Lugares recónditos de Europa, el geoparque Villuercas Ibores Jara en Extremadura

Lugares recónditos de Europa, el geoparque Villuercas Ibores Jara en Extremadura

¿Qué es un geoparque? Los geoparques son extensiones de tierra con un rico patrimonio geológico, que además, desde noviembre de 2015 fueron incluidos dentro del programa de Ciencias de la Tierra de la UNESCO por lo que son zonas conservadas y cuidadas que se utilizan para desarrollar el patrimonio local de la zona.

Situado en el sureste de la provincia de Cáceres, a lo largo de 19 municipios, podemos encontrar el geoparque Villuercas Ibores Jara, un lugar recóndito con unos paisajes preciosos e ideales para el avistamiento de aves en Extremadura.

Es un macizo montañoso con una extensión de 2544 km2. Desde el “Risco de la Villuerca”, su lugar más alto con 1601 metros, podemos disfrutar de unas magníficas vistas perfectas para los amantes del turismo astronómico en España.

Actividades que podemos realizar en el geoparque Villuercas Ibores Jara

Dentro del geoparque existen actividades diseñadas para todo tipo de turistas. Algunos de sus rincones más destacados son: el Risco de La Villuerca, el sinclinal de Santa Lucía o el desfiladero de Peña Amarilla…

Podemos descubrir el pasado minero de la zona a través de Las Minas de Logrosán que están abiertas para visitas de grupos reducidos. También, numerosas zonas de interés cultural en las que disfrutar de algunas pinturas rupestres esquemáticas.

Para los amantes de la geología, este geoparque cuenta con impresionantes rutas geológicas entre las que podemos visitar la cueva krástica de Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural por las estalactitas de cristales de Aragonito que se forman en su interior.

Los turistas ornitológicos son atraídos a este geoparque para disfrutar de especies emblemáticas de la zona como las grullas, el buitre leonado negro, el alimoche, la cigüeña negra, el búho real o el águila real.

Dentro de este recóndito lugar podemos encontrar el Real Monasterio de Guadalupe que fue declarado en el año 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior destaca la Sacristía del Monasterio dentro de la cual se pueden disfrutar las pinturas más conocidas de Zurbarán.

Turismo Familiar en el geoparque

Las familias buscan lugares tranquilos en los que a la vez disfrutar de diversas actividades de ocio para grandes y pequeños con recursos naturales y culturales.

En el geoparque podemos encontrar diferentes empresas que nos ofrecen planes diseñados para todo tipo de familias y una infinidad de estímulos para alimentar la curiosidad de todo el equipo.

Dentro de su web encontramos sugerencias de alojamientos y consejos para disfrutar también el lado gastronómico de la zona.

También para los más aventureros, este lugar cuenta con varios puntos de pernocta para autocaravanas y furgonetas en las zonas de Logrosán y Deleitosa, y el camping de Las Villuercas, son puntos de hospedaje donde establecer el comienzo de tu aventura geológica.

Para los amantes del agroturismo es una zona ideal para disfrutar de los manjares extremeños, donde podrás visitar diferentes fábricas de embutidos y queserías con venta al público, deleitarse con las cerezas o castañas del lugar o perderse dentro de sus bodegas disfrutando vinos de la tierra.

Para las épocas más calurosas del año dentro de Villuercas Ibores Jara podemos encontrar ríos, arroyos o charcas como la conocida Charca de las Nutrias donde poder darse un chapuzón. También, se pueden contratar relajadas excursiones en kayaks y piraguas en las aguas del Río Ruecas o el embalse del Cancho del Fresno para observar la naturaleza que compone este lugar.

Dentro del turismo activo, la escalada es una de las actividades más solicitadas. En la experiencia ‘Escalando en Cañamero’ se pueden conocer las técnicas básicas de escalada en las imponentes peñas de cuarcita de Cañamero.

Éstas y muchas más actividades y zonas de interés cultural y geológico podemos encontrarlas dentro del geoparque que no dejarán indiferente a nadie.

Compartir