ITALIA

Romántica, religiosa, montañosa, mediterránea, cultural, histórica y con una admirable arquitectura, atractivos coches y una selecta gastronomía. Si la eliges como tu destino de viajes por Europa, sin dudarlo no te arrepentirás. Forma parte de Europa del Sur, bordeada al Norte por los Alpes y con dos islas pertenecientes a su territorio en el Mediterráneo. Cada una de sus ciudades tiene su magia, con sus callecitas estrechas por las que apenas entra un coche. Mejor entra con la moto o simplemente paseando. Así disfrutarás más. 

Y en todas partes encontrarás gente. Gente amable, cantando, llena de vida. Alegre, con su típica voz alta con la que a menudo hablan. No, ¡no te asustes! Hablan alto en todos los lados. Pero tan sólo saludan. O incluso te saludan a ti. ¡Ven! ¡Viaja a Italia y enámorate de esta península sureña.

Idioma oficial de Italia

Cuando entres, sumérgete en un ambiente donde en cada rincón se escucha italiano, la lengua oficial de Italia. La misma con la que habló y escribió sus poesías el famoso Dante Alighieri. En algunas partes del país se puede escuchar alemán e incluso esloveno, ya que tales áreas están pobladas por grupos minoritarios. Así será tu viaje a Italia más interesante, sobre todo, si te gustan los idiomas.

Italia: su población y sus regiones

Con sus más de 60 millones de habitantes pertenece a los países más poblados de Europa. Y entre ellos siempre, todos los días del año se juntan millones de turistas que admiran sus joyas y ponen en marcha la locomotora del turismo de Italia. Pero ¿quién no iría allí? Si ofrece tanto por ver, aprender, descubrir que ni siquiera te dejaría de sorprender aunque ya no fuera la primera vez.

Tú mismo puedes elegir, por qué regiones de Italia te gustaría ir. Se divide en 20 regiones unidas en 5 áreas. Las áreas del norte, centro, sur y las islas. En la última área existen 2 islas, Cerdeña y Sicilia que también forman parte de Italia. Cada región es original y ofrece algo típico. En cada de ellas puedes encontrar algo que te llenará de alegría y de pasión por conocer más.

La capital y sus otras ciudades

La capital de Italia es Roma. Si la quieres ver y conocer bien, prepárate porque sería una pena dejar de escapar a esta oportunidad. Encuentras aquí grandes joyas en ésta gran ciudad y con 1 día para verla, de verdad, no es suficiente. Si no tienes tiempo para viajar a Roma por más días, te aconsejamos acercarte por lo menos a ver el Coliseo Romano, el Panteón de Agripa, el Foro Romano, la Fontana de Trevi o la Plaza Navona. 

Pero Italia no es sólo un viaje a Roma. Hay otras ciudades de Italia grandes y pequeñas que con mucho orgullo enseñan todo lo que nunca debería esconderse. En Milán, Nápoles, Turín, Bolonia, Florencia, Venecia y otras más olvidarás tus problemas y te escaparás a un cuento lleno de historia y romanticismo. 

Miembro de la UE y de la zona del euro

Desde el 25 de marzo de 1957 Italia forma parte de la Unión Europea y, 42 años después, como miembro de la zona del euro. Por eso si decides viajar a Italia vas a necesitar euros ya que es la moneda oficial del país.

El tiempo en Italia

Para tu viaje te viene útil saber cómo es el tiempo en Italia. En cuanto a su clima, el país es muy variable entre sus regiones pero sobre todo entre el norte y el sur. La parte del norte, sobre todo en los Alpes cuenta con inviernos fríos (-2 ºC), con mucha nieve y veranos cálidos (+28 ºC).  En el sur los inviernos no son tan duros (+9 ºC) pero los veranos son, al contrario, bastante calurosos (+33 ºC). Podríamos decir que la parte central del país tiene el clima templado ya que cuenta con los veranos (+28 ºC) así como con los inviernos (+3 ºC) bastante agradables.

Dos estados independientes

Si te fijas bien en el mapa de Italia encuentras dentro del  territorio italiano dos estados independientes: San Marino y Ciudad del Vaticano. Son estados muy pequeños dentro de Italia. En general la Ciudad del Vaticano es siempre visitada por los turistas que vienen a pasar las vacaciones a Roma.

Religión, arte y naturaleza italianas

Casi el 90% de los italianos son católicos aunque no todos de ellos practican su religión. La mayor parte la forman también los Testigos de Jehová.

El arte italiano es tan célebre que podríamos hablar horas y horas de sus obras y artistas. De los más famosos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Antonio Vivaldi o Giuseppe Verdi que enseñan hasta hoy en los colegios, institutos y universidades por todo el mundo.

Cuando decidas que Italia será tu otro destino por tus viajes por Europa, deberías saber que no la describe sólo sus ciudades grandes con historia, cultura y arte sino que una naturaleza preciosa y playas inolvidables. Puedes pasar por ejemplo tu luna de miel en una isla de Italia - Capri. También unirte con otros turistas para pasar buenos momentos en el mayor lago italiano en el Lago de Garda. Italia ofrece vacaciones perfectas para todos los amantes de esquí y las montañas alpinas. En todas estas partes encontrarás su gran oferta de hoteles en Italia donde puedes tranquilamente descansar después de un gran día de hacer turismo.

La mediterránea gastronomía italiana

La pizza, la pasta, el helado italiano. ¿Quién no lo ha probado? Son grandes joyas gastronómicas de Italia famosas en todo el mundo. Pero no sólo eso describe la gastronomía italiana. Vino, queso, tomates y otros ingredientes italianos deberías probar si decides entrar a este país. Hay un montón de platos típicos de Italia, que seguramente durante tu viaje no vas a poder probar todos. De todas formas por lo menos uno de estos sí que vale la pena degustar. Puedes elegir por ejemplo Risotto ai frutti di mare que incluye mariscos y arroz con un sabor típico italiano que puedes probar sólo en la admirable Italia.

Consejos útiles

  • Los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) pueden entrar a Italia sólo usando el DNI. Otros ciudadanos fuera de la UE necesitan para entrar al país el pasaporte.

  • En Italia se puede beber agua de grifo con tranquilidad.

  • La corriente eléctrica en el país tiene 220V. La mayoría de los establecimientos hoteleros cuentan con adaptadores para diferentes tipos de enchufes.

  • Las propinas no son obligatorias pero si el cliente está contento con el servicio, se suele dejar 10% de la cuenta.

 

Foto 2: Samuele Schirò

Foto 4: Joaquin Aranoa

Foto 5: Gianni Crestani

Booking.com