Tradiciones que no conocías de Badajoz

Badajoz es, además de una de las principales ciudades de Extremadura, una de las muchas ciudades españolas que también cuenta con una cultura propia y unas fiestas tradicionales, abiertas no sólo a los propios pacenses sino también a los visitantes procedentes de otras provincias y lugares.

Tanto si eres de España como si vienes de otro país, aquí tienes un resumen de las tradiciones más interesantes de esta ciudad tan fronteriza con Portugal. Y te garantizamos que no te aburrirás. Si te gustan las celebraciones y las tradiciones, sin duda te resultará interesante.

Carnaval de Badajoz

Quizá a priori te sorprenda, pero el Carnaval de Badajoz es considerado como uno de los mejores carnavales de Europa. Durante el mismo, sus calles, especialmente las del centro histórico, se llenan de gente vestida con trajes de infinitos colores.

Tiene una gran historia y todos los años acude a él mucha gente no sólo de España, sino también de Portugal y de otros lugares del mundo. De hecho, este carnaval es la mayor atracción turística de España durante el mes de febrero. Si aún no has vivido este carnaval en persona, estás invitado al de 2023, que tendrá lugar del 17 al 26 de febrero.

Fiestas de la Chanfaina

También en estos últimos días de noviembre, los habitantes de Badajoz disfrutaron de la fiesta de la Chanfaina. Se celebra el último fin de semana de noviembre y su tema principal es la comida típica de la región, llamada Chanfaina. Esta chanfaina consiste en hígado, riñones, corazón de cordero, servido con puré de tomate y acompañado de vino blanco.

Feria de San Juan de Badajoz

Se trata de una fiesta en honor al patrón de la región, a San Juan Bautista. Como en otros lugares, se celebra el 24 de junio. Es la mayor fiesta de Extremadura. Incluye numerosos actos, folclóricos y religiosos pero, por supuesto también incluye fuegos artificiales, actuaciones musicales y muchas otras actividades principalmente culturales.

La mayor atracción de la fiesta es, por supuesto, la Noche de San Juan, con su increíble espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadiana. Esto supone oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada de verano.

Interesante a nivel cultural es saber que en Extremadura se utilizan con mucha frecuencia diminutivos al hablar. Por ello, es relativamente normal escuchar palabras como “chiquinino, pequeñino o muchachino”.

De modo que cuando decidas venir a Badajoz y disfrutar de algunas de las celebraciones tradicionales, prepárate y busca tu alojamiento. Si aún estás indeciso sobre dónde alojarte, te recomendamos uno – el de la cadena Ilunion Hotels, en donde encontrarás paz, relax, descanso y todo lo que necesitas para una estancia completa en Badajoz.

En concreto, nos referimos al hotel Ilunion Golf Badajoz, situado junto al Campo de Golf Guadiana. Y, si tienes un perro, no te olvides de traerlo, ya que también tendrá su lugar aquí. Puedes contar con un aparcamiento, un restaurante, un bar y una piscina.

Podrás elegir de entre 120 habitaciones que se adaptan completamente a tus necesidades. Hay habitaciones dobles, triples, suites y de tipo accesible. Cada habitación es única, preparada para cada cliente específico.

Sea cual sea la habitación que elijas, seguro que tendrás una estancia agradable en Badajoz y podrás disfrutar al máximo de tus días de descanso – y celebraciones.