¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea?

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es fundamental, si decidimos viajar dentro de la Unión Europea así como también a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Gracias a ella podrás recibir asistencia médica pública gratuita en todos estos países. Es decir, si te encuentras en otro lugar fuera de España, tienes el mismo derecho a la atención médica pública gratuita que los propios ciudadanos de estos países. Se trata de una atención sanitaria urgente, como sería por ejemplo el caso de un accidente, el empeoramiento en un caso de enfermedad crónica y también en caso de embarazo.

Por eso, para pasar unas vacaciones tranquilas y sin preocuparse de nada, la tarjeta sanitaria europea es algo que debería llevar consigo, cada persona que cruce las fronteras de su país, dentro de la Unión Europea y de los demás países ya mencionados.

Cuando recibes la tarjeta, a partir de esa fecha comienza su periodo de validez, periodo que finaliza generalmente en 2 años. La fecha de finalización la puedes comprobar también en la cara posterior de la misma.

Para solicitar tarjeta sanitaria europea basta con entrar en la web de: https://seg-tarjetasanitariaeuropea.es/ y allí encontrarás todo lo que necesitas. Si la quieres obtener o incluso renovar, la misma página te será de ayuda con ambas tareas.

La solicitud de la tarjeta sanitaria europea y sus pasos

La solicitud de esta tarjeta es muy sencilla y, además, segura. En la página principal, tras hacer clic en el botón  Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea encontrarás el formulario de solicitud o de renovación de la tarjeta.

La tarjeta la puedes solicitar sólo para ti, para ti y los beneficiarios a tu cargo, como sería el caso de por ejemplo tus hijos, o solamente para los beneficiarios a tu cargo.

En caso de encontrar cualquier tipo de duda, la página te ofrece una guía con información completa e imágenes, para hacer más fácil la cumplimentación de las diferentes partes del formulario.

Después de rellenar los datos en el formulario, recibirás el código de seguimiento. Gracias a este código te informarán sobre el estado de tu solicitud. Cuando tu solicitud haya sido procesada, la tarjeta te la enviarán a tu domicilio y desde ese momento ya podrás viajar tranquilamente con tu seguro médico por multitud de lugares de Europa.

Este proceso tarda generalmente entre 10 – 15 días. Por tanto, pídela con antelación para que llegue a tiempo.

Si quieres solicitar su renovación, es importante saber que la solicitud la puedes enviar hasta 60 días antes de su finalización, en caso de que la decidas renovar por internet. No lo olvides, porque será una pena si tienes ya reservada la fecha de tu viaje y después te das cuenta de que tu tarjeta está caducada. De esta forma, no podrías aprovechar todas sus ventajas.

Por tanto, ya sabes cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para que tus viajes por los diferentes destinos de Europa sean seguros. En caso de algún problema de salud urgente, puedes acudir a urgencias con tu tarjeta y con toda la tranquilidad. Recibirás el mismo tratamiento que como si fueras ciudadano del país en el que te encuentras actualmente.

Compartir