José, un exitoso youtuber valenciano nos habla sobre su ciudad
«Para mí, enseñar mi Valencia es un honor»

«Para mí, enseñar mi Valencia es un honor»

José es una persona muy alegre y amable pero, sobre todo, un enamorado de su ciudad natal – Valencia. Hablamos con él, con este exitoso youtuber valenciano que con mucho detalle nos narra en su canal Jose Visiedo Alcaraz, tanto a sus suscriptores como a todo aquél que se quiera acercar a descubrir Valencia, todo sobre cada instante de lo que pasa en esta bella ciudad española.

Acompañado de su inseparable bicicleta – como él mismo la llama -¨Babieca¨, graba videos realmente interesantes – no sólo de los monumentos más emblemáticos de Valencia, sino también de sus barrios, museos, iglesias, calles, parques, tiendas… hasta los rincones más escondidos que jamás hubieras podido conocer de otro modo.

Tampoco se olvida de hablarnos de la historia de la ciudad, y de sus monumentos que, por cierto, acompañándolos de los matices de su viva gastronomía, hace que sin duda tú también quieras degustarla si visitas este soleado país del mediterráneo como es España.

José, en sus videos, te acerca más hacia la cultura española y, te aseguramos, que sus grabaciones te encantarán, tanto es así que de verdad creemos que te entrarán ganas de visitar esta preciosa ciudad que es Valencia – la tierra de las flores, de la luz y del amor, como el hoy nuestro protagonista a menudo canta a los cuatro vientos.

Por eso hoy, y porque para nuestra suerte José ha aceptado nuestra invitación para que le entrevistemos sobre su querida ciudad. De verdad te garantizamos que no te vas a aburrir y que, incluso, en caso de que ya conozcas Valencia, la conocerás todavía mucho mejor después de leer estas líneas. ¡A por ello! 

 

¿Qué es lo que más te gusta de Valencia?

Lo que más me gusta de Valencia es todo; el clima, sus playas, su seguridad, su comodidad para transitarla en bicicleta, patinete eléctrico o a pie, sus inmensos jardines, sus fiestas diversas a lo largo del año, su belleza, su historia, su gastronomía y su gente amable. No hay nada que no me guste, es una ciudad casi perfecta.

¿Tienes una zona, barrio… favorito en Valencia en donde te gusta estar, pasar tiempo y en donde te sientes realmente bien allí?

Me encanta pasear por todo el distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja traducido del valenciano). Los seis barrios que componen este distrito número 1 de Valencia son magia pura. El barrio del Mercat, dónde está el Mercado Central y la Lonja, recorrer el mercado más bonito y grande de Europa viendo toda nuestra gastronomía… Después, adentrarte por las callecitas hasta llegar a la Plaza Redonda y ver todas las tiendas de artesanía, cerámica de Valencia cómo, por ejemplo, Porcelana Lladró…, los puestecitos centenarios de costuras o bordados donde los jueves se ponen las señoras mayores a coser y a enseñar – si vosotros queréis – a bordar bonitos dibujos en diferentes telas.

Me encanta también llegar al barrio de La Seu y admirar su imponente catedral, Plaza de la Virgen y Basílica y parte trasera en dónde se encuentra la plaza más antigua de Valencia.

El barrio del Carmen, junto al barrio de la Seu: barrio bohemio, de edificios bajos y callecitas que invitan a pasear de día y en donde de noche se concentra la vida valenciana, probar nuestro coctel  agua de Valencia, exquisito y dejarte llevar por esta Valencia antigua que estoy seguro os va a enamorar. Mi barrio preferido sin duda es todo el centro histórico.

¿Por qué los turistas que planean visitar España no deberían dejar de pasar por Valencia?

Venir a España y perderse Valencia es como perderse una parte de la historia muy importante de España. La ciudad está repleta de episodios históricos que han dejado una huella inmensa a lo largo de sus diversas épocas y civilizaciones.

Pero la ciudad tiene episodios increíbles desde su fundación y etapa romana, pasando por la visigoda, la musulmana y la reconquista cristiana por el rey Jaime I de Aragón y sus sucesores, con unos acontecimientos increíbles que marcaron tanta historia escrita que podríamos estar escribiendo varios libros sobre ella.

Hoy en día la ciudad tiene un magia impresionante que deja huella nada más pisarla, con una armonía cuando vas recorriéndola que te atrapa… os aseguro que no os dejará indiferente.

Belleza, limpieza, orden, plazas y barrios que te enamoran al primer instante.

¿Cuánto tiempo piensas que es lo ideal si queremos visitar Valencia?

Llevo 47 años en Valencia y la conoceré en un 80%. Mi consejo sería 3 días mínimo para ver todo el centro histórico y sus mejores museos. Tres días para ver su parte moderna,  todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo Príncipe Felipe, el Palacio Reina Sofía (requiere reserva anticipada), Hemisferic, el Umbracle, Agora, y el Oceanografic.

Tampoco puede faltar el parque Bioparc, que está al otro lado de la ciudad, junto al Parque de Cabecera.

Un día más para ver su puerto y sus dos playas principales, Las Arenas (Cabañal) y Malvarrosa, y continuar por la Playa de la Malvarrosa hasta llegar a la Playa de la Patacona que, aunque pertenece al municipio de Alboraya, la consideramos como parte de Valencia… y es precioso de ver sus lujosas villas residenciales junto al mar, sin perderse en todas estas playas  sus merendereos situados en el paseo para degustar excelentes paellas valencianas de todos los estilos.

Dos días más para alquilaros una buena bicicleta eléctrica y recorrer los Jardines del Turia, los más grandes de España y disfrtutar a cada paso de lo que os vais encontrando, atravesando sus 18 puentes desde el principio del siglo XV hasta nuestros días y, sin perderos, en absoluto el jardín más romántico de Valencia, los Jardines de Monforte muy cerca de los Jardines del Turia y el Museo de Bellas Artes considerada la segunda mejor pinacoteca de España.

Estaríamos hablando de  nueve o diez días para tener una experiencia completa en Valencia, pero está claro que hay muchos visitantes que no tienen ese tiempo y yo les diría que entonces vean el centro histórico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que, en otra ocasión, vuelvan a continuar con el resto que les propongo aquí, que estoy seguro que volverán nada más vean esta maravilla de ciudad.

¿Qué es lo más esencial que, en tu opinión, deberían visitar los viajeros si deciden viajar a Valencia aunque sólo por un día?

Visitar sólo un día… sin lugar a dudas todo el centro histórico y sus principales monumentos, como el Ayuntamiento y su Museo Histórico, Salón de Cristal, Hemicicle, Plaza del Ayuntamiento, Mercado Central, Plaza Redonda, Catedral, Plaza de la Virgen, Basílica y si pueden la Iglesia de San Nicolás, también llamada Capilla Sixtina, la más bonita de Valencia (los lunes son gratis, mientras que los demás días son 8 euros)

¿Piensas que Valencia ha cambiado a lo largo de los años, o es la misma ciudad que siempre? Si ha cambiado, ¿qué es lo que más ha cambiado – concretamente?

 En el año 1957 Valencia sufrió la mayor desgracia acontecida desbordándose el río Turia, actualmente los Jardines del Turia. Toda Valencia se inundó hasta un primer piso de altura, quedando sus calles y puestes deteriorados y todo lo que el agua y el barro arrastró. Se desvío el río Turia al tramo sur y quedó un río vacío y lleno de barro adonde nadie quería bajar.

Pero a partir de 1986 se proyecta de la mano del gran arquitecto Ricardo Bofill uno de los jardines más largos y armoniosos del mundo. También en 1991 se proyecta la primera fase del inmenso y bellísimo Paseo Marítimo de las playas del Cabañal y Malvarrosa porque era impensable que una ciudad con unas playas tan grandes y excelentes de arena fina no tuviera un paseo como se merece.

Al mismo tiempo Valencia empieza a embellecerse en todas sus grandes avenidas y plazas, plantando grandes palmeras y árboles, ampliando aceras y restaurando una Ciudad Vieja con una historia y belleza inacabable.

En 1995 se empiezan las primeras obras de la ciudad futurista, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el último tramo de los Jardines del Turia, próximo al Puerto de Valencia y en el año 2000 se inaugura este gran proyecto que deja a Valencia en la vanguardia del diseño mundial.

Tanto es así que este año 2022 Valencia celebra el título que ha ganado como capital del diseño mundial, y por el que a partir de este próximo abril van a venir todos los mejores diseñadores del mundo de todos los campos del diseño, diseño arquitectónico, diseño de muebles, diseño gráfico, diseño de moda, etc y todo lo que tenga que ver con la palabra diseño.

Su sede será el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia y habrá congresos en toda la ciudad, exposiciones, conciertos, fiestas, pirotecnia y grandes eventos…

La ciudad de Valencia desde que yo era niño hasta ahora ha cambiado un 200%, y todos los proyectos que tiene pendientes como la peatonalización y mejoras de todo el centro histórico que ya está finalizando, el futuro Parque Central, del que ya tenemos la primera fase construida, el nuevo tramo final de los Jardines del Turia desde el Oceanografic hasta el puerto con una extensión y zona verde superior al Parque de Cabecera, harán de Valencia una de las mejores ciudades del mundo más cómodas para vivir del mundo.

Se acercan las Fallas, las fiestas más importantes de la ciudad. ¿Merece la pena viajar a Valencia justo en estas fechas? ¿Por qué?

Las Fallas fueron declaradadas Patrimonio de la Humanidad en 2017. Son dos siglos y medio de historia, donde Valencia se convierte por unos días en un museo de arte al aire libre y en la ciudad más artística y bella del planeta.

Casi 800 monumentos de figuras artísticas componen las fallas grandes e infantiles, distribuidas por toda la ciudad, donde dejarán al visitante con la boca abierta. Se han contabilizado hasta 3.400 actos representativos falleros entre las casi 400 comisiones falleras registradas en Valencia.

Podría hablar durante un año entero de por qué el visitante tiene que venir a conocer, vivir y disfrutar de las Fallas pero sólo diré una cosa; no irse de este mundo sin venir a visitar Valencia en Fallas, ¡¡os esperamos!!

¿Nos puedes explicar cómo se celebran las Fallas en Valencia? ¿Si decidimos venir a verlas, qué podemos esperar?

El último domingo de febrero, durante un acto en las Torres de Serrano la fallera mayor e infantil de Valencia junto con el alcalde en un discurso bellísimo comunican que el preludio de Fallas va a comenzar.

Desde el 1 de marzo se disparan mascletas que son artefactos explosivos muy sonoros terrestres y aéreos en la Plaza del Ayuntamiento, todos los días a las 14h. Los artistas falleros empiezan a sacar las primeras piezas de las fallas para ir instalándolas en las calles y barrios dónde están las comisiones falleras.

El preludio dura desde el día 1 de marzo hasta el día 14 de marzo y el día 15 de marzo el cielo de toda Valencia se ilumina con más de 300 castillos pirotécnicos simultáneos, anunciando que ya empiezan las Fallas oficialmente.

Todos los monumentos infantiles estarán listos para que el jurado los examine y les dé su premio, y el día 16 de marzo todos los monumentos de las fallas grandes tienen que estar terminados para que el jurado los valore.

Desde el día 15 al 19 de marzo Valencia sube al séptimo cielo, y podréis ver los actos más bonitos del mundo, desfiles con bandas de música, con los trajes de fallera más elegantes, a los más pequeños, desfilar orgullosos con sus trajes de valenciano/a, verbenas de barrio, discomóviles, pasacalles falleros, mascletas, castillos pirotécnicos, ofrendas de flores, artistas callejeros llegados de medio mundo, puestos de churros y buñuelos con chocolate, puestos de artesanía, comida internacional, teatro, batucada, danza, la gran parada mora, desfiles de todo tipo, concursos de iluminación y calles adornadas… y sobre todo muchísimo arte, color, música, alegría, belleza y diversión. Esperáos a vuestra llegada a las Fallas un sin fin de emociones que jamás podréis olvidar.

¿No es una pena quemar las Fallas – tan bonitas – al final de las fiestas, que tanto trabajo, dedicación y esfuerzo llevan para producirlas?

A todos nos da pena quemar las fallas, pero las fallas empezaron cuando los carpinteros de Valencia limpiaban sus talleres de todo un año acumulado de viruta, desechos y restos de madera.  En la víspera de San José, reunían todo el material que ya no necesitaban y hacían una gran hoguera.

Con los años esas hogueras fueron embelleciéndose con figuras vestidas con ropa vieja adornando la hoguera hasta nuestros días, que son obras maestras realizadas por el gremio de artistas falleros de Valencia.

Con el fuego nace una nueva ilusión para un nuevo proyecto mejor para el año próximo, se quema todo lo malo acontecido en el año, porque las fallas están repletas de satira y denuncias de lo acontencido en el año en sus diferentes escenas, y nace un proyecto renovado para que el año que viene las fiestas sean mejores, más solidarias y todos seamos más felices.

Se libran del fuego dos escenas de ninots mayor e infantil, por votación popular, y se llevan al Museo fallero para disfrutarlas para toda la eternidad. Las falleras mayores e infantiles de cada falla eligen de regalo el ninot que más le gusta y, antes de la quema de su falla, se lo entrega al presidente de Falla, para que lo tenga en su habitación para toda la vida – por haber sido la reina y fallera mayor e infantil de ese año.

Si no se quemaran las fallas no se podrían guardar en ningún sitio porque sería imposible desmontar las fallas de 5 pisos de altura sin romperse para guardarlas en almacenes. Sería ilógico eso, y porque con la quema de las fallas nace el principio de otro año de trabajo de estos artistas falleros, que van a desarrollar una nueva ilusión para los falleros y visitantes, distinta a la del año anterior. El gremio de artistas falleros da muchos puestos de trabajo y las fiestas de las fallas un impacto económico para la ciudad de más de 750 millones de euros.

¿Qué más caracteriza Valencia? ¿Qué es lo típico además de las Fallas?

En Valencia tenemos muchas celebraciones. La festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia el 22 de enero. La Feria Andaluza que se celebra en abril al mismo tiempo de la Feria de Sevilla. La festividad de San Vicente Ferrer, otro gran santo y patrón de Valencia que se celebra el 20 de abril.

La festividad de nuestra Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, el segundo domingo de mayo, donde sacan la imagen peregrina de la Virgen a hombros para oficiarle una gran misa.

La Feria de Julio que dura todo el mes de julio, una feria cultural con diferentes actos a lo largo del mes, feria de atracciones, Jornadas de Puertas Abiertas en todos los museos y que termina con la histórica Batalla de Flores con origen en el año 1891.

El verano es muy especial en Valencia porque tenemos unas playas y un litoral fabuloso y la oferta de ocio es inmensa con festivales de música en el puerto y Ciudad de las Artes como el Festival de las Artes que concentra a miles de personas cada año.

¿Se puede recorrer la ciudad con facilidad? ¿Para ver los lugares más interesantes necesitamos usar algún tipo de transporte concreto (metro, bus, coche…)?

El centro de Valencia se puede recorrer a pie sin problemas, ahora está de moda recorrerlo en bicicleta y patinete eléctrico pero yo solo lo aconsejaría para recorrer los Jardines del Turia o atravesar la ciudad de punta a punta.

Para el centro histórico lo mejor es visitarlo a pie para así ir entrando en todos los museos y monumentos preferidos sin necesidad de aparcar la bicicleta. Para trasladarse desde el centro histórico a la Ciudad de las Artes o a las playas lo ideal sería en autobús o en bicicleta eléctrica, así no os cansaréis en estas medias distancias.

¿Qué tal es el clima en esta ciudad? ¿Los veranos, no son muy calurosos? ¿Y los inviernos?

El clima es una maravilla todo el año. Valencia tiene más de 300 días de sol al año. Los meses de julio y agosto son muy calurosos se pueden alcanzar los 40-44 grados y los inviernos son suaves pero algo húmedos por estar junto al mar pero rara vez bajan las temperaturas de +1° grado desde enero hasta mitad de febrero. Los demás meses una auténtica maravilla, se está de cine.

¿Cómo son los valencianos? ¿Se diferencian de otra gente… de otras regiones de España?

Los valencianos somos muy parecidos a los andaluces, muy abiertos, alegres, porque el clima mediterráneo, las horas de sol hacen que estemos alegres todo el día. Tenemos más de 300 días de sol al año eso beneficia al buen humor y al ser una ciudad de naturaleza muy fiestera por tantas tradiciones siempre encontrarás en Valencia a gente con ganas de pasarlo bien en todo momento. La ciudad y las horas de sol hacen que se alargue mucho el día y se viva y se disfrute mucho de la calle. La noche valenciana también es una de las más animadas de España.

Tienes un canal de YouTube muy exitoso con muchos suscriptores y, sobre todo, con muchos videos en donde enseñas a tus seguidores cómo es tu ciudad con todo lo que ofrece. ¿Cómo surgió la idea de crear un canal así?

Hace dos años y medio cogí a mi bicicleta eléctrica “Babieca” y en mis días libres empecé a hacer vídeos por Valencia y por los sitios de veraneo donde los publicaba en páginas de Facebook dedicadas a España totalmente desinteresadamente. Pues en estas páginas empecé a hacer muy buenos amigos. Un día, un amigo, después de llevar casi dos años haciendo videos me dijo porque no me subía los videos a mi propio canal en YouTube porque los vídeos son muy bonitos y cuento muchas cosas interesantes de mi tierra. Me dijo que independientemente de que YouTube me monetice o no, tendré los vídeos en mi canal para siempre. En ningún momento pensé en sacar partido económico por ellos porque para mí hacer vídeos es un hobby donde me lo paso genial mostrando la ciudad donde nací, donde  vivo y soy feliz. Valencia es el amor de mi vida. Y así ha sido actualmente ya tengo más de 1100 videos y muchos amigos por todo el mundo que se han convertido ya como de mi familia, gente enamorada como yo de España y de mi Valencia.

¿Te suelen contactar tus seguidores cuando vienen a Valencia para que les acompañes por la ciudad?

Sí, casi todos los días recibo en mi Messenger mensajes de amigos que quieren conocerme y les gustaría que les enseñe la ciudad. He recibido a una familia de amigos de Alemania, Mariano, su mujer y demás familia, Roxana una amiga de Montevideo, María de Bolivia, Eduardo y Evelyn una pareja y su hijo de Paraguay y a Giovanna una amiga de Lima la cual me regaló una bonita moneda de plata de Perú. A todos les hice un circuito por el centro histórico y quedaron encantados.

¿Te gusta enseñar Valencia a la gente? ¿Dinos, por favor, si existe algún lugar especial en Valencia adonde siempre llevas a los turistas y que piensas que deberían conocerlo?

Para mí enseñar mi Valencia es un honor, nada mejor empezar por la Casa consistorial y en el Museo Histórico Municipal explicarles la reconquista cristiana de Valencia por el rey Jaime I en 1238. Ver su bellísimo Salón de Cristal en la misma planta del Ayuntamiento, su antiguo Hemiciclo, y una vez visto el Ayuntamiento hacer una ruta por todo el centro histórico. Mercado Central, la Lonja, iglesias, Plaza Redonda, Catedral, Basílica de nuestra Virgen de los Desamparados, Plaza de la Almoina y de la Virgen hasta llegar a la „Capilla Sixtina“ la Iglesia de San Nicolás de Bari que es toda una joya por dentro. En el camino voy explicando la historia a cada paso porque nos encontramos con datos históricos en cada esquina, en cada plaza, iglesia o monumentos. El centro histórico es bellísimo y repleto de historia.

¿Puedes contarnos algunas curiosidades sobre Valencia? Seguro que hay muchas…

Valencia tiene muchas reseñas históricas y curiosidades desde el año de su fundación en el 138 a.C por los romanos. La llamaron Valentía en latín que significa fuerza, vigor y valentía porque es una ciudad con una energía inagotable. Tiene anécdotas como el mítico refran de “quedarse a la luna de Valencia” que nació a consecuencia por quedarse despistado y llegar tarde al cierre nocturno de las puertas viejas de la ciudad, las históricas Torres de Serrano. Todo el que llegaba tarde no podía entrar en la ciudad amurallada y pasaba la noche con la única compañía de la luna.

En Valencia no te puedes perder probar su cóctel estrella el “Agua de Valencia” hecho con naranja valenciana, cava o champán, un pelín de azúcar, ginebra y vodka. Todo un ritual si quieres enamorar a tu doncella, un cóctel que surgió en el año1959 en el lujoso Café Madrid junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas. Se creó por su dueño para impresionar a unos clientes cansados de tomar las mismas copas, el cóctel fascinó a toda Valencia que rápidamente se conoció por toda España y parte de Europa y venían exclusivamente a Valencia a probarlo y a vivir la elegante noche valenciana.

Tampoco podéis iros de Valencia sin degustar una exquisita horchata con fartons y su cremosa leche merengada, en Alboraya cuna de la chufa o en la Horchatería Santa Catalina junto a la Plaza de la Reina.

Si pudieras vivir en otra ciudad distinta a Valencia – en España o en el extranjero, ¿en dónde te gustaría vivir?

Creo que no me podría ir de España sin un motivo de peso, creo que España es uno de los mejores países para vivir, con un folklore, estilo de vida, ambiente y de tradiciones y una gastronomía de las mejores del mundo.. Si no estuviera en Valencia elegiría una ciudad mediterránea por su clima similar a Valencia. Me encanta Altea, Benidorm, Alicante, Málaga, Nerja, Ibiza, Menorca, Mallorca…

Ahora es el momento para invitar a los viajeros a visitar Valencia. Puedes aprovecharlo, ¿cuál sería tu mensaje? 🙂

Mi mensaje es claro y rotundo amigos. Valencia es una ciudad imperdible, super histórica, bellísima, cómoda para transitarla, diseñada para vivirla en todas las épocas del año, con una luz y clima maravilloso. Llena de tradiciones y fiestas inolvidables, una gastronomía mediterránea que os dejará con muy buen sabor de boca, con unas playas de arena fina y banderas azules.

Gente alegre y amable, seguridad en las calles, con una relación de calidad-precio de las mejores del mundo, la mayoría de los museos son gratuitos o a precios muy económicos, y con un ambiente fascinante. Todo es poco. Valencia os enamorará desde el minuto uno.

¡¡Venid a conocer una de las ciudades más completas del planeta, venid a Valencia y os prometo que jamás la podréis olvidar!!

 

Muchas gracias José por enseñarnos tanto sobre Valencia, esta preciosa ciudad española. Te deseamos mucha suerte con tu canal de Youtube y que sigas con los videos tan interesantes e inspiradores con los que siempre dan muchas ganas de viajar y descubrir lugares nuevos.

 

Fotografías: cortesía de José Visiedo Alcaraz

 

Compartir