BOSNIA Y HERZEGOVINA

Bosnia y Herzegovina está situada en la península de los Balcanes. Es un país con una gran naturaleza que está compuesta de colinas y llanuras, lagos, ríos y cascadas, e incluso un pequeño acceso al mar Adriático que hace que sea una escondida joya europea, por muchos aún no descubierta.
Bosnia y Herzegovina es también conocida por su pequeña ciudad de Medjugorje, donde se encuentra un santuario de muchos cristianos, que vienen aquí cada año en la creencia, de que aquí, en el año 1981, apareció Virgen María.
Bosnia y Herzegovina es un país de cultura. La influencia de la cultura islámica, cristiana y judía se siente aquí casi en cualquier lugar, pero tal vez el impacto más significativo se refleja en la arquitectura.
El año 1914 es significativo en la historia del país, cuando fueron asesinados el heredero del Imperio austrohúngaro y su esposa. Era el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Hoy en día, todavía se pueden observar, en muchas partes del país, áreas con minas aún no retiradas.

Idioma oficial de Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina tiene tres idiomas oficiales. Bosnio, serbio y croata. El idioma bosnio lo hablan los bosnios, diferente de los idiomas serbio y croata. Es interesante saber que en la ciudad de Mostar se pueden escuchar los tres idiomas, ya que la gente que vive allí hablan idiomas diferentes.

De todas formas para los turistas no hay ningún problema con entenderse, porque el idioma inglés está bastante extendido aquí.

La capital de Bosnia y Herzegovina

Sarajevo es la capital del país. También es la ciudad más poblada y cuenta con una población de casi 400.000 habitantes. Lo que la hace interesante es su diversidad religiosa, porque en la misma ciudad se juntan los musulmanes, católicos, ortodoxos y judíos que conviven aquí desde hace ya muchos años. Prácticamente por eso la ciudad es conocida también por el nombre de la Jerusalén de Europa.

La capital alberga la oficina del Parlamento de Bosnia y Herzegovina y es el lugar también en donde hay muchas embajadas. Hay que mencionar que en Sarajevo podemos encontrar el segundo cementerio judío más grande de Europa.

Aunque la capital de Bosnia y Herzegovina no es turísticamente tan visitada como otras capitales, hay mucho por ver y existen muchos lugares donde simplemente vale la pena parar un rato.

Entre estos lugares pertenece seguramente su casco antigua llamado Baščaršija donde se pueden ver muchos mercados y bazares árabes.

También la Mezquita Gazi Husrev vale la pena ser visitada, la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús o el Puente Latino son lugares donde muchos de los turistas acuden a verlos.

Otras ciudades de Bosnia y Herzegovina

Otras ciudades interesantes del país son seguramente Bania Luka que, a pesar de que es la segunda ciudad más grande de Bosnia y Herzegovina, es la sede de algunos organismos estatales como también de una sede del Banco Central del país.

Mostar es la otra importante ciudad ubicada a orillas del río Neretva. Su casco antiguo es uno de los lugares imprescindibles para ver, junto con su puente, sus callecitas y pequeñas tiendas.

Miembro de la Unión Europea

Bosnia y Herzegovina no forma parte de la Unión Europea. Su moneda es el marco convertible bosnio. Los ciudadanos españoles pueden entrar a Bosnia y Herzegovina con un DNI, no hace falta tener pasaporte.

El clima de Bosnia y Herzegovina

Es interesante saber que el país está entre dos climas diferentes. La parte del norte tiene el clima continental, la parte sur al revés, el clima mediterráneo. Por eso las temperaturas y las cuatro estaciones en estas dos partes son distintas. En el norte, los inviernos son fríos y la temperatura oscila entre -2ºC hasta +3ºC. Los veranos son bastante agradables porque la temperatura generalmente oscila alrededor de 20ºC.

La situación cambia en el sur del país porque los inviernos no son tan fríos pero bastante húmedos con la temperatura alrededor de 5ºC. Los veranos son cálidos y secos y la temperatura sube aquí hasta 27ºC en los meses de verano.

Religión en Bosnia y Herzegovina

Hemos ya mencionado que el país es multicultural. Pero aunque Europa es un continente con una mayoría de población católica, en Bosnia y Herzegovina el Cristianismo no está en la primera fila. El Islam es la religión principal con más de 50% de la población. Después viene el Cristianismo y otras religiones.

Gastronomía

La gastronomía de Bosnia y Herzegovina está influenciada con la gastronomía turca y griega. La carne tiene aquí una gran importancia y no importa tanto si se trata de carne de cerdo, ternera…

Generalmente se acompaña de patatas pero los habitantes muchas veces comen varios tipos de verdura como, por ejemplo tomates, pimientos o pepinos que suelen acompañar el plato.

Entre los platos típicos del país podemos destacar Ćevapi. Se trata de pequeñas croquetas de carne picada elaborada a la parrilla. Se suele servir con un pan llamado somun y con cebolla cortada.

Consejos útiles

  • Hay determinadas zonas sin desminar, por eso es muy aconsejable caminar solo por las zonas seguras y caminos principales

  • Se puede beber agua de grifo sin ningún problema, aunque es más recomendable beber agua embotellada

  • La electricidad tiene 220V, no hace falta llevar ningún adaptador