Viajes a Medjugorje, todo lo que debes saber

En esta ocasión viajamos a Bosnia y Herzegovina para conocer un lugar realmente importante, y especial. Se trata de un lugar de peregrinación de carácter religioso, católico, en dónde se dice haber visto aparecida a la propia Virgen María y, más en concreto, fue este un hecho que les sucedió a seis jóvenes en el año 1981. El lugar al que acudimos hoy se llama Medjugorje, como tal vez algunos ya habréis adivinado. Es este un pueblo de unos 4000 habitantes que se encuentra muy próximo a la frontera con Croacia.

Y es así que durante nuestros viajes a Medjugorje visitaremos muchos lugares emblemáticos y diferentes: el Monte Križevac, el Monte Podbrdo y la Iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje. Todo ello no sin antes empezar a descubrir las cosas paso a paso, desde el principio.

Como ya hemos mencionado, el pueblo de Medjugorje es famoso por las apariciones de la Virgen María. Este hecho tendría lugar por primera vez el día 24 de junio de 1981, con la primera aparición a seis jóvenes en el Monte Podbrdo. Desde entonces, este tranquilo pueblo lo empezaron a visitar cada vez más personas y hoy, cada año, lo visitan millones de turistas procedentes de todos los rincones del mundo.

Con esto, es importante resaltar que uno de los principales mensajes de las apariciones marianas en Medjugorje es el de la paz y la difusión de la misma entre todos los pueblos y gentes del mundo.

Una verdadera peregrinación

El camino hacia el Monte Podbrdo se extiende por un sendero rocoso y empinado. Los peregrinos lo recorren impulsados por su deseo de llegar al lugar de la aparición, en donde se encuentra la estatua de la Virgen María. Jóvenes, ancianos, personas que padecen algún tipo de enfermedad, pero también personas con buen estado de salud, e incluso algunos yendo completamente descalzos, todos se dirigen al lugar de la aparición, en donde buscan encontrarse con la Virgen María mediante la oración personal y la del Santo Rosario. Es en este lugar en donde se encuentran la paz, y el espacio para la reflexión y la contemplación.

El Monte Križevac o Monte de la Cruz es también una colina en la misma localidad de Medjugorje. Con una altura de 525 metros, porta una enorme cruz en su parte superior. Es por esto que a esta colina se la llama Križevac. En su enorme pedestal es posible leer oraciones procedentes de peregrinos de todo el mundo, que visita tras visita fueron dejándolas una por una allí grabadas. Al igual que en el Monte Podbrdo, esta colina también está cubierta de grandes rocas con 14 estaciones del Vía Crucis, que los peregrinos rezan durante su peregrinación.

Por otra parte, la actual Iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje la empezaron a construir en el año 1934. Alrededor de unos 35 años después recibió su consagración. Lo que la hace interesante son sus 25 confesionarios allí construidos. A diario vienen a la iglesia todas las personas, extranjeros y residentes, que desean sintonizar con su vida espiritual.

Hoy en día no se considera complicado llegar a este lugar. Si te interesa conocer este pueblo de Bosnia y Herzegovina, una de las mejores maneras será buscar en un explorador o buscador de internet las peregrinaciones a Medjugorje 2022. Existen numerosas agencias que ofrecen viajes a Medjugorje en grupo para todos aquellos interesados. Si te resulta complicado viajar desde España a Bosnia y Herzegovina por tu cuenta, puedes aprovechar el servicio de estas empresas. Además, conocerás a nuevas personas con las que compartirás el mismo deseo de acercarse aún más a la vida espiritual.

Si te animas a viajar por tu propia cuenta, la manera más fácil de hacerlo es viajar a la ciudad de Split en Croacia. Los vuelos directos salen desde Madrid y Barcelona. Después, puedes aprovechar el autobús que te lleva directamente a Medjugorje desde la ciudad de Split, en un viaje de 3 horas de duración.