ANDORRA

Vamos a conocer con Viajes por Europa otro destino europeo. Es un pequeñito país montañoso situado en los Pirineos, concretamente entre España y Francia. Así es, Andorra u oficialmente el Principado de Andorra, se encuentra al suroeste de Europa, y es un pequeño país soberano con plenos poderes y capacidad por sí misma para gobernarse, cuyo territorio se divide en siete pequeñas parroquias con una población de un poco más de 76,000 habitantes. andorra

Idioma, capital y moneda oficial de Andorra

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque no te extrañe si también escuchas hablar español, francés o incluso portugués. Andorra la vieja es la capital de Andorra. También conocida como Andorra la Vella, es una ciudad donde mucha gente hace compras, y donde puedes visitar balnearios como el balneario termal de Caldea.

Junto con la iglesia de San Esteban, o puentes románicos como el Pont de la Margineda, que cruza el río Valira podemos entender que significa hacer un buen viaje a Andorra. También no podemos perder la Casa de la Vall, es una casa-fuerte del siglo XVI que actualmente sirve al Parlamento andorrano desde el año 1702. andorra

En efecto, este país es soberano y tampoco forma parte de la Unión Europea ni del acuerdo Schengen. No obstante, la moneda oficial de Andorra es el euro como moneda oficial, esto viene desde el 30 junio 2011 cuando Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea, ya que hasta entonces eran la peseta española y el franco francés las monedas que se utilizaban de facto en este país.

El principado de Andorra es un país que vive mucho del comercio, sobre todo de las compras a precios más baratos en sus calles que por ejemplo los de la península ibérica. De hecho, Andorra y la Unión Europea forman una unión aduanera e industrial desde el año 1991. Es de ese modo que este Principado o pequeño país, Andorra, se liga comercialmente a la Unión Europea a través de este acuerdo de Unión Aduanera para Productos Industriales, en vigor desde el año 1991.

Clima de Andorra

El tiempo en Andorra es totalmente mediterráneo, con temperaturas en invierno frías pero en verano muy suaves. Hablamos de precipitaciones que son más abundantes durante el otoño, cuando en cambio en invierno son sobre todo precipitaciones de nieve. La media mínima anual es de -2°C, y la máxima de 24ºC.

Las lluvias, que no nieve, suelen concentrarse durante los atardeceres entre los meses de octubre y mayo, pero no en invierno, que es cuando se dan en forma de nieve como hemos dicho. andorra

Caldea Andorra

Caldea Andorra, el centro acuático más grande de Europa, con aguas termales en medio de las montañas. Lagunas interiores, saunas, baños de pomelo e incluso baños indo-romanos o aztecas. Cascadas, 6,000 metros cuadrados en total de también mármoles calientes o camas burbujeantes y muchísimo más.

Caldea se divide en dos accesos o partes. Una de ellas es la zona termo-lúdica, que nos da derecho a acceso (excepto al Wellness) para los que sólo quieren tomar un baño y relajarse en aguas calientes, usando las instalaciones que ofrece esta gran zona termo-lúdica y olvidar así el cansancio, el dolor muscular, el estrés y algún masaje.

Esto se puede hacer durante tres horas consecutivas o cuatro si añadimos masajes, hablamos de en términos de cada día.

En cambio en Wellness, que incluye también a acceso a la zona termo-lúdica, está pensada para quienes quieren seguir un programa de hasta 12 días, con tratamientos de masajes, baños de algas, tratamientos de belleza y baños de leche y aceites, y todo ello con acceso a las instalaciones durante hasta cinco horas al día.

También podrás elegir un acceso Wellness 100% a la carta, eligiendo tú mismo los tratamientos que quieres cada día.

Pero vamos a acercarnos más a otras cosas, las que definen a Andorra también.

La religión en Andorra es el catolicismo. Casi el 90% de esta población de este pequeño país del principado de Andorra es católica. Después, es el Islam la segunda religión más practicada.

En cuanto a esquiar en Andorra tienes suerte si vas allí. Porque es el deporte nacional por excelencia. Y de hecho en muchos sitios para disfrutar del esquí y de ofertas para esquiar cada año. Ofrece condiciones muy buenas para este deporte.

andorra

Gastronomía

La comida típica de Andorra siempre tiene que ver con su condición de país pirenaico. Sus especialidades son similares a la de Cataluña, ya que debido a su vocación ganadera se han desarrollado a la par durante siglos.

Los platos más típicos que podemos comer en Andorra por ejemplo son las setas, la carne a la plaza, embutidos o truchas de río. También podemos ir a comer trinxat de montaña, que ya seguramente los que habrás probado u oído hablar de él si has estado en los Pirineos antes.

Consejos útiles

  • El principado de Andorra no pide ningún visado a nadie para entrar. Pero como no tiene aeropuerto, hay que pasar necesariamente por Francia o por España. Las nacionalidades que no tengan tratados aquí tienen que informarse en sus países de origen sobre qué necesitan para entrar aquí.

  • Otra nota es que hay un convenio de cobertura médica, por si tenemos algún accidente y somos de España, Francia o Portugal. Si tenemos algún incidente allí tendremos que enviar las facturas de gastos médicos a la Caja Andorrana de Seguridad Social, junto a una petición de reembolso rellenando un formulario. Quienes no sean nuestros países y no tengan convenio con el Principado, deberán abonar ellos mismos los gastos hospitalarios.

  • En cuanto a la propina en el Principado de Andorra se dice que es voluntaria, pero es muy corriente dejar entre un 5% a un 10% en bares y restaurantes si no nos gusta cómo nos han servido.

  • Los horarios de los grandes almacenes en Andorra suelen ser de lunes a viernes de 9:30 a 20:00, y también los fines de semana de 9:30 a 21:00 o los domingos de 9:30 a 19:00. Sin duda Andorra no te dejara indiferente y te dejará muy buen sabor de boca. ¿A qué esperas para visitarlo?

 

Foto1: Photo credit: Selden Vestrit / Foter / CC BY-SA

Foto2: Photo credit: Mario Martí / Foter / CC BY

Foto3: Photo credit: fer55. / Foter / CC BY-SA

Foto4: Photo credit: fer55. / Foter / CC BY-SA

 

 

Booking.com