BÉLGICA

Bélgica, el país más europeo del mundo, muchos pensarán. Y así es, esta vez hablamos del país que muchos consideran como la capital administrativa de la Unión Europea, ciudad de eurócratas y de sus representantes, mezclados con un gran porcentaje de personas extranjeras que vienen al país en busca de una vida mejor.

Nos encontramos ante un país que aunque algunos tildan como aburrido, se trata de un país muy diverso. Como decimos, el 75% de la población es de origen extranjero, al menos en la ciudad de Bruselas.

Es un país en donde se hablan ni más ni menos que tres idiomas, ¿os imagináis qué pasaría si en España habláramos todos tres idiomas, lo bien que nos iría? Es así porque existen tres comunidades lingüísticas diferenciadas, como son la comunidad francesa, la germanófona así como la comunidad flamenca, un idioma a medio camino entre el alemán y el inglés.

Bélgica, se divide también a su vez en tres regiones que son la región flamenca, la región valona y Bruselas-capital. No hace tantos años como podría parecer incluso se hablaba de una escisión del país, y de una fuerte división entre algunas de sus regiones por diferencias culturales y lingüísticas, que llegó incluso a asustar algunos.

Idioma oficial de Bélgica

Como decimos, se trata de un país plurilingüe o multilingüe, en el que se hablan las tres lenguas oficiales que hemos mencionado anteriormente. Incluso se puede decir que hay personas que tienen rígidas preferencias a la hora de hablar el idioma que hablan, y por ejemplo, puede incluso molestar a algún francófono que te acerques a él hablando en flamenco, del mismo modo que un flamenco puede no querer estar siempre muy contento hablándote en francés.

Todo esto se debe por disputas históricas en las que nunca se han terminado de llegar a un punto cercano o de germanófona, para la cual existen a su vez sus propios diarios así como medios de comunicación, radios, etcétera.

La capital de Bélgica

Bruselas es la capital de Bélgica, con casi 170.000 habitantes al menos en la ciudad de Bruselas. Si bien no nos debemos dejar engañar, puesto que la zona metropolitana tiene más de 1 millón de habitantes, y como hemos dicho anteriormente alrededor del 75% tiene origen extranjero.

Y es así como además, se dice que una de cada cuatro personas en Bélgica o al menos en Bruselas tiene origen árabe, lo que hace que la población musulmana conforme una gran comunidad en esta capital europea.

Bruselas es la sede de las principales instituciones de la Unión Europea, como por ejemplo el edificio Berlaymont de la Comisión Europea, donde trabajan numerosos eurócratas o funcionarios de la Unión para el mejor desempeño de la propia Unión Europea y para cada uno de sus ciudadanos.

Qué ver en Bruselas

Bruselas aunque es pequeña tiene también su encanto, y a toda persona que venga de países como, por ejemplo, del sur de Europa o del Mediterráneo, le puede llamar la atención en sí mismo sus magníficas construcciones y edificios arquitectónicos de estilo puramente flamenco.

Pero Bruselas también tiene verdaderos monumentos como el Atomium, que es un átomo de unos 100 metros de altura que se construyó para la exposición universal que tuvo lugar en Bruselas hace ya algún tiempo.

También podemos visitar el Palacio de Justicia, el Palacio Real o catedrales, como la Catedral de Bruselas.

No es todo Bruselas en Bélgica, porque hay ciudades preciosas para visitar, como Ostende o Amberes, de dónde se sabe que había muchos comerciantes antaño que comerciaban con oro.

También en Brujas, famoso por sus bellos canales, puede el visitante deleitarse con los atractivos que tiene esta ciudad para todos. Puedes ir necesidad a estas ciudades en tren, si decides que esto es mejor a alquilar un coche.

Miembro de la Unión Europea

La Unión Europea, creada en el Tratado de Roma de 1957, tuvo lugar y empezó a funcionar el 1 de enero de 1958, de la cual Bélgica sin duda fue miembro fundador. Pero antes de eso, ya se había creado una comunidad que sería antecedente de la misma Unión Europea, que era el Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Así es que estos países se unieron para comerciar y dio lugar un experimento que se demostraría que funciona, probando así buena la idea de crear una Unión Europea. Hay que destacar que Bélgica es miembro de la Unión Europea y de la zona euro. Pertenece a la eurozona desde el uno de enero de 1999.

El clima de Bélgica

Hablamos de un clima templado, con precipitaciones durante todo el año. Se trata de un país muy lluvioso en el que mucha gente suele permanecer en casa su tiempo libre. Esto se debe como decimos al clima en gran parte.

Las temperaturas van de temperaturas de 2 °C en enero a 20 °C en julio, por lo que no es un clima excesivamente incómodo.

Religión en Bélgica

En Bélgica se practica el catolicismo como religión principal o más importante, y esto puede que tenga su herencia en que Bélgica un día formó parte del imperio español hace muchos siglos, o no tantos.

Además del catolicismo también se practica el cristianismo protestante, y el islam como hemos mencionado antes.

Gastronomía

Si vienes con el estómago preparado para la buena cocina belga estás de suerte, porque está muy influenciada por cocinas tan poderosas como la francesa y la alemana. Pueden ser comidas más calóricas que las del mundo mediterráneo, pero sin duda de grandes sabores.

Además, todos conocemos el famoso chocolate belga y, también, incluso su cerveza o mejor, ¿por qué no tomar un maravilloso gofre belga? Entre los platos más típicos tenemos los mejillones con patatas fritas acompañados, como hemos dicho de una buena cerveza belga.

Consejos útiles

  • Si viajas a Bélgica no importa la época del año en la que estés, no olvides llevar paraguas y un chubasquero. No queremos que te conviertas en sopa.

  • La electricidad es de una corriente de 220 voltios y los enchufes son de dos clavijas. Comprueba cómo son los enchufes de tu país para ver si coinciden o necesitas, de lo contrario, un adaptador.

  • En Bélgica se conduce por la derecha. Pero hay que tener cuidado con las señales, ya que están en ni más ni menos que ¡en tres idiomas!

  • Transporte público. Suele funcionar hasta las 10:30 o las 11.00 de la noche.

Booking.com