos.

Y aunque seamos más morenos que en otros países de nuestro mismo continente, no nos ven tan diferentes como si viajamos a Nigeria o a Libia. Ahí no se ve que somos de otro país, sino de otra cultura totalmente diferente que es la occidental.

Por eso, a la hora de dejar seguro viajar por Europa es un buen factor. Incluso cuando vienes de México, de Perú, de Argentina o Colombia te darás cuenta que aunque se ve que eres de fuera, más o menos son poblaciones parecidas en cuanto a que son países capitalistas muchos de ellos, y que pertenecen a lo que consideramos occidente.

Eso hace que tus viajes por Europa serán más fáciles de hacer en cuanto a la seguridad.