ESLOVAQUIA ▷ Todos Deberían Conocer Este País de Europa

Eslovaquia está situada en Europa Central y fue una de las tierras que estuvo bajo el compás ideológico del comunismo. Nacida tras la división de la República de Checoslovaquia, desde 1993 es un estado independiente, con su propia idiosincrasia, historia y cultura y sobre todo con una gran naturaleza que disfrutar. eslovaquia

Mucha gente tiende a confundir República Eslovaca con Eslovenia, pero en realidad son países que tienen poco que ver, salvo que se trata, eso sí, de países con lenguas de origen eslavo y que es cierto que históricamente pueden tener algún tipo de relación, aunque nada más.

Eslovaquia tiene fronteras con la República Checa , Austria, Hungría, Ucrania y Polonia, al norte. Es uno de los países más pequeños de Europa pero con sus casi 5,5 millones de habitantes forma un papel importante, en especial en el seno del grupo de Visegrado.

Un grupo y una unión de intereses formados también por Hungría, República Checa y Polonia, que se unieron para acceder juntos a la Unión Europea.

Idioma oficial de Eslovaquia

El eslovaco es el idioma oficial del país y pertenece al grupo de lenguas eslavas. Se trata de un idioma muy parecido al checo, y por ello en los dos países hablan prácticamente o al menos se entienden los dos idiomas. eslovaquia

Es curioso, pero muchos programas de televisión, y en especial series, resultan tener en el mismo programa los dos idiomas hablados. De modo que no es raro si ves en la televisión que en un mismo programa unos hablen checo, y otros respondan en eslovaco, y que aún así todo se entienda.

La capital de Eslovaquia y otras ciudades importantes

La capital de Eslovaquia es Bratislava, y tiene mucho que ofrecer, más de lo que parece a los turistas que acuden cada vez en más número hasta la capital de la República, el epicentro de la cultura eslovaca. Está situada a orillas del río Danubio, muy cerca de la capital de Austria y Viena. Es curioso que pese a que Bratislava y Viena están a tan solo 60 kilómetros de distancia.

Bratislava es la ciudad más grande y poblada del país, y la sede de las instituciones y del gobierno eslovaco. Merece la pena una visita y sobre todo pasear por la Ciudad Vieja, con innumerables puntos de interés turístico así como muchísimos edificios con historia.

De lo básico de lo básico, destacamos la Catedral de San Martín, el Palacio Grassalkovich o el Castillo de Bratislava.

No hay que olvidar también que otras ciudades eslovacas aportan un gran valor a nivel histórico y cultural a este país, y que muchas veces son muy poco conocidas. Hay muchos monumentos y más de los que parece que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hablamos de ciudades como Košice, Prešov, Žilina o Banská Bystrica.eslovaquia

Miembro de la UE

Desde el 1 de mayo de 2004 Eslovaquia forma parte de la Unión Europea, y forma parte de la zona del euro desde el 1 de enero de 2009, que es cuando se dejó de utilizar la corona eslovaca y se introdujo en el euro.

El clima de Eslovaquia

Se caracteriza por ser un clima continental, con cuatro estaciones bien marcadas. Los inviernos son más húmedos que en otros países de Europa, con muchas precipitaciones en forma de lluvia o nieve.

Las temperaturas suelen bajar a los -5ºC en algunos lugares, pero en las montañas llegan incluso a los -15ºC. Por otra parte, aunque los veranos no son tan calurosos como en otras latitudes europeas, sí se puede llegar hasta los 33ºC de máxima en algunos lugares.

Cuando se dan esas temperaturas pueden darse tormentas en las cuales a veces son fuertes, incluso peligrosas, por las que mucha gente no sale de casa mientras estas tienen lugar.

La Joya de Eslovaquia: las montañas Tatra

Los montes Tatra tienen su pico más alto en el Gerlach, que constituye una de las joyas de este país y el orgullo nacional. Aquí vienen muchos turistas y senderistas de la República Checa y de Polonia, también a pasar sus vacaciones.

En verano se pueden obtener maravillosas vistas de la naturaleza eslovaca, subiendo a varios montes y montañas que hay, y en invierno se puede disfrutar de la nieve con familia y amigos. eslovaquia

Las montañas Tatra se dividen en los Altos y en los bajos Tatras, con una muy interesante flora y fauna. Aquí hay lugares no sólo para caminar, sino también para ver bonitos pueblos, paisajes y hacer esquí.

Religión en Eslovaquia

La mayoría de los eslovacos, más del 60% son católicos. El resto de la población se divide en luteranos, greco-católicos o simplemente no están vinculados a ninguna fe religiosa.

Gastronomía eslovaca

Entre los productos más importantes que contiene la gastronomía eslovaca, están sobre todo la carne y las patatas. Las patatas se plantan en muchos lugares y acompañan a la mayoría de los platos.

El plato tradicional se llama Bryndzové halušky, que se hace con un tipo de pasta que se llama al halušky, junto con queso de leche de oveja. Este plato se sirve con bacon.

Muchos platos eslovacos se acompañan de vino y sobre todo de cerveza, de la cual los eslovacos también producen sus propias marcas. eslovaquia

Consejos útiles

  • El agua del grifo en Eslovaquia es potable, por eso no hay problema si quieres beber.

  • Las propinas se componen de un 5 o 10% del total de la cuenta.

  • En los restaurantes, en oficinas o en los trenes no se puede fumar. Tan sólo en las áreas especialmente designadas para tal fin.

  • Es obligatorio durante todo el año y cada día, emplear las luces de cruce en los vehículos.

  • La cena se sirve generalmente entre las 18 y las 21 horas.