Estepona

Qué ver en Estepona y alrededores

Aunque el verano poco a poco pierda su fuerza, nosotros no paramos con nuestra lluvia de ideas para pasar unos días, un fin de semana o simplemente un tiempo de escapada en algún lugar con encanto.
Esta vez nos quedamos en España y nos dirigimos al sur del país, a Andalucía. En la provincia de Málaga encontramos el destino ideal para pasar los últimos días de verano. Un pueblo, llamado Estepona, te sorprenderá con todo lo que tiene para ofrecer y, si todavía no lo conoces, seguramente deberías incluirlo en tus futuros planes de viaje.

Qué ver en Estepona

 Es fundamental conocer el centro histórico de Estepona. Y, si decides alojarte en la mejor casa rural en Estepona, a unos 15 minutos viajando en coche estarás en la misma Plaza del Reloj. Pero, por supuesto, esta plaza no es la única del pueblo. En Estepona hay tanto para admirar que es mejor dividir el plan de viaje de forma que nada se nos escape. Por eso vamos a hacer dos diferentes rutas. Una por la mañana y otra, después de un pequeño descanso, por la tarde.

Ruta por la mañana

La mejor idea para empezar a descubrir este pueblo mágico es conocer bien su centro histórico y sus alrededores. Como hemos mencionado, la Plaza del Reloj podría ser un buen  punto de partida para conocer Estepona y sus joyas. Es una plaza tranquila y agradable, con bancos para descansar y casitas blancas a sus alrededores. Se caracteriza principalmente por la Torre del Reloj, del siglo XVI. Además de un reloj tradicional, podemos observar también un reloj de sol que marca la hora, sobre todo, en los días más soleados.

Estepona
Imagen: Fredrik Winqvist

Desde la plaza nos movemos unos metros para entrar al Museo Arqueológico. En su interior se encuentra una colección de cerámicas, entre otras colecciones divididas a lo largo de 4 salas. También en el patio podremos encontrar alguna de sus exposiciones temporales.

Caminando hacia el castillo, paramos por un momento en la Plaza Casa Cañada, con su fuente. Si tienes suerte, podrás disfrutar aquí de un mercado de artesanía y gastronomía malagueña.

Esta plaza se encuentra al lado del Castillo de San Luis. Hoy en día queda sólo el resto de su muralla y algo más, y que sólo puede ser visitado por la parte exterior. En el pasado su función fue prácticamente defensiva.

Nuestros siguientes pasos se dirigen hacia la Plaza de las Flores. Como su nombre indica, se trata de una plaza llena de flores, y es muy recomendable visitarla. Se puede contemplar descansando placenteramente en uno de sus bancos o, simplemente, tomando algo en una de las terrazas situadas en la misma plaza. En el centro se encuentra también una fuente, que con sus aguas refresca su atmósfera, especialmente durante los días más calurosos.

Con un pequeño descanso en esta plaza podemos aprovechar y buscar casas rurales en Estepona y alrededores. Porque, si el plan es quedarnos en la zona y descubrir más lugares, se torna fundamental contar con un perfecto descanso, sobre todo después de una larga caminata por la ciudad.

Si te gusta pasear por zonas ajardinadas, te recomendamos definitivamente visitar el Parque del Calvario. A unos 10 minutos andando de la Plaza de las Flores, cuenta con una gran vegetación, una fuente bastante grande, árboles con multitud de lugares de sombra, columpios para niños y muchísimo más, sobre todo para relajarse y tomar un descanso.

Y para terminar nuestra ruta matutina, no hay que olvidar visitar el Orquidario de Estepona. Entra a un jardín botánico lleno de orquídeas, repleta de distintas especies de flores con las que seguro merecerá la pena al menos una fotografía. El precio es de 3 € por adultos y de 1 € por cada niño.

Ruta por la tarde

Puesto que hemos pasado una intensa mañana, visitando muchos lugares, la tarde la dedicaremos al pleno descanso. Por eso nos dirigimos hacia la playa y vamos a dar un paseo por el Paseo Marítimo de Estepona. Nos esperan unas preciosas vistas al atardecer, aire fresco y un sentimiento estupendo al lado del mar. El paseo marítimo ofrece también numerosos lugares en donde sentarse y tomar algo.

Qué ver en los alrededores de Estepona

Para respirar el ambiente andaluz aún más, después de un día en Estepona, podemos hacer un viaje a la ciudad de Ronda, ubicada a unos 70 kilómetros de Estepona. Ronda es famosa por su Plaza de Toros, la más antigua de España pero también por el Tajo de Ronda. Se trata de un desfiladero con una superficie de prácticamente 48 hectáreas.

Más cerca de la ciudad de Estepona, a unos 20 kilómetros, encontramos el pequeño pueblo de Benahavís. Es famoso también por ser un pueblo blanco con sus típicas casas de blancas fachadas. Ofrece muchos lugares interesantes para ver, pero es popular sobre todo por su oferta gastronómica servida en muchos de sus restaurantes.