SUECIA

Uno de los países escandinavos que, como su nombre indica, forma parte de la península escandinava: de los países que conocemos como Europa del Norte.

¿Has oído hablar de las tiendas IKEA? No es nada raro si las asocias al carácter sueco. Este país se caracteriza también por su música, el diseño, el arte y la cultura, pero casi aún más por la naturaleza, muy rica y prolífica, que posee. Además grupos como ABBA desmontaron las fronteras musicales, barriendo Europa con sus éxitos hace ya unas décadas: esa es Suecia.

El idioma en Suecia

El sueco es el idioma que predomina en este país, si bien no se considera que exista idioma oficial, pero es cierto que es el idioma que predomina. Por otra parte casi todos los suecos hablan y entienden inglés bien. De ahí surge la fama en España, de que en los países escandinavos, hablan muy bien los idiomas.

Provincias administrativas

Suecia se divide en 21 provincias administrativas, como por ejemplo la de la capital, la provincia de Estocolmo, estando cada provincia dividida en municipios.

La capital de Suecia y ciudades más importantes

Como hemos dicho la capital de Suecia es Estocolmo, la ciudad más poblada y más extensa del país. Por lo tanto casi sobra decir que se convierte en una visita obligada para quienes visitan Suecia. Aquí conocerás sus principales atracciones turísticas como el Palacio Real (Kungliga Slottett), el Ayuntamiento (Stadshuset) o el Museo al aire libre de Skansen. Otras ciudades más importantes son Gotemburgo, Malmö, o Upsala.

Miembro de la Unión Europea

Suecia es socio comunitario de la gran familia de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 1995. Aún así, no forma parte de la eurozona, o de la zona del euro, pues su moneda es la corona sueca.

El clima sueco

Como sucede en otros países, en el clima sueco influye también la corriente del Golfo, de tal modo que podemos decir que el país se caracteriza por un clima templado. En general, los veranos son cálidos pero no demasiado, llegando a máximas que no superan los 25º C. Por otra parte, los inviernos pueden ser fríos, bajando las temperaturas medias hasta los -10º C.

Religión en Suecia

Más de la mitad de la población sueca profesa la religión cristiana luterana, pero en realidad no tantos practican su fe ni atienden al culto normalmente. El resto de la población se puede dividir a nivel religioso entre romano-católicos o musulmanes, aunque también hay parte de no creyentes en este país.

Suecia y música

Sin duda los músicos son en gran parte los mejores embajadores suecos. No les suele costar mucho romper las barreras geográficas, exportando su música a otras partes de Europa y del mundo.

Como hemos mencionado, el grupo ABBA y la misma Roxette están entre los principales músicos que conforman la estela musical sueca.

Gastronomía sueca

La gastronomía en Suecia está basada sobre todo en mariscos y pescados, aunque no faltan patatas y carne. Entre los platos típicos podríamos destacar sus albóndigas, o como las llaman allí Köttbullar, que contienen carne picada empapada en leche. Se suelen servir con patatas en salsa, y con mermelada de arándanos rojos.

Consejos útiles

  • El agua del grifo es potable por lo que se puede beber sin problema. Aún así si prefieres beber agua embotellada, abróchate el cinturón, porque el agua es bastante cara si la compras así.

  • El horario de apertura de los comercios es, en general, entre las 10 y las 19 horas de la tarde, aunque los fines de semana suelen abrir los comercios hasta las 17. Los suecos cenan normalmente entre las 19 y las 21 horas.

  • Se suele dejar propina en los restaurantes así como los taxis, un 10% del total de la factura.

  • En caso de emergencia es útil la Tarjeta Sanitaria Europea y, más que útil, necesaria si eres de un país de la Unión Europea. En caso contrario contrata un seguro médico. Para cualquier urgencia médica llama al 112, donde accederás a servicios de policía, ambulancia o bomberos.

Fotografía 2: Sergei Buzilkin

Fotografía 3: Richard Taimalie

Fotografía 4: Jacqueline Macou

Booking.com