Camino de Santiago: 3 rutas europeas que te encantaría hacer
3 rutas europeas del Camino de Santiago que te encantaría hacer

3 rutas europeas del Camino de Santiago que te encantaría hacer

El Camino de Santiago es uno de los viajes y experiencias turísticas más populares que existen en la actualidad, ya que acoge distintas formas de turismo y ofrece una multitud de posibilidades a los peregrinos para que puedan realizar rutas a su gusto para que acorten o extiendan el recorrido tanto como ellos deseen hasta alcanzar la meta en Santiago de Compostela.

La versatilidad del Camino de Santiago hace que este se visite diariamente por miles y miles de personas que acuden desde distintos puntos de España y de Europa. Para todos aquellos interesados en realizar el Camino de Santiago, puede resultar algo confuso y complejo decidirse a la hora de escoger el punto de partida para comenzar el camino, ya que las posibilidades son infinitas.

Por este motivo, en este artículo venimos a traerte algunas de las rutas más típicas que tienes que conocer si quieres realizar este viaje desde algunos puntos de Europa en lugar de desde España. Te hablamos del Camino de Santiago francés, portugués y la ruta desde Europa central, y te explicamos algunas sugerencias clave para que entiendas cuál de estas rutas es mejor para ti.

¿Cómo escoger la mejor ruta del Camino de Santiago desde Europa?

Una de las muchas preguntas que se realizan los peregrinos que tienen la intención de realizar el Camino de Santiago próximamente es la de qué ruta es mejor cómo escoger la ruta más adecuada del Camino de Santiago. Lo cierto es que esta respuesta es bastante personal y dependerá del tipo de peregrino y de viajero que seas, así como de tus expectativas y la idea que tengas a la hora de realizar el recorrido del Camino de Santiago.

Como hemos comentado, los puntos de partida son muy variados y las vistas, los monumentos turísticos y los territorios que puedes recorrer a lo largo de este camino también son muy diferentes unos de otros, por lo que tienes que priorizar, ante todo, qué es lo que quieres ver y qué tipo de viajero eres en función a tus metas y a tus preferencias.

Esto es porque hay muchas rutas que pasan directamente por pueblos pequeños; otras que están dedicadas a atravesar las grandes ciudades, y algunas alternativas que se especializan en los paisajes de costa, por lo que cada uno de estos caminos serán totalmente distintos y será elección tuya como viajero escoger el mapa que más se ajuste a tus gustos.

Aun así, te comentamos algunos de los tips más importantes que tienes que tener en cuenta para escoger tu ruta del Camino de Santiago:

  • Ten en cuenta el número de kilómetros. Cada ruta cuenta con unas etapas distintas y, por tanto, con un kilometraje diferente, así que piensa en tu nivel de aguante y de deportividad y cuánto estás dispuesto a recorrer.
  • Piensa en el turismo. ¿Vas a hacer el Camino de Santiago por el peregrinaje o, por el contrario, quieres aprovechar el recorrido para conocer ciudades y pueblos diferentes? Esta es una pregunta que tienes que plantearte, ya que cada ruta contará con más o menos atracciones turísticas.
  • Piensa en el tiempo y las condiciones climáticas. Las zonas de España son muy dispares las unas de las otras, y en especial si sales de Europa, piensa en que las condiciones climáticas serán muy distintas desde un punto a otro. Por tanto, deberás de adaptar tu equipaje conforme a esto.
  • Define tu presupuesto. De la misma forma que sucede con el clima y con las atracciones turísticas, cada ruta cuenta con unos precios distintos. Piensa en tu nivel de comodidad e investiga un poco respecto a la abundancia o escasez de los hostales, de los puntos de ocio y de los restaurantes dentro de las rutas que quieres establecer para conocer cuánto puedes gastarte de antemano.

Si no sabes bien todavía si estás preparado para realizar el Camino de Santiago, qué ruta europea es más adecuada para ti o tienes cualquier otro tipo de duda y buscas un lugar fiable donde poder investigar sobre el Camino de Santiago, CaminoDeSantiago20.es es una web especializada por completo en ofrecer al público toda la información relacionada con el Camino de Santiago. En ella podrás encontrar desde mapas hasta rutas, información sobre hospedaje y restaurantes, sobre los mejores lugares turísticos, sobre las distintas etapas de cada camino, etcétera.

El Camino de Santiago francés

Como seguramente ya sabrás, el Camino francés es el más popular de todos los que llevan al Camino de Santiago. Esto es por muchos motivos, pero principalmente porque es una etapa especialmente accesible para aquellos que quieren probar la experiencia por primera vez, pero, a la vez, es una etapa lo suficientemente atractiva como para que muchos quieran repetirla.

El Camino de Santiago francés también es el más abarrotado, por lo que si quieres realizar este viaje rodeado de gente, esta va a ser la opción preferida para muchos. Todo esto también implica que, como consecuencia de todo este flujo de gente, existen muchísimos albergues, hoteles, hostales y casas en las que poder hospedarse durante todo el trayecto del camino, y lo mismo sucede con lugares y restaurantes para poder comer, de modo que es un camino donde no falta de nada.

Si hablamos de cómo iniciar este camino francés a través de Francia propiamente dicha, existen cuatro vías principales o las cuales puedes acceder a España:

  • El camino de París. Se conoce también por el nombre de Vía Turonense, pero lo más importante de este camino es que utiliza la capital de Francia como el punto de partida para juntar a muchos peregrinos que, o bien parten desde ahí mismo, o se reúnen desde distintas partes de Europa, Irlanda e Inglaterra. Lo más interesante de este camino es que lleva a los peregrinos a través de ciudades medievales que atraviesan el sur de Francia. Cuenta con 26 etapas hasta Ostabat, en cuyo punto se une con otros caminos franceses.
  • El camino de Vézelay. Parte desde la ciudad con este mismo nombre y también suele conocerse como Vía Lemovicensis. Atraviesa la colonia francesa y hay que recorrer unos 900 kilómetros aproximadamente para poder llegar a la frontera con España. Suelen confluir muchos peregrinos suecos, finlandeses y polacos.
  • El camino de Le Puy. Este camino es quizás el más importante de todos los franceses, y parte de la Via Podiensis, cerca de Lyon. Cuenta con 32 etapas y recorre algunos de los pueblos más pintorescos del sur de Francia.
  • El camino de Arlés. También llamado Vía Tolosana, se considera el segundo camino más importante que parte desde Francia, ya que es aquí donde comienzan el camino muchos peregrinos que llegan desde Italia. Se inicia en la frontera española a través del pueblo de Somport y entra por el Camino Aragonés.

El Camino de Santiago portugués

El Camino Portugués es otro de los más utilizados para llegar a la capital de Galicia, pero suele comenzar en Tui, que está en Pontevedra, de modo que muchos peregrinos no lo consideran una ruta europea.

Sin embargo, es posible efectuar otra de las rutas más transitadas que pasa por el Camino Portugués central y esta es la del camino Tavira-Quintanilha.

  • El camino Tavira-Quintanilha. Esta otra opción nos propone recorrer la costa sur portuguesa desde Tavira a través de 832 km. Enlaza mitad camino con el Camino Portugués de la vía de plata hasta llegar a Galicia. Generalmente, se entiende como una ruta alternativa para todos aquellos peregrinos que quieren aprovechar el Camino de Santiago para visitar Portugal por completo.

El Camino de Santiago de Europa central

Ahora bien, si estás pensando en realizar el Camino de Santiago desde otras partes de Europa que no colinden directamente con España porque quieres realizar un recorrido muchísimo más largo, existen distintas rutas que van a través de Europa central que pueden llevarte hasta algunos de los puntos más populares que hemos mencionado anteriormente en España.

Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de caminos que surgen en Europa, o bien inician en Alemania o pasan por ella, y esta ruta siempre termina por unirse a los caminos franceses que hemos mencionado con anterioridad.

Los dos Caminos de Santiago que nacen desde Europa Central que se consideran más populares y seguros son los siguientes:

  • El Camino por la vía báltica. También conocida por el nombre de Báltico-Westfaliana, esta ruta unifica los países bálticos que colindan con Alemania y Polonia con el resto de caminos que se dirigen hacia España. Atraviesa ciudades tan importantes como Hamburgo y Bremen, y cruza 700 km de distancia. Este camino atraviesa toda Alemania para enlazar con París dentro de la red de caminos franceses, que conducen directamente hasta la frontera norte de España.
  • El Camino de Santiago austríaco. Referido por muchos como Österreicher Jakobsweg, es una variante del camino que une la capital de Austria, en Viena, con Santiago de Compostela, atravesando la parte oeste de Europa a través de aproximadamente 3000 km. Este camino austriaco cruza todo el país, que cuenta con un largo de 700 km, y pasa por ciudades tan importantes como lo son Salzburgo, Innsbruck, Suiza, Feldkirch y Ginebra. Una vez pasadas estas ciudades, se une directamente con el Camino Francés y se dirige a España por el norte del país.
Compartir