Ana, sobrecargo de vuelo nos habla sobre aviación y otros temas
Ana, sobrecargo de vuelo: «La vida de un Tripulante de Cabina de Pasajeros es mucho más exigente de lo que los viajeros pueden pensar»

Ana, sobrecargo de vuelo: «La vida de un Tripulante de Cabina de Pasajeros es mucho más exigente de lo que los viajeros pueden pensar»

Apasionada por la aviación y los viajes, está siempre preparada para pasar cualquier aventura viajera. Aunque ha conocido muchos países de Europa, todavía le quedan muchos sueños por cumplir. Con una sonrisa, amabilidad y muchas experiencias para transmitir a otros que, como ella, son apasionados de los viajes, está hoy con nosotros en Viajes por Europa.

Ana Almenara. Sobrecargo desde hace 22 años, los últimos 8 años trabajando para la compañía Finnair es además Asesora de Información en AIR HOSTESS MADRID, centro de formación para Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).

Hoy nos trae lo que sabe sobre aviación, lo que significa trabajar para una aerolínea, viajar y también nos cuenta algo sobre su actual trabajo.

 

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por la aviación?

Yo viví tres años en Copenhague (Dinamarca), en principio iba a ir un año como Au pair, pero finalmente estuve 3 años. Aprendí el idioma y mientras trabajaba aproveché para estudiar en una Escuela de Negocios (NIels Brook School). Cuándo volví a Zaragoza, vi anunciar en un periódico que una aerolínea  buscaba auxiliares de vuelo con lengua escandinava. Me presenté a la entrevista y al cabo de una semana me dijeron que había pasado la selección. Era Abril de 1999. Fue algo a lo que nunca había pensado dedicarme, una vez que conocí este mundo, me di cuenta que era lo mío.

 

¿Fue complicado conseguir el puesto de trabajo como Tripulante de Cabina de Pasajeros? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

No fue nada complicado, de hecho fue inesperado. Envié mi CV, me llamaron para la entrevista y vine a Madrid. Las pruebas eran eliminatorias y duraron un día entero. Había una instructora sueca que allí mismo me hizo la prueba de danés. El sueco y danés son muy parecidos. A los días me dijeron que había sido admitida. Actualmente, cuando entras en una aerolínea cuentas con la Licencia de Vuelo, a parte, ellos te dan un curso para poder volar los aviones que ellos tienen. Esos cursos tienen una duración de unas 2 semanas y tienes que aprobarlos.

 

¿Cómo es el día laboral de una azafata? (Desde la hora de levantarse, hasta la hora de ir a dormir)

La imagen es muy importante. Tienes que ir bien aseada, bien maquillada y peinada. El uniforme tiene que estar muy limpio y planchado. Así que hay que levantarse con tiempo para cuidar todos esos detalles.  Normalmente al aeropuerto tienes que llegar una hora antes. Si el vuelo es transoceánico  una hora y media. En las instalaciones de la aerolínea tienes que firmar para que desde Crew Control comprueben que estamos toda la tripulación. Antiguamente se firmaba a bolígrafo y unos compañeros lo comprobaban. Hoy en día se hace todo online. Con unos ordenadores que hay en las instalaciones para este cometido.  Allí mismo en las salas de briefing nos reunimos  para repasar procedimientos de emergencias y  también características  del vuelo y de los pasajeros.  Una vez en el avión chequeamos todo el material de emergencia, también el catering y recibimos al pasaje. Cuando se ha acabado el vuelo y se baja el último pasajero, revisamos el avión y esperamos para embarcar para el siguiente vuelo.  O si no hay más vuelos nos dirigimos al hotel. Y si volvemos a base, dormimos en casa.

 

¿Cómo es en realidad cuándo el avión tiene que aterrizar en el agua y todos los pasajeros terminan también en el agua? ¿Es posible salvar a todos? ¿Qué es lo que realmente ayuda en este caso?

Un amerizaje o aterrizaje en el agua, es uno de los procedimientos de emergencia más complejos. Los aviones están previstos de toboganes, que sirven de balsa. Esos toboganes se separan del fuselaje del avión , y quedan unidos por una cuerda. Una vez que está todo el pasaje subido al tobogán balsa, esa cuerda se corta con una especie de cuchillo que hay en el lateral de la balsa.  Los toboganes balsa tienen unas luces que al entrar en contacto con el agua se activan. La tripulación tiene la obligación de coger el material de emergencia, en ese material se encuentra la radiobaliza que al entrar en contacto con líquido se pone a funcionar y emite en varias frecuencias.  La posibilidad de salvamento, depende de la magnitud del impacto. Es algo que no se puede saber.  Pero, hay casos que sí se han salvado todos los pasajeros del avión, hay que recordar el amerizaje sobre el Rio Hudson, que se hizo una película sobre ello protagonizada por Tom Hanks, donde el piloto y la tripulación tuvieron mucho que ver en que la evacuación fuera un éxito total.

 

¿Puede la gente en esta profesión disfrutar sus viajes también de forma privada? Me refiero a si tienen la oportunidad de visitar lugares, descubrir nuevos rincones, conocer culturas, ir de tiendas etc.

Si se puede. Cuando estás trabajando hay veces que te quedas a dormir en el destino y tienes tiempo libre. Es ahí cuando aprovechas a visitar el lugar y empaparte de su cultura. Y cuando te vas por tu cuenta como viaje privado, aprovechas los billetes que la compañía te ofrece por ser empleado.

 

¿Qué piensas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta profesión?

Puede sonar irreal, pero a mí solamente me ha dado ventajas, siempre he disfrutado mucho de mis compañeros y de mi trabajo. Cierto es que para un vuelo tienes que estar al 100 %, y ha habido veces que si no lo he estado el cansancio se apodera de tu cuerpo.  Es importante ir descansada a volar. Tener buena salud es muy favorable para desempeñar el trabajo.

 

¿Puedes contarnos alguna experiencia divertida o interesante que te haya pasado durante tu profesión como sobrecargo?

A lo largo de los años ha habido muchas experiencias divertidas. Desde bromas a compañeros nuevos, hasta anunciar compromisos de boda por megafonía. Reír y no poder parar al dar un anuncio porque tu compañero está haciendo muecas para que no puedas darlo y los pasajeros terminan aplaudiendo una vez que has conseguido acabarlo. Pasajeros super divertidos que hacen el vuelo más llevadero.  Y un clásico, ponerte todo tipo de accesorios el día de Navidad y Año Nuevo.

 

¿Nos puedes contar algunas curiosidades sobre la profesión de azafata de vuelo de las que nosotros viajeros normalmente no tenemos ni idea?

La vida de un TCP,  es mucho más exigente de lo que los viajeros pueden pensar.  Cómo he comentado antes, es super importante el descanso, y llevar una vida ordenada. Los horarios son algo que juega en nuestra contra.  Y que tenemos que buscar la manera de llevarlo lo mejor posible.  La formación de un TCP , también es más compleja de lo que la minoría de pasajeros piensa. No estamos solamente para servir bebidas, estamos principalmente para que el trayecto a su destino sea seguro. Y si aparte de eso, te dan un servicio estupendo, muchísimo mejor.

Somos personas, que sabemos escuchar y empatizamos con los clientes. Hay veces que debido a los retrasos se pueden complicar los planes de los pasajeros. En ese caso hay que saber qué decir. Mi experiencia me ha enseñado a ser lo más clara posible con la información que yo recibo a la hora de transmitirla a los pasajeros.

 

Supongo que conoces casi todos los países europeos – si no todos, pero ¿existe un destino en Europa que todavía no hayas visitado y que te gustaría mucho conocer? ¿Por qué?

La verdad es que sí que conozco muchos países de Europa, pero un destino que tengo pendiente en Europa es Berlín. Llevo mucho tiempo queriendo ir, pero siempre termino en otro y lo voy aplazando.

 

¿Qué país europeo es el que más te gusta y por qué?

¡¡Me gustan todos!!  Pero si tuviera que elegir uno me quedo con Dinamarca, le tengo mucho cariño ya que viví allí 3 años. Gracias a esa decisión que tomé, mi vida me encaminó al mundo de la aviación.

 

¿Hay algún destino europeo adonde te gusta volver y volver? ¿Por qué?

Sí. Londres es uno de ellos. Me gustan las ciudades multiculturales, y Londres de eso tiene mucho.  Cuando viví en Dinamarca y estudié en una escuela de negocios, tuvimos que ir a un colegio de Londres durante un mes a preparar  el trabajo de fin de curso. Eso fue en 1997, desde entonces me enamoré de esa ciudad.

 

¿Haces muchos viajes privados o tu trabajo como sobrecargo te hizo parar un poco y descansar más en tu propio país?

Una vez al año, junto con mi familia en verano hacemos viajes privados.  Cuando las niñas eran pequeñas, salíamos más, pero ahora ya están en el instituto y tienen que dedicar más tiempo a estudiar.  Por eso nos vamos en verano.

De pequeñas, un día a finales de Enero, las desperté y en ese momento les dije que no iban a clase. Que íbamos a conocer a Papá Noel. Este viaje a Laponia siempre lo recuerdan como algo increíble.

Algún fin de semana que tengo libre, aprovechamos para visitar algún destino nacional.  Me encanta pasear por ciudades y pueblos de España, y disfrutar de su gastronomía.

 

¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿Podrías compararlo con otras culturas?

La sociabilidad de la gente, la vida en la calle, el buen clima. Creo que las culturas que más se asemejan son la italiana y la de algún país de hispanoamérica (Argentina, Chile).

 

Cuéntanos algo sobre unas vacaciones inolvidables…

En 2019,  decidimos irnos a Malasia y Singapur. Los billetes que tenemos los TCP´s son sujetos a espacio. Es decir, si hay sitio entras en el avión, si no hay sitio te esperas al siguiente vuelo. Nos fuimos sin reservar hoteles, de hecho empezamos por una ciudad, Penang, la cual pensamos dejarlo para más adelante, pero debido a los vuelos, cambiamos sobre la marcha. Fue al principio un poco estresante, pero una vez que llegamos allí, nos organizamos y pasamos un mes inolvidable. Las niñas tenían 14 y 12 años, y se adaptaron totalmente a ese viaje, la cultura y la gastronomía.

 

¿Te gustan más las vacaciones en la playa o prefieres descansar en la naturaleza o descubrir ciudades y cultura?

Me gustan ambas cosas, conocer países y patear ciudades me encanta. Probar la gastronomía local es fundamental. Pero descansar en una playa, hacer snorkel o ir a un pueblo de montaña a desconectar, también entra dentro de mis planes.

 

Vamos a hablar un poco sobre tu otro tipo de trabajo. Trabajas como Asesora de información en Air Hostess Madrid. ¿Cuál es tu función allí?

AIR HOSTESS MADRID,  es una oportunidad que se me ha dado para poder transmitir a los futuros TCP´s todos los conocimientos que tengo sobre la vida de una auxiliar de vuelo después de tantos años de profesión.  Todos los días recibimos mails o llamadas de personas que quieren formarse en nuestro centro. Yo soy el primer contacto que ellos tienen con la escuela. Les atiendo y les explico en qué consiste la formación de TCP´s`y les resuelvo todas las dudas que les puedan surgir.

Como dice Carmen Nuevo, directora del centro, somos una gran familia con un equipo dedicado al 100% a la formación y salida laboral de los alumnos.

 

¿Hay mucha gente interesada en formarse como auxiliar de vuelo?

Sí. Estamos en un momento en que las aerolíneas están necesitadas de TCP´s. Hay mucho movimiento de contratación. Y AIR HOSTESS MADRID, está pendiente de las compañías que hacen entrevistas. Nuestra escuela ofrece un seguimiento al alumnado una vez finalizado el curso. Eso nos hace que se nos conozca como una escuela con unos principios y valores siempre enfocados al bienestar y salida laboral de nuestros alumnos. A la vez que el  reconocimiento por las aerolíneas de una formación excelente  y con unos resultados  en los exámenes de AESA  muy positivos.

 

¿Cuánto tarda desde que empieza la formación hasta realizar el primer vuelo como azafata o azafato un estudiante?

Actualmente planificamos promociones cada 3 o 4 meses.  Las clases son totalmente presenciales y de asistencia obligatoria. Los cursos tienen una duración de más o menos tres meses y medio. Una vez que obtienen la licencia de vuelo, nosotros enviamos el CV a distintas compañías aéreas, a partir de ahí pueden ser llamados para entrevista en cualquier momento. Les preparamos para las entrevistas para que vayan cogiendo confianza y vayan más tranquilos sabiendo las pruebas que les pueden hacer. La media son de 6 meses desde que sales de la escuela hasta que empiezas a volar, aunque hemos tenido muchos alumnos que lo han hecho antes.

 

¿Cuál es el perfil típico de una persona que quiere ser auxiliar de vuelo? Este tipo de trabajo no es para todos, por eso ¿qué es lo que como mínimo debería tener esa persona?

A parte de la imagen que es una cosa que todo el mundo sabe. Y a imagen me refiero a higiene personal, bien peinado, maquillaje, uniformidad…. También hay que saber idiomas, se les pide tener inglés. Y si aparte tiene otros, mucho mejor.  La buena actitud y disposición es muy importante para el trabajo de TCP. El ser resolutivo en momentos difíciles que se puedan presentar. Y sobre todo que te guste lo que haces, eso es lo principal y lo que al final se transmite al pasajero. Cómo he dicho al principio de la entrevista, es una profesión que te engancha y te da muchas satisfacciones personales y laborales.

 

Muy bien Ana, nos ha encantado charlar un ratito contigo, esperamos que sigas navegando los cielos de Europa y también que volvamos a hablar pronto. Muchas gracias por haber estado en Viajes por Europa y mucha suerte con todo.

 

Fotografías: cortesía de Ana Almenara

 

Compartir