ISLANDIA

Valdimarsdóttir, Bergsson, Haraldsson o Jóhannesson son tan solo algunas muestras de lo curiosos que es el idioma aquí. Y es que estamos en el noroeste de Europa, en pleno Océano Atlántico y a muy poca distancia de Groenlandia.

Con tan pocos habitantes que tiene, puesto que son poco más de 300.000, juntos forman una nación que tiene en esta isla, la de Islandia, la patria donde construir sus sueños, donde vivir y trabajar, y donde simplemente formar familias que hagan de esta isla un lugar agradable para vivir.

Un país que se caracteriza por sus volcanes y sus ríos glaciares. Y es así que, con sus frecuentes erupciones han dado lugar a espectaculares paisajes en todas las islas, dando lugar a unas vistas panorámicas impresionantes.

No parece un clima templado el de Islandia, pero sin embargo lo es más de lo que muchos creemos o creíamos antes de leer este artículo. Esto es gracias en parte a los efectos de la corriente del Golfo.

Y es que en esta isla, donde se habla el islandés y que es la segunda isla más grande de Europa, tampoco tiene un ambiente tan invivible en cuánto temperatura como para no querer venir aquí a soñar, viajar o a vivir.

Organización territorial

Islandia, como cualquier otro país tiene su propia organización territorial, y se divide en 8 regiones y en 79 municipios siendo naturalmente el más poblado de todos ellos, su capital Reykiavik.

Reykiavik es la capital de Islandia, y también la ciudad con más población de todo el país. Se encuentra inusualmente cerca del Círculo Polar Ártico, por lo que tiene unos inviernos característicos en los que tan solo se ve la oscuridad de la noche. Pero con la oscuridad del invierno también tiene veranos llenos de luz.

La capital de Islandia y otras ciudades interesantes

Reykiavik es una ciudad que es muy buena para múltiples cosas tanto para ver como para hacer.

Por ejemplo, el Museo del Arte compuesto de tres edificios con algunas de las joyas de la cultura islandesa. Los baños calientes y sus piscinas con temperaturas de hasta 44 grados centígrados. En este lugar, por cierto, encontrarás también toboganes acuáticos y baños de vapor.

Perlan es también uno de los lugares más visitados de la capital. Se trata de un edificio de cristal con un restaurante giratorio en su interior. Aquí está un gran mirador para tener las mejores vistas a la ciudad, en un edificio que en su planta baja alberga a su vez el Saga Museum.

También hay otras ciudades además de la capital, como son Hafnarfjörour o Kópavogur.

Islandia y la Unión Europea

Islandia no forma parte de la Unión Europea aunque en 2011 iniciaron los trámites para adherirse a ella. Aunque, a pesar de todo, en marzo de 2015 retiraron su candidatura para ingresar. Hoy su moneda es la corona islandesa.

El clima de Islandia

El clima es templado y cuenta con inviernos más suaves de lo que parecería, con temperaturas que no bajan de los - 5º C.

Ya hemos dicho que es la corriente del Golfo la que influye mucho en las temperaturas durante todo el año en esta parte tan septentrional de Europa, lo cual hace que tenga inviernos mucho más suaves.

También suaves son los veranos, donde no logran alcanzar los 15 grados centígrados, aunque últimamente sí que hay temperaturas algo más cálidas.

La naturaleza islandesa

Islandia cuenta con muchos ríos pero también con lagos glaciares que cubren casi un 15% del país. A lo largo de sus costas existen numerosos fiordos, tantos como pueblitos, ciudades y pequeñas aldeas que se extienden a lo largo de este territorio. En el interior de la isla, vemos mucha arena y montañas.

La religión en Islandia

La religión mayoritaria en el Estado de Islandia es el luteranismo. La mayoría de los islandeses profesan esta religión. El resto lo hacen católicos romanos, y otras religiones o también ateos.

Gastronomía en Islandia

El ingrediente más importante de la gastronomía islandesa son tantos los productos marinos como toda clase de pescados. Entre las carnes que se consumen con frecuencia están sobre todo el cordero y la carne de vaca.

Como plato típico islandés tenemos el Porramatur, un plato compuesto de carne y pescado que se acompaña con pan de centeno y suculenta mantequilla. La bebida nacional de Islandia es la Brennivín, una bebida alcohólica que se prepara con la pulpa de la patata fermentada y que se aromatiza con comino.

Consejos útiles

  • Los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar a Islandia tan sólo con su DNI y su pasaporte.

  • Es importante llevar la ropa adecuada para abrigarse bien durante todo el año, en especial y como es natural, en invierno. Islandia aunque tiene temperaturas más medias de lo que pensábamos, suele correr mucho viento lo que hace que la sensación térmica sea más baja.

  • Si decides alquilar un coche, tienes que saber que en muchas gasolineras se paga sólo con tarjeta ya que muchas de ellas son automáticas.

  • En los restaurantes y en la hostelería no esperan propinas, e incluso se podrían ofender si les dejas algo por su buen servicio.


Fotografías 1 y 4: Jacqueline Macou

Fotografía 2: Sharon Ang

Booking.com