Viajar en moto por Europa: Qué necesito y consejos útiles
Qué necesito para viajar en moto por Europa

Qué necesito para viajar en moto por Europa

El corazón de los moteros está en la carretera y es por eso que cada vez más muchos de los amantes de las motos se lanzan a realizar viajes por cualquier parte del mundo, en especial, por países y zonas alejadas de su tierra natal, ya que la idea es principalmente utilizar la moto para viajar de forma ligera y autónoma, disfrutando de la carretera. Si eres una de estas personas amante de los viajes y de las motos y te has planteado en algún momento realizar un viaje en moto por Europa, pero no sabes muy bien cómo prepararte para esta experiencia, en este artículo te aclaramos todas las dudas.

Y es que antes de echarte a la carretera es imprescindible que conozcas lo básico respecto al viaje y, por tanto, que tengas en cuenta algunos puntos clave, tanto sobre la moto, sobre la seguridad del viaje, sobre la ruta, el equipaje, el papeleo y algunos otros consejos esenciales que te ayudarán a disfrutar al máximo de estos merecidos días de vacaciones en la moto.

Así que, si quieres descubrir qué necesitas para viajar en moto por Europa, continúa leyendo, porque exponemos los consejos imprescindibles para realizar este viaje de la forma más segura y entretenida posible.

Consejos para viajar en moto por Europa

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de viajes es conocer tu destino y cómo vas a enfrentarte a la carretera. Hablamos de que, dependiendo de la zona a la que vayas a dirigirte, vas a necesitar más o menos equipaje con un tipo de moto específica y cargar con unos papeles diferentes, por lo que es esencial que entiendas que los climas serán distintos en un territorio o en otro, que las culturas que visitaras en cada país te ofrecerá unas comodidades u otras y, en especial, que la ruta que tomes debe ser la adecuada para ofrecerte en todo momento los mínimos para el viaje seguro y que respete tus necesidades.

1 Planifica la ruta al detalle

Por esto, una vez que tengas clara la ruta, lo principal será que estudies un poco la zona a la que te diriges para entender cuáles son los elementos que deberás de llevar tú mismo en el equipaje y cuáles son los que podrás obtener directamente de camino a tu destino.

Es muy importante que escojas una ruta que cuente con buenos tramos de carretera, así como zonas para repostar para que en todo momento te veas capacitado para continuar el viaje. Es esencial también que siempre tengas a mano todo tipo de información relevante respecto al camino que vas a tomar y que te asegures de que hay al menos algún mecánico por la zona por la que vas a pasar, para cubrirte las espaldas en el caso de que te encontrases con algún problema.

Lo más recomendable, además, es que te marques objetivos accesibles y que te asegures de llevar un mapa actualizado, ya sea en papel o en digital. Si utilizas una aplicación de móvil tienes la ventaja de que muchas de ellas pueden darte acceso a mapas sin conexión, por lo que siempre tendrás la certeza de que sabes hacia dónde te diriges.

2 La moto tiene que ser adecuada

Una vez que tenemos claro el destino al que vamos a viajar o las distintas ciudades que vamos a atravesar por nuestro recorrido en moto por Europa, lo siguiente será el elemento principal de la ecuación: la moto. Y es que, como buen motero, seguro que sabrás que existe una moto para cada carretera y que, por tanto, deberás escoger la que mejor se adecue a la ruta que has programado.

No es lo mismo que tengas pensado dirigirte hacia pueblos de interior con zonas poco asfaltadas o villas a través de la montaña que no que escojas ir en todo momento por grandes carreteras, así que en cada una de estas situaciones será más adecuado que optes por una moto distinta.

Por lo general, para este tipo de largas travesías en moto por Europa vas a tener que tener en cuenta que existen ciertas características imprescindibles para la moto, ya que vas a necesitar que esta sea lo suficientemente robusta, que cuente con un gran depósito y que el agarre y las ruedas sean los adecuados. Si necesitas una moto que cumpla con estas especificaciones y estás buscando la mejor moto para viajar por Europa, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de HondaMaquina, donde podrás encontrar las mejores motos de la marca Honda, y de muchas otras, para realizar un viaje seguro por Europa.

Hablamos entonces de que las mejores recomendaciones que podemos darte para que optes por una buena moto de carretera es la de que te hagas con una maxi-trail o doble-propósito, ya que son las más cómodas para larga distancia. Las configuraciones todoterreno, además, serán imprescindibles para las rutas alternativas que no estén asfaltadas y para tomar atajos imprevistos. Asegúrate, asimismo, de incluir una pantalla cortavientos para que no te fatigas con tanta facilidad.

Como hemos mencionado, otro de los apartados imprescindibles de la moto es el combustible, por lo que antes de ponerte en marcha estudia al detalle cuál es el consumo de tu motocicleta y cuánto combustible estás dispuesto a cargar para el viaje. Si tienes la oportunidad de anclar un depósito auxiliar a tu motocicleta podrás viajar mucho más despreocupado. También es imprescindible que conozcas los servicios de repostaje en la ruta que tomarás.

3 Ten la documentación en regla

Además de todo lo que ya hemos ido mencionando, otro apartado clave para emprender el viaje es el de los documentos imprescindibles para poder llevar la moto por Europa. Hablamos de que todos los documentos de identificación deben de estar listos para poder presentarlos en cualquier aduana entre países, ya que algunos países de la Unión Europea sí que te pueden pedir el pasaporte y la documentación de la moto antes de poder acceder al interior del país.

Más allá de la documentación de la moto y de tu documento de identidad, será también muy útil que cuentes una tarjeta sanitaria europea en el caso de que tengas alguna emergencia, pues gracias a esta tarjeta podrás acceder a los mismos servicios de sanidad que si estuvieses en España.

Con todo esto, la lista de documentación imprescindible para viajar por Europa en moto sería: el Permiso de conducir, el permiso de circulación, el seguro de responsabilidad civil del vehículo, la tarjeta de la ITV con su correspondiente pegatina y el adhesivo de nacionalidad del vehículo, en el caso de que la matrícula sea antigua. Además de esto, hablamos de llevar el DNI y el pasaporte, el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria europea.

4 El equipaje para el viaje

Finalmente, lo último que tienes que preparar antes de salir en este viaje es el equipamiento y el equipaje que vas a necesitar para adaptarte, tanto al destino al que vas a acudir como a las condiciones climatológicas, y, en especial, a la carretera por la que vas a conducir. Todo esto implica que ir en moto requiere de cierta indumentaria especial, por lo que no podrás olvidarte de empacar unos guantes, unos chalecos de emergencia y otras señalizaciones imprescindibles.

Ten en cuenta también que debes de preparar una pequeña mochila con la ropa que escojas para tu viaje en función de si tu destino final es de playa o de montaña. Asegúrate de llevarte siempre una buena chaqueta para la carretera y de contar con un buen calzado que sea apropiado para ir largas horas en moto.

Aparte de la ropa, también resulta imprescindible que lleves el equipaje adecuado para la moto. Con esto nos referimos a cualquier herramienta que necesites para poder revisar la moto, como, por ejemplo, una pequeña caja de herramientas con linterna, triángulo reflector, pinzas, destornillador, alguna pieza de repuesto, etcétera.

Todo esto hará que tu viaje sea seguro y que puedas alcanzar tu destino con total tranquilidad, siempre disfrutando al máximo del viaje en carretera.

Compartir