ALBANIA

Es curioso que vueltas puede dar la vida, y las personas que habitan en este planeta. Un país pequeñito, situado en los Balcanes. De ahí saltamos ni más ni menos que al país de Gandhi, a la India donde la Madre Teresa de Calcuta inicio su obra benéfica para ayudar a los más pobres de entre todos los pobres.

Muchos ya os habéis figurado de qué país de Europa hablamos: sí, sí - de Albania. Como hemos dicho, en la península Balcánica este país es vecino y limita con Montenegro, Macedonia, y Grecia, y con la no por todos reconocida Kosovo. albania

 

Con su costa en el Mar Adriático, al frente de Italia y con el mar Jónico capitaneando la frontera sudoeste son en total tres millones de habitantes los que viven aquí. Se compone de una minoría griega, mientras que la población puramente albanesa se compone en un 75% de la población total.

 

Esta minoría helénica, o griega, compone el 15% del total de los habitantes de Albania. Un país que en tan poco espacio da lugar a muchos contrastes, desde las montañas hasta el Adriático, lo que da lugar a muchas posibilidades diferentes de descanso, todas ellas rodeadas de una perenne naturaleza que parece no terminar.

 

Idioma oficial de Albania

El idioma oficial es el albanés, una lengua de origen indoeuropeo que tiene dos dialectos como son el guego y el tosco, que se habla más en el sur. No obstante también se habla griego, y si tienes la suerte hablar italiano puede que te entiendas con gente de aquí. albania

 

Organización territorial y la capital de Albania

Este país se divide en 12 condados que se dividen a su vez hasta en 36 distritos. Su capital es Tirana, además, siendo esta la ciudad más grande del país. El centro industrial y cultural del país está aquí, con grandes posibilidades también para la educación.

No en vano diversas instituciones culturales así como universidades tienen aquí sus sedes. En la capital de Albania, Tirana, podemos ver por ejemplo la plaza Skanderbeg, sin duda un lugar del que no puedes prescindir si visitas esta ciudad.

 

Curiosamente para muchos que no conocen Albania, otro destino turístico para visitar es la mezquita de Et’hem Bey puesto que no es por todos sabido, pero la mayoría religiosa en este país europeo es musulmana.

Si queremos hacer por ejemplo un viaje o un fin de semana cultural, o una simple noche romántica podemos ir al Teatro Nacional de la Ópera también situado en Tirana. albania

 

Otras ciudades de Albania

Entre otras ciudades que merecen la pena al menos una visita, están Vlore, Elbasan y Shkoder.

 

Albania y la Unión Europea

Si bien Albania no forma parte todavía de la Unión Europea, sí que es un cantidad de potencial ha ingresado en esta. De hecho ya solicitó su ingreso en 2009. Y por otra parte al ser país independiente de momento de la Unión, su moneda no es el euro sino el lek albanés.

 

El clima de Albania

Albania es bañada por los aires y brisas de dos diferentes climas: tanto el mediterráneo como el continental se encuentran aquí. Dependiendo de en qué parte de Albania nos encontremos, podemos ver inviernos más duros o más llevaderos pero, a la vez húmedos.
Los veranos son por lo general calurosos y secos. En cuanto a las temperaturas oscilan desde los 2ºC hasta los 31ºC del caluroso verano del interior del país. albania

 

Naturaleza albanesa

Albania tiene montañas de más de 1000 metros con un pico, el más grande de todos ellos que es el Korab, de 2764 metros de altitud. Por otra parte también hay grandes valles, estrechos y ríos, así como lagos que dan una gran oferta de naturaleza para el turista que visita este país.

 

Además no podemos olvidar que cuenta con una costa de hasta 450 kilómetros, sin dejar de lado tampoco sus parques nacionales.

 

La religión de Albania

En Albania hasta un 30 % de los albaneses son de religión cristiana, mientras que un 60% son de origen musulmán.

 

Gastronomía albanesa

La gastronomía de Albania tiene un gran carácter mediterráneo, y en especial está influenciada por la cocina turca e italiana. En la cocina albanesa se usan mucho laalbanias hierbas mediterráneas como el orégano, la pimienta negra así como el aceite de oliva.

Los platos albaneses se caracterizan también por las carnes de  cordero, conejo o pollo, mientras que también hay pescado y mariscos especialmente en las zonas costeras.

Su bebida más popular es el Raki, es una bebida alcohólica hecha de uvas y otras frutas de la zona.

Por otra parte uno de los platos típicos es el Fërgëse que contiene carne de ternera, huevos, perejil y queso.

Consejos útiles

  • Los bancos generalmente abren de lunes a viernes de 8 a 16, por lo que si tienes que hacer cualquier gestión no lo dejes para muy tarde.

  • Normalmente la propina que se deja suele ser del 10% de la cuenta, pon esmero puesto que se considera de mal gusto no dejar propina cuando se ha disfrutado de un servicio satisfactorio.

  • La red eléctrica es de 220 voltios.

Foto 2: Cristian Marin

Foto 3: Joep Wijsbek

Foto 5: Monika Banach