FINLANDIA

Un país que colinda con Suecia, Rusia y Noruega y que está rodeado por el mar Báltico, que separa naciones como las de Estonia y la mencionada Suecia.

¿Ya sabes dónde estamos? Has acertado bien: nos vamos a los países nórdicos, en el mismísimo noreste de la Europa más septentrional y aquí está un precioso país de nieve con una población de unos 5,4 millones de habitantes. ¡Bienvenido a Finlandia!

Un país grande pero que contrasta con los pocos habitantes que tiene, con una población similar a la de países más pequeños en extensión como, por ejemplo, la República Eslovaca. Este país, de donde viene Santa Claus – más conocido por Papá Noel, es una nación muy avanzada.

Compuesta en una República parlamentaria, Finlandia es una democracia muy avanzada y que goza de unos altísimos niveles de desarrollo humano. De hecho es un lugar donde hay mucha solidaridad y conciudadanía entre sus habitantes, lo que lo hace un país altamente próspero en Europa con niveles de corrupción muy bajos.

Idioma oficial y división administrativa
Su idioma oficial el finlandés (o finés), que complementa con el sueco ya que Finlandia tiene una intensa relación histórica con Suecia. Finlandia se divide en 19 regiones, con un paisaje muchas veces que vemos nevado, con bajas colinas y preciosos y también congelados lagos.

Pero a menudo sorprende a muchos que es un lugar donde hay ni más ni menos que 180,000 islas, cosa que muchos de nosotros no podemos concebir al principio pero que simplemente es así.

La capital de Finlandia

Visitamos Helsinki, la capital del país y ciudad más importante en donde podemos encontrar su monumental catedral, en un país de tradición luterana donde no existen tantos católicos como en otras partes más occidentales de Europa.

Merece la pena visitar y acudir al Mercado del Puerto, donde en un país con tanta relación con el mar podemos encontrar pescado muy fresco y de calidad aunque, eso sí, a precios finlandeses lo que hace que para muchos turistas provenientes de otros países nos resulte más caro.

La plaza del Senado es un lugar importante para visitar así como otras ciudades grandes en extensión como Tampere, Turku o Rovaniemi. Esta última, sí, es el área de dónde viene Santa Claus.

Miembro de la UE
Desde el 1 de enero de 1995 Finlandia pertenece a la Unión Europea, y es miembro de la zona del Euro desde la misma puesta en escena de esta moneda el 1 de enero de 1999.

El clima de Finlandia

El clima en Finlandia es templado cuando viene viento de Europa occidental, aunque no así cuando vienen corrientes del Ártico o de Rusia. Un lugar donde existen numerosas precipitaciones, también y de forma no accidental en forma de nieve.

Y es que en este país tan extenso el clima juega un papel fundamental en la vida de sus habitantes. No en vano en invierno sus temperaturas bajan hasta los -25° C si hablamos del Sur. Temperaturas que en el norte llegarán normalmente a los -40 °C

Por suerte las máximas suelen ser más condescendientes con sus habitantes superando incluso los 10° C sobre cero en cualquier mes del invierno si hablamos de las regiones más del Sur del país.

Es un país que carece de luz solar durante la mayor parte del día en esta época del invierno.

Cuando llega el verano todo es mejor en cuanto a las temperaturas y, sobre todo, para sus a estas alturas ya casi congelados habitantes donde el Sol de medianoche hace aparición. Sol que será visible durante las 24 horas del día con temperaturas de media entre los 15 o 20 °C dependiendo de si hablamos del Norte o del Sur.

Religión

La mayor parte de los finlandeses pertenecen a la Iglesia luterana, que fundó Lutero a mediados del pasado milenio. El resto pertenece a otras confesiones como sobre todo la católica, y a otras versiones de la iglesia protestante como la Metodista, por ejemplo.

Gastronomía

Carne, verdura y pescado son los elementos estrella de la gastronomía finlandesa. Y es que la comida típica de esta dieta es muy calórica, ya que han de preparar sus organismos para las bajísimas temperaturas de invierno.

Uno de los platos  típicos - Kalakukko consiste en carne de cerdo y pescado dentro de una hogaza de pan.

Consejos útiles

  • Finlandia es un país como hemos visto de muy bajas temperaturas donde las precipitaciones en forma de nieve son portentosas, comparado con otros países. De manera que si vas a conducir tenlo en cuenta en cuanto a lo que cabe esperar de las carreteras.

  • Aunque hace mucho frío en el país de Papá Noel, las calefacciones suelen ser más potentes que el propio frío, por lo tanto cabe esperar cierto acogedor calor en cada una de las viviendas y tiendas a las que entremos.

  • El sistema educativo es puntero y uno de los mejores del mundo. Así Finlandia es un país donde se lee muchísimo comparado con Europa y con el resto del mundo. Tenlo en mente para ser un ciudadano ilustrado y culto cuando trates con ellos, aunque vayas sólo de visita.

  • En cuanto a la electricidad no hace falta que lleves nada particular, ya que la electricidad en Finlandia es de 220 V por lo que no tendrás que llevar adaptador si vienes de otros países de Europa como España.

468x60 City