Eslovenia, Capital de Eslovenia: ¡¡CUIDADO con las compras!!

eslovenia piran
Piran

Zdravo! (hola) desde Eslovenia que se encuentra en Europa Central. Vecina de Italia, Croacia, Hungría y Austria consta de un acceso al mar Adriático de 42 kilómetros de costa.

Con una población pequeñita, de unos 2.047.000 habitantes, este país se creó como tal el 25 de junio de 1991 cuándo se independizó de la hoy extinta Yugoslavia.

ptuj
Ptuj

No hay que confundir este precioso país con otro país bien bonito también como es el de Eslovaquia, puesto que sea por que son ambos países eslavos o porque tienen nombres e incluso idiomas parecidos, a veces los confundimos. Eslovenia cuenta con una naturaleza preciosa, con bosques y montañas así como con grandes ríos y lagos. Entre sus muchos atractivos turísticos algunos de los más significativos son la bahía de Piran y el puerto de Koper.

Eslovenia – Idioma oficial

Partiendo de la base de que es un idioma eslavo, el idioma oficial es el esloveno. Un idioma que muchos incluso pueden confundir con otros como el croata y, como hemos dicho antes, con el eslovaco. No es de extrañar si ahí escuchas también el húngaro o el italiano.

La capital de Eslovenia Liubliana y otras ciudades interesantes

Liubliana
Liubliana
Liubliana
Liubliana
Liubliana
El centro de Liubliana
Ljubljana
La capital
Ljubljana
El Puente de los Dragones

La capital del país y la ciudad más poblada es Liubliana, que está ubicada en el centro del país. Ahí se encuentran las sedes del Parlamento y de los distintos ministerios que forman la Administración del Estado.

Además no se puede visitar Liubliana sin hacer una visita a su castillo, o a otros lugares con mucho encanto como el Puente de los Dragones o la Catedral de San Nicolás.

El centro de la capital eslovena está caracterizada sobre todo por la plaza Prešeren. Aquí se encuentra toda la gente, eslovenos y turistas, guías o familiares para empezar un agradable paseo o cualquier descubrimiento turístico por la capital, Liubliana.

La plaza cuenta también con un río llamado Ljubljanica y por la iglesia franciscana, con su característico color rosa. Lo que más llama la atención a todos los visitantes de la plaza es el puente triple que cruza el mismo río Ljubljanica. No podemos olvidar el monumento a Prešeren que está construído junto al lado de la iglesia y forma también una importante parte de la plaza.

Definitivamente Liubliana es una de las ciudades que merece mucho la pena ser visitada.

Entre otras ciudades que también merecen la pena, están Portorož, Celje, Maribor o Piran.

Eslovenia y la Unión Europea

El país entró en la Unión Europea el 1 de mayo del año 2004. Lo haría con tantos otros países del centro y del este de Europa como los que entraron simultáneamente con Eslovenia en aquel año, como son por ejemplo la República Checa, Eslovaquia o Hungría, entre otros.

que ver en eslovenia
Maribor

Desde el año 2007 pertenece también a la zona del euro lo que quiere decir que la moneda de Eslovenia actualmente es el euro.

El clima

Este bonito país tiene mucha naturaleza y se caracteriza por tener tres tipos distintos de clima. Así aquí podemos diferenciar el clima mediterráneo, el continental y el alpino.

En invierno se dan abundantes precipitaciones que a menudo son en forma de nieve. Y así las temperaturas oscilan entre los -2º C y los 0º C. Los veranos suelen ser secos y suaves, con temperaturas que no sobrepasan de promedio los 23º C.

La naturaleza de Eslovenia, Qué ver, Turismo

Lago Bled
Eslovenia Bled

Hay un montón de lugares que ver en Eslovenia. Se puede hacer turismo y visitar bonitos sitios de naturaleza y descanso.

Una de las características de este país es sobre todo la presencia de los Alpes Julianos, con el pico más alto del país llamado el pico Triglav. Este pico tiene 2.864 metros de altura. Y no son sólo montañas lo que ofrece la naturaleza eslovena. El país tiene muchos más lugares para descansar y respirar aire limpio. Así, podemos destacar en Eslovenia el lago Bled, del que ya hemos hablado en nuestra página alguna vez, y muchos otros lugares que son sin duda muy pictóricos en este país, debido a la gran naturaleza que tienen.

El Lago Bohinj forma parte del Parque Nacional del Triglav. Cada año visitan este lago más grande de Eslovenia, numerosos turistas de diferentes nacionalidades. Es un lugar muy adecuado para comenzar excursiones así como que también ofrece muchas oportunidades para relajarse en verano, como también durante el invierno.

La Garganta del Vintgar es otro de los lugares preferidos por los turistas, y también por los mismos eslovenos. Se trata de un desfiladero de casi 2 kilómetros de longitud situada a unos 4 kilómetros de Bled. Pasar por aquí significa una excursión inolvidable en donde se pueden observar sus cristalinas aguas de color turquesa. El paseo cuenta también con puentes de madera y un agradable ambiente creado por el sonido del agua y el canto de pájaros.

Kranjska Gora

Kranjska Gora es el centro turístico esloveno más famoso. Se encuentra en los Alpes Julianos y es conocido sobre todo por los deportes de invierno. Cada año se organiza aquí la Copa del Mundo de esquí alpino en slalom.

En verano se puede practicar también el senderismo o montar bicicleta.

Los alrededores de Kranjska Gora también ofrecen muchas posibilidades para el descanso, tanto de forma activa o pasiva. Se puede subir a varias colinas y obtener preciosas vistas desde allí o disfrutar de un pintoresco lago.

La cueva Postojna

A su vez podemos ver aquí también la famosa cueva Postojna, de 19 km. de longitud y que permite ver a sus admiradores un lugar emblemático de este país del Adriático.

Es una cueva turística, muy famosa en todo el mundo. Ofrece muchísimas cosas que no se pueden encontrar en ninguna otra cueva. Por ejemplo el preciado brillante en forma de concreción calcárea. La estalagmita de 5 metros de altura o la columna calcárea de decoración barroca.

La cueva es un conjunto de túneles y galerías pero no todas están abiertas al público.

Se puede hacer un recorrido de 3,7 kilómetros en tren turístico para conocer todas las maravillas de la cueva.

Y ¿por qué no acercarnos a los ríos Drava o Sava? Lugares ideales para relajarnos a sus orillas.

La religión

La mayor parte de la población son católicos romanos, con cifras que alcanzan hasta el 60%. Entre el resto

eslovenia
Piran

de religiones encontramos musulmanes, ortodoxos o protestantes.

Gastronomía

Una dieta muy sabrosa y nutritiva, con bastantes calorías que provienen sobre todo de las patatas, la carne, la col o el queso mayoritariamente. En Eslovenia también se toman muchas sopas.

Ahora bien, si nos vamos al plato principal tradicional esloveno, este es sin duda el Žganci. Una especie de puré, con grano sarraceno y cortezas de cerdo que se acompaña de carne o salchichas, entre otros. Se suele beber vino o cerveza nacional del país.

Eslovenia mapa

¿Cómo viajar a Eslovenia?

Desgraciadamente no hay vuelos directos a Eslovenia desde España. Pero eso no significa que sea imposible hacer un viaje a este país.

La mejor forma de viajar a Eslovenia es coger un vuelo por ejemplo, desde Madrid o Barcelona directamente a Viena o Budapest, y desde allí en coche, tren o autobús resulta bastante fácil viajar a la ciudad de Maribor o directamente a Liubliana. El trayecto dura unas 4, máximo 4 horas y media.

También existe la posibilidad de coger el autobús directamente desde los aeropuertos de Viena o de Budapest, pero hay que contar que el viaje puede tardar más tiempo. La compañía que hace rutas desde Viena o Budapest a Eslovenia es Flixbus. Las fechas así como también las horas concretas las puedes consultar en su página web.

Consejos útiles

  • El agua corriente es potable y se puede beber sin problema alguno.
  • El horario comercial tanto bancos como de oficinas suele ser hasta las 17 h., si bien las tiendas cierran a las 19 h. los días laborables.
  • La mayoría de las tiendas y grandes supermercados están cerrados los domingos y festivos.
  • En Eslovenia la gente se saluda y se despide dándose la mano.
  • Si vas a visitar a algún amigo o ser querido, recuerda que la gente descansa en las casas, por lo que no olvides quitarte tus zapatos si vas a casa de alguien.