La capital de Francia está llena de atractivos, pero también es una fuente de grandes oportunidades profesionales y el lugar ideal para aprender la lengua francesa.
Uno de los países punteros de Europa es Francia y París, su capital es la que más atractivo tienen en todo tipo de sectores. Si se quiere Aprender francés en Paris las posibilidades son enormes, pero siempre hay que confiar en centros expertos y que tengan además los profesionales y métodos mejor valorados en este sentido.
¿Te gusta París? ¿Por qué no encontrar trabajo aquí?
Mucha gente se enamora de la ciudad y también que existen muchas posibilidades de desarrollo profesional. Eso sí, hay que saber que no siempre es fácil encontrar trabajo en París cuando no se sabe francés o no se tienen las calificaciones necesarias en áreas especializadas.
Uno de los factores más importantes que ayudan a que el empleo no sea a veces tan sencillo es porque las nuevas regulaciones significan que las empresas deben pagar más impuestos.
Eso sí, al contar con más impuestos, todo ello significa que el sistema de seguridad social es importante y funciona realmente bien. Esto hace que, en caso de trasladarse a París por motivos laborales, ello puede suponer grandes beneficios en cuanto a su futura pensión francesa.
¿Quiénes pueden trabajar en París?
La respuesta más sencilla es que todo el mundo puede trabajar en la capital de Francia, pero deberá tener una visa o permiso. Las ciudades pertenecientes a la Unión Europea, los del EEE y Suiza no precisan ninguna clase de permiso de trabajo para optar a los puestos de trabajo. Otra de las alternativas de trabajar sin permiso es venir a París con familiares que dispongan de un permiso concreto para mano de obra cualificada.
Todo aquel que venga de otro país, va a necesitar de visa u otra clase de permiso para poder hacer su trabajo de manera legal en París. Obtener un trabajo suele ser el primer paso para poder residir en París.
Lo que hace la empresa es completar el proceso de visa, pero primero hay que demostrar que es un mejor candidato que los otros franceses o de la Unión Europea o EEE.
Sí que es cierto que si uno es francófono tiene más oportunidades para encontrar trabajo en París, puesto que las opciones pasan a estar más limitadas en el caso de que las habilidades en el campo lingüístico no sean buenas, pues hasta para las labores en las que use su lengua materna, es preciso tener un nivel de competencia en francés para comunicarse con los compañeros.
En el caso que se no se confíe en el nivel de francés, enseñar inglés puede ser una forma de trabajar a la vez que se toman clases de francés.
Vamos con algunas opciones de trabajo:
Trabajos hoteleros en París
No saber bastante francés no es un problema para encontrar trabajo, pues existen varias maneras de solucionarlo. Por ejemplo, hay posibilidades de encontrar trabajos en los que es posible hablando inglés comenzar a trabajar a la vez que se está empezando a hablar francés.
Trabajar en París como niñera o «au pair»
La labor de niñera o “au pair” puede suponer una alternativa para todos aquellos que estén aprendiendo francés, aunque deben dominar una serie de conceptos importantes. No olvidemos que París es una ciudad con millones de habitantes y, por lo tanto, bastantes familias que necesiten que personas cuiden de los hijos y realicen las tareas del hogar.
Los padres que desean que sus niños aprendan inglés suelen optar por la contratación de hablantes que sean nativos. Eso sí, este trabajo no suele contratar a hombres, hay que tenerlo claro.
Guía turístico en París
Si te gusta París y te apasiona, este es otro trabajo en el que puedes dedicarte, tanto si hablas español como si hablas en inglés. Para ello hay que tener, eso sí, una buena memoria y conocimiento de historia y de la ciudad. Lo ideal sería hablar mínimo español e inglés, puesto que existen muchos turistas que vienen de todas las partes del mundo.
Aunque hay guías turísticos certificados, si que es cierto que es posible investigar por nuestra cuenta, de tal forma que se use dicho conocimiento para obtener un trabajo. Para ello hay que ser conscientes de que se pueden llegar a tener que controlar a grupos de una veintena de personas.
Trabajo en París como camarero
Esta opción puede ser de las mejores si fallan las otras o no te ves. La labor de camarero ha ayudado a salvar la vida de bastantes personas que precisaban de trabajar y no tenían el mejor francés. Es uno de los trabajos más sencillos que poder hacer para todos los que no hablan bien la lengua francesa.
Así que ya sabes, si viajas a París y quieres además quedarte a vivir allí, ya tienes algunas opciones para ponerte en marcha.