Albania, un país situado en la región balcánica del sureste de Europa, se caracteriza por su rica historia, paisajes diversos y una cultura que ha sido moldeada por múltiples civilizaciones a lo largo de los siglos. Con costas que se extienden a lo largo del mar Adriático y el mar Jónico, Albania es un destino que combina montañas imponentes, playas vírgenes y sitios arqueológicos que datan de la antigua Grecia y Roma.
A pesar de ser relativamente desconocido para muchos turistas, Albania ofrece una experiencia única, donde la tradición y la modernidad se encuentran en armonía, brindando a los viajeros una oportunidad de explorar una parte de Europa que aún conserva su autenticidad.
Capital de Albania
La capital de Albania es Tirana y es la ciudad más grande del país. Ahí se encuentran diversas instituciones culturales así como universidades. Más adelante de este artículo escribimos otra información sobre Tirana, como también mencionamos los lugares que deberías ver en esta capital.
Albania en el mapa de Europa
En el mapa puedes ver que el país de Albania es vecino y limita con Montenegro, Macedonia, y Grecia, y con la no por todos reconocida Kosovo.
Con su costa en el Mar Adriático, al frente de Italia y con el mar Jónico capitaneando la frontera sudoeste son en total tres millones de habitantes los que viven aquí. Se compone de una minoría griega, mientras que la población puramente albanesa se compone en un 75% de la población total.
Esta minoría helénica, o griega, compone el 15% del total de los habitantes de Albania. Un país que en tan poco espacio da lugar a muchos contrastes, desde las montañas hasta el Adriático, lo que da lugar a muchas posibilidades diferentes de descanso, todas ellas rodeadas de una erenne naturaleza que parece no terminar.
Idioma oficial de Albania
El idioma oficial de Albania es el albanés, una lengua de origen indoeuropeo que tiene dos dialectos como son el guego y el tosco, que se habla más en el sur. No obstante también se habla griego, y si tienes la suerte hablar italiano puede que te entiendas con gente de aquí.
Bandera de Albania
La bandera de Albania es de color rojo y en su centro se encuentra un águila de color negro.
Organización territorial y la capital de Albania
Este país se divide en 12 condados que se dividen a su vez hasta en 36 distritos. Su capital es Tirana, además, siendo esta la ciudad más grande del país. Obviamente es una ciudad diferente de otras capitales de Europa, como por ejemplo de la capital de Malta, pero igualmente tiene mucho que ofrecer. El centro industrial y cultural del país está aquí, con grandes posibilidades también para la educación.
No en vano diversas instituciones culturales así como universidades tienen aquí sus sedes. En la capital de Albania, Tirana, podemos ver por ejemplo la plaza Skanderbeg, sin duda un lugar del que no puedes prescindir si visitas esta ciudad.
Curiosamente para muchos que no conocen Albania, otro destino turístico para visitar es la mezquita de Et’hem Bey puesto que no es por todos sabido, pero la mayoría religiosa en este país europeo es musulmana. Si queremos hacer por ejemplo un viaje o un fin de semana cultural, o una simple noche romántica podemos ir al Teatro Nacional de la Ópera también situado en Tirana.
Otras ciudades de Albania
Entre otras ciudades que merecen la pena al menos una visita, están Vlore, Elbasan y Shkoder.
Albania, Moneda y la Unión Europea
Si bien Albania no forma parte todavía de la Unión Europea, sí que es un cantidad de potencial ha ingresado en esta. De hecho ya solicitó su ingreso en 2009. Y por otra parte al ser país independiente de momento de la Unión, su moneda no es el euro sino el lek albanés.
El clima de Albania
Albania es bañada por los aires y brisas de dos diferentes climas: tanto el mediterráneo como el continental se encuentran aquí. Dependiendo de en qué parte de Albania nos encontremos, podemos ver inviernos más duros o más llevaderos pero, a la vez húmedos.
Los veranos son por lo general calurosos y secos. En cuanto a las temperaturas oscilan desde los 2ºC hasta los 31ºC del caluroso verano del interior del país.
Naturaleza albanesa
Albania tiene montañas de más de 1000 metros con un pico, el más grande de todos ellos que es el Korab, de 2764 metros de altitud. Por otra parte hay grandes valles, estrechos y ríos. También lagos que dan una gran oferta de naturaleza para el turista que visita este país.
Además no podemos olvidar que cuenta con una costa de hasta 450 kilómetros, sin dejar de lado tampoco sus parques nacionales.
La religión de Albania
En Albania hasta un 30 % de los albaneses son de religión cristiana, mientras que un 60% son de origen musulmán.
Gastronomía albanesa
La gastronomía de Albania tiene un gran carácter mediterráneo, y en especial está influenciada por la cocina turca e italiana. En la cocina albanesa se usan mucho las hierbas mediterráneas como el orégano, la pimienta negra así como el aceite de oliva.
Los platos albaneses se caracterizan también por las carnes de cordero, conejo o pollo, mientras que también hay pescado y mariscos especialmente en las zonas costeras.
Su bebida más popular es el Raki, es una bebida alcohólica hecha de uvas y otras frutas de la zona.
Por otra parte uno de los platos típicos es el Fërgëse que contiene carne de ternera, huevos, perejil y queso.
Consejos útiles
- Los bancos generalmente abren de lunes a viernes de 8 a 16. Si tienes que hacer cualquier gestión no lo dejes para muy tarde.
- Normalmente la propina que se deja suele ser del 10% de la cuenta, pon esmero puesto que se considera de mal gusto no dejar propina cuando se ha disfrutado de un servicio satisfactorio.
- La red eléctrica es de 220 voltios.
- Definitivamente aconsejamos visitar este país. Y si decides conocer las ciudades, incluido la capital o prefieres mar y playa, te aseguramos que te quedas sorprendido de manera positiva y llenarás a tope tu mochila de recuerdos.