¿Por qué conocer Eslovaquia? ¡Alquila tu coche y lánzate a descubrirla!

Eslovaquia, un pequeño y tal vez desconocido país el cual, gracias a sus dimensiones, se puede recorrer de oeste a este, de norte a sur o de lado a lado con bastante facilidad. Y es que conocer este pulmón verde de Europa no es un reto difícil aunque, sin embargo, sí que sea recomendable ir en coche y conocer así el país de rincón a rincón, pasando por cada lugar para descubrir los tesoros que guarda este precioso país de Centroeuropa.

De hecho, Eslovaquia cuenta con un patrimonio monumental, natural y turístico que no puede pasar desapercibido. Basta alquilar tu coche y lanzarse a conquistar turísticamente los caminos, bosques y senderos del país de los montes Tatra – gracias a sus autopistas y carreteras.

Ventajas de alquilar un coche en Eslovaquia

Si los turistas vienen a Eslovaquia desde países como España, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido o los países nórdicos, probablemente les resultará más cómodo utilizar el transporte aéreo, ya que de lo contrario la distancia no les permitiría viajar cómodamente en coche recorriendo Europa de norte a sur, este a oeste.

Para estos viajeros que lo que quieren es explorar la República Eslovaca, será recomendable disponer de coche, ya que es éste el medio de transporte ideal que les llevará a prácticamente cualquier lugar.

Ya sea que viajes en familia o en un grupo con varias personas, alquilar un coche en Eslovaquia es sencillamente la única y más inteligente forma de ahorrar dinero en transporte.

Es verdad que el transporte eslovaco en tren y autobús no es caro pero, comparándolo con los gastos del alquiler de un coche junto al precio del combustible, el transporte en coche resulta notablemente más económico que viajar todos utilizando el transporte ferroviario, por ejemplo.

Y es que la era actual de Internet trae enormes ventajas con la utilización de servicios en línea, por lo que tener tu coche preparado y listo para viajar desde tu lugar de partida se puede preparar en cuestión de minutos. Esto sin duda te ahorrará tiempo.

Asimismo, cabe decir que, durante los meses de otoño e invierno, esperar al tren o al autobús en Eslovaquia puede ser una experiencia algo desagradable por lo que, si tienes un coche a tu disposición, el recorrido necesario para conocer bien el país será mucho más agradable y llevadero.

El transporte público no siempre es accesible desde los  distintos lugares de interés que pueblan la geografía eslovaca y, si lo es, la frecuencia horaria puede ser insuficiente o poco regular.

Además, existen situaciones en las que es necesario cambiar o hacer transbordo de un medio a otro de transporte. Todo esto, teniendo en cuenta que la garantía de que los trenes o autobuses se esperen unos a otros en caso de retraso no está en absoluto garantizada, lo que puede hacer que se pierda  tiempo esperando.

Por otro lado, viajando en coche, todo este proceso sería mucho más fácil, atractivo y cómodo.

Precios públicos de aparcamiento

Aparcar en Eslovaquia, como sucede en otros países europeos es, en muchos casos, difícil.

Sin embargo, esto no tiene por qué preocupar personalmente al viajero, ya que encontrar plazas de aparcamiento libres es probablemente más difícil en la zona de hospitales y centros de salud, que en los alrededores de las áreas residenciales de las distintas ciudades de su geografía.

Cabe mencionar, no obstante, que en los lugares turísticos más populares, como los Altos Tatras, es difícil encontrar aparcamiento en primavera y verano y, más aún, durante las vacaciones y los días festivos.

Así, los precios de las plazas de aparcamiento dependerán de la zona en la que se encuentre el viajero por lo que, ni que decir tiene que el centro de la ciudad es siempre mucho más caro de lo que son las afueras de las diferentes localidades.

Con todo ello en la capital, Bratislava, el aparcamiento se reserva a los no residentes mediante una zona señalizada con la señal verde de PAAS. De esta forma, los precios oscilan entre 0,50 y 2 euros por hora dependiendo de la zona. En otras ciudades, sin embargo, la tarifa es considerablemente inferior y oscila entre los 0,20 y 1 euros.

Pagar para viajar por las autopistas

En Eslovaquia las autopistas se costean con el pago de la llamada viñeta electrónica de autopista. El pago se apunta en un registro central, gracias al cuál puedes viajar por las autopistas eslovacas sin ningún tipo de problema.

Existen varios tipos de viñetas: de 10 días, de 30 y anual, así como de 365 días; siendo la viñeta anual la que será válida del 1 de enero al 31 de diciembre; mientras que la de 365 días será válida durante los 365 días naturales, a partir de la fecha de compra.

De hecho, es buena la idea de preguntar si el coche incluye esta viñeta al alquilar un coche para estar prevenido y no recibir así ninguna multa. Y, si necesitas comprarlo, podrás hacerlo online, a través de la aplicación móvil o en las tiendas seleccionadas.

Pago del combustible

Como probablemente ya sepas, cuando alquilas un coche es posible obtenerlo con el depósito lleno o parcialmente lleno. A su vez, es bueno saber que los precios actuales de la gasolina en Eslovaquia oscilan entre 1,60 y 1,78 euros por litro, mientras que el gasóleo está alrededor de los 1,63 euros.

Existen muchas gasolineras en el país y, por ello, es relativamente fácil – y frecuente – encontrar una en las autopistas donde poder repostar.

¿Cómo puedo alquilar un coche en Eslovaquia?

Alquilar un coche en Eslovaquia no es difícil, si bien conviene recordar que en este país de Centroeuropa las ciudades son relativamente pequeñas, y por ende no todas ofrecen la posibilidad de realizar un alquiler para este tipo de viajes.

Probablemente la mejor oportunidad, y quizá la más común para alquilar un coche, sea alquilarlo en la capital, Bratislava. Los turistas que llegan a Eslovaquia a menudo lo hacen a través del aeropuerto de Bratislava, donde es conveniente alquilar un coche por el tiempo que el viajero desee.

Por supuesto, otras ciudades eslovacas, especialmente las que cuentan con transporte aéreo, también son una buena opción para alquilar un coche.

Se trata de ciudades como Košice o Poprad, situadas en el extremo opuesto del país y que acogen a turistas del norte o del este de Europa.

Por supuesto, también en Eslovaquia puedes alquilar un coche en las ciudades, de modo que ya sea que llegues en tren o en autobús, no necesitas ir al aeropuerto para alquilarlo.

Es por tanto una buena idea utilizar los buscadores de alquiler de coches para averiguar cuál es la opción más cercana. La opción con la que recoger tu coche y lanzarte a explorar el país sea más rentable y beneficiosa para ti.

Tan sólo necesitas introducir la localidad, la fecha de recogida y de devolución y, a continuación, podrás buscar las opciones de alquiler más cercanas al lugar en donde te encuentras.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de conducir un coche de alquiler por Eslovaquia?

Al conducir un coche en Eslovaquia es importante conocer algunos datos importantes para que el propio viaje sea cómodo y, sobre todo, para evitar complicaciones y desagrables e innecesarias multas.

Las obligaciones básicas como son, por ejemplo, respetar el límite de velocidad, llevar la documentación reglamentaria del coche, o conocer el procedimiento a realizar en caso de avería o accidente, son básicamente las mismas que en otros Estados miembros.

Sin embargo, en las carreteras eslovacas se dan algunas diferencias con respecto a otros países que la hacen un poco diferente respecto a otras carreteras.

Por ejemplo, en el caso del consumo de alcohol la regla predominante es la de “tolerancia cero“, por lo que no será conveniente ponerse al volante ni con una simple gota de alcohol. A su vez, el vehículo deberá llevar las luces encendidas durante toda la conducción, sin importar el momento del día o del año.

También, en el caso de que en la carretera haya nieve, hielo o escarcha, los coches están obligados a circular con neumáticos de invierno.

Será bueno también destacar que, la obligación de detenerse en un paso de peatones y ceder el paso a los mismos, se aplica también en Eslovaquia, aunque por otra parte los conductores locales  a menudo desprecien esta norma y la ignoren en gran medida.

Las autopistas y autovías de Eslovaquia se encuentran en relativo buen estado de mantenimiento, mientras que las carreteras de primera o de segunda clase se encuentran algo peor, desde que muchas están dañadas y, sobre todo, agrietadas después del invierno.

Por ello, deberás tener cuidado con los baches, socavones y similares que puedan poner en peligro tu coche de alquiler o la conducción en general.

¿Merece la pena alquilar un coche en Eslovaquia?

Sin duda nosotros pensamos que sí, por supuesto merece la pena alquilar un coche en Eslovaquia. Por eso, si tienes pensado viajar por este pequeño país europeo, te animamos a hacerlo en un viaje de cuatro ruedas.

Se trata de una forma cómoda de moverse por el país, ya que el país es pequeño y, sobre todo, en coche llegarás a todos los lugares importantes que desees explorar. Respetando las normas de circulación, no tendrás ningún problema para atravesar el país y tu viaje por Eslovaquia será interesante y lleno de experiencias viajeras.

Mientras tanto, en los diferentes puntos de interés turísticos pon atención y asegúrate de llegar con la suficiente antelación, para que de esta forma puedas hacerte con una plaza de aparcamiento y que no suceda que no tengas tanta suerte después.

Además, muchos establecimientos hoteleros ofrecen plazas de aparcamiento para sus huéspedes, por lo que no dudes en dejar tu coche de alquiler en el lugar reservado para ello.  Así que suerte, y „¡šťastnú cestu!“ (buen viaje).

¿Por qué conocer Eslovaquia? ¡Alquila tu coche y lánzate a descubrirla!
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad