Málaga es un destino visitado tanto por turistas nacionales, como por viajeros de toda Europa y otros países del mundo. Es más popular durante el verano, cuando mucha gente acude aquí, incluso repetidamente, para disfrutar del cálido sol, de las hermosas y limpias playas y de una gastronomía que luce por su riqueza.
Sin embargo, también hay turistas que vienen a Málaga para admirar sus monumentos históricos y para no perderse su enorme y gigantesca catedral la cual, a primera vista inspira respeto e interés por conocerla más.
Por supuesto, no hay nada de lo que sorprenderse y es que, después de todo, la Catedral de Málaga es realmente magnífica, tanto en su exterior como en su interior. Sin embargo, como en cualquier otra catedral, la de Málaga esconde sus secretos y peculiaridades que muchos desconocen aún si pasan por aquí a diario.
Si tú también te sientes tentado a descubrir las curiosidades más interesantes de la Catedral de Málaga, estás en el lugar adecuado: aquí te revelamos 5 cosas interesantes que probablemente no conocías.
Hacer una visita a la catedral de Málaga durante tu estancia es sin duda una gran idea. Y, aunque las iglesias y la vida espiritual no sean terreno de tu devoción, te recomendamos que entres igualmente, puesto que aquí te espera algo mágico.
“La Manquita“, o la catedral a la que le falta un brazo
Debes saber que esta importante iglesia se construyó en el siglo XVI, pero debido a la falta de recursos económicos, la finalización de la fachada principal y de una de las torres no tendría lugar hasta 1719. Curiosamente, la segunda torre nunca se llegó a construir, por lo que el apodo de la catedral, La Manquita, se ha conservado hasta nuestros días.
Esto es porque se asocia a la imagen de una persona manca. Si quieres saber más sobre esta historia, Top tour Málaga te ofrece una visita guiada a esta obra maestra de la arquitectura, en donde conocerás todavía más curiosidades.
Un cuadro que es más de lo que parece
La enorme pintura en forma de círculo es sin duda algo que no debes perderte cuando visites la Catedral de Málaga. Su característica más interesante es que el fondo utilizado para esta pintura es la piel de un elefante, la cuál el artista eligió para la virtuosa realización de esta obra.
Este cuadro, en concreto, trata de la Exaltación de San Francisco Caracciolo, pese a que muchos creyentes y no creyentes pasan a diario por delante de él sin conocer esta particularidad.
Jardines, patios y naranjos
No es habitual que las catedrales tengan sus propios jardines y patios con naranjos. Pero la Catedral de Málaga los tiene y puede presumir orgullosa de ellos. Estos jardines, junto con el resto de la vegetación, invitan a relajarse y quizá incitar así a entrar a la catedral, a detenerse, aunque sólo sea por un momento, y contemplar la vida religiosa desde dentro.
Protagonista y escenario de producciones cinematográficas
Puede que te sorprenda, pero la Catedral de Málaga también es conocida como escenario de renombradas producciones cinematográficas, y así ha sido desde 1959. De hecho, el interior de esta Catedral ha seducido a directores de varias películas, hasta el punto de que han elegido este lugar para rodar muchas escenas de sus hoy famosas obras. Entre otras películas se encuentra, por ejemplo, El puente de San Luis Rey.
La Torre que sí tiene y que no te puedes perder
Es cierto que a la catedral le falta una torre, pero la que tiene, la Torre Norte, tiene 84 señoriales metros de altura. Se divide en tres partes y cuenta con una triple arcada a sus cuatro lados. Además, tiene hasta 14 campanas, cuyo sonido es inconfundiblemente bello.