BOLONIA, Italia: Prepárate para viajar como experto

que ver en boloniaBolonia no tiene playa sino muchas joyas arquitectónicas que no te deberías perder. Descubre qué ver en Bolonia en un día. Visitar todos los lugares importantes y hacer turismo en la capital de Emilia Romagna, aunque no tengas mucho tiempo es posible y entretenido.

Si te interesa saber dónde está Bolonia en Italia, te lo enseñamos. Con una población de unos 375.000 habitantes, se sitúa imponente con su belleza en las proximidades de los Montes Apeninos italianos. Unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Florencia.

Bolonia se evade todavía de las largas filas de turistas. Como ejércitos se desplazan en sus Viajes por Europa, en gran parte gracias a los vuelos de bajo coste que hoy hacen los viajes accesibles a casi todos.

Ciudad jovial, con un ambiente y espíritu juveniles y universitaria. Aquí, donde se creó la primera universidad en nuestro continente. Bolonia en Italia es una ciudad donde no debes “perderte” mucho consultando el mapa para caminar por ella, puesto que las múltiples motocicletas y bicicletas harán que prestes atención a los pasos que das para no chocarte con ningún alegre ciclista.

Qué ver en Bolonia en un día

Si te interesa saber qué ver en Bolonia, estás en el sitio correcto.

Bolonia son sus dos torres, sus pórticos y sus iglesias. Historia y renacimiento italianos. Sin duda un destino muy bueno adonde ir a la universidad de Bolonia hacer un Erasmus el próximo año. También un buen destino para ir con amigos y familia a visitar el más cándido encanto italiano, especialmente si lo unes a otras ciudades en el norte de Italia, ya sea Milán, Bérgamo o Turín.que ver en bolonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que como decimos, en la capital de Emilia Romagna se fundó la Universidad más antigua de Europa. En su día estuvo en el palacio del Archiginnasio.

Tiene dos plantas, un pórtico anterior y un patio central donde también encontramos restos de la antigua iglesia de Santa María dei Bulgari que probablemente tendrás que ver en Bolonia en Italia. Hoy se puede ver aquí una colección heráldica con 7 mil escudos adornando las paredes del Archiginnasio.

En la primera planta se encuentran las salas de estudio y el teatro anatómico. El edificio alberga actualmente la Biblioteca Comunal.

que ver en bolonia

Igualmente en esta ciudad no hay sólo edificios que ver. Bolonia es Italia, e Italia es ambiente, el «ciao!» que todos tenemos en mente. Es la forma peculiar de hablar a sus habitantes y sobre todo clase y estilo: pura moda.

Si a esto le unimos su gastronomía, y el espíritu mediterráneo de su comida tenemos un kit perfecto para la pregunta qué visitar y hacer en Bolonia, Italia. Simplemente acudir a algunos mercados, como el Mercato di Mezzo.

Comer en Bologna y visitar otros lugares

Una vez estemos aquí, sólo hay que empezar a probar diversas variedades de comida de Italia. El mercado está dividido en dos plantas. En la planta baja puedes elegir tu delicatessen en distintas tiendas y en la planta superior te servirán lo que les pidas en un magnífico restaurante italiano.

Este mercado está situado al lado de la Piazza Maggiore, que como algunas otras iglesias data de épocas medievales. Esta plaza, la Piazza Maggiore representa el epicentro de la Bolonia cultural, lugar donde se asentaban los gremios antiguos de herreros, zapateros o panaderos.

La Basílica de San Petronio domina la plaza. Construido en el estilo gótico, su fachada sin terminar se considera la iglesia principal de la ciudad.

Además de la Basílica existen otros edificios importantes en la plaza.

El Palacio del Podestá del siglo XIII. era antiguamente la sede del Gobierno de la ciudad. Luego se convertiría en un teatro. Está construido con un estilo renacentista.Palacio en Bolonia

 

El Palacio de Accursio o también llamado El Palacio Comunale es otro edificio importante no sólo en la plaza sino también en toda esta ciudad italiana. Antiguamente fue la residencia del jurista y profesor Francesco Accursio. Actualmente es la sede del ayuntamiento de la capital de Emilia Romagna, que contiene también un museo.Fuente Neptuno

Al lado de la Piazza Maggiore se encuentra otra plaza llamada Piazza del Nettuno con la famosa fuente de Neptuno. La obra del siglo XVI. fue proyectada por Tommaso Laureti. La estatua de bronce que representa al dios Neptuno fue realizada por un escultor llamado Juan de Bolonia.

Bolonia, turismo activo

¿Queremos ver una panorámica antes de lanzarnos a ir de compras? Podemos ir a Le Due Torri: las dos torres. Desde aquí podremos contemplar a vista de pájaro la ciudad de Bolonia, para después elegir nuestro próximo destino, como hemos mencionado con anterioridad.Le Due Torri

La torre Garisenda y la torre Asinelli están ubicadas muy cerca de la Piazza Maggiore en esta ciudad universitaria y son de las únicas que fueron construidas en los siglos XII y XIII, tanto para defensa y como para que fuera un símbolo de poder. Después se utilizaron también como cárceles que, más tarde, serían demolidas.

que ver en bolonia
La Plaza Neptuno

Tras contemplar las vistas panorámicas  podemos tomar un café expreso italiano, sin duda de los mejores en Europa. Puede que a los italianos les pase como a los españoles, que cuando salimos fuera de nuestras fronteras nos cuesta encontrar café a nuestro gusto.

Además Italia es una de los principales focos de la moda en Europa, y en Bolonia no sólo hay que hacer turismo sino que también ver sus tiendas, con mucho estilo y sobriedad.

O si preferimos seguir con el baño cultural tan habitual en cada ciudad de Italia, podemos visitar su Piazza Santo Stefano. Aquí tenemos la Basílica de Santo Stefano señoreando la plaza.

Es un conjunto arquitectónico que integra cuatro iglesias que portan diferentes estilos. Conocida también como «complejo de las siete iglesias» porque anteriormente formaban parte de este complejo otras tres iglesias.

Universidad de Bolonia y otras joyas

Otra joya está situada a sólo 5 minutos andando de la Plaza Santo Stefano. La Basilica di Santa Maria dei Servi. Nos dirigimos hacia la calle Maggiore que nos lleva directamente hacia la basilica. Es del siglo XIV y muestra un estilo gótico, que cuenta con una nave central y pasillos laterales con altas y redondas columnas. La iglesia destaca por su plaza portica en la entrada con una fachada enladrillada.

Otro punto interesante es la Universidad de Bolonia en Italia. Volvemos por la calle Maggiore y giramos a la derecha a Piazza Aldrovandi, luego a la derecha por Via S. Vitale y la primera a la izquierda, llamada Via dell´ Unione. Esta calle es la que nos lleva directamente hacia la Universidad de Bolonia. Esta universidad pública se fundó en el año 1088, donde se estudia Derecho, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Pedagogía o Matemáticas entre otros.

Si queremos descansar, podemos descansar la mirada con esta ciudad italiana y acudir al parque de la Montagnola. En italiano llamado Giardini de la Montagnola. Aquí podremos dar un respiro, descansar y comer algo si venimos como mochileros. Es un lugar imprescindible, algo que ver en Bolonia necesariamente.

Otro lugar interesante en Bolonia donde se puede comer muy bien, especialmente si tenemos mucha hambre después de pasear tanto es el Mercato Delle Erbe. Abierto hasta la medianoche, ofrece todo tipo de comida e incluso comida para llevar. Puedes elegir entre quesos, embutidos, pizzas, frutas y otra gran variedad de productos de la región.

Lo que no puedes perder

Basílica de San Domenico se sitúa en la misma Piazza San Domenico. Aunque la fachada puede parecer un tanto sencilla, la iglesia por dentro cuenta con tres naves y capillas a ambos lados. En el interior de la iglesia se encuentra también el Arca de Santo Domingo con los restos de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica.Santuario de Nuestra Señora de San Luca

Al final de nuestros descubrimientos por la ciudad de San Petronio aconsejamos hacer una parada en el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. Ubicado sobre el Monte della Guardia al suroeste del centro histórico de Bolonia,(Italia) se puede subir andando así como también en un tren que sale directamente desde la Piazza Maggiore.

Después de un pequeño esfuerzo se obtiene una preciosa vista panorámica a toda la capital de Emilia Romagna, sobre todo a una basílica de estilo barroco. El interior es rico en decoración y frescos.

Hoteles en Bolonia, Italia

Hay muchos hoteles en Bolonia en dónde alojarse y dónde descansar mientras pasamos el tiempo descubriendo la ciudad. Se puede elegir entre hoteles económicos o caros, de cadena o aquellos con servicio especializado para determinado grupo de personas. También es posible elegir en Bolonia entre hoteles situados en el centro o en otra zona según nuestros gustos. En realidad ¿sabemos cómo buscar el mejor alojamiento para nosotros? No es difícil y aquí te enseñamos paso a paso cómo encontrarlo. De modo que sigue leyendo para que no se te escape ninguna información importante.vuelos a bolonia

Vamos a dividir nuestra búsqueda en dos partes. Primero empezaremos a buscar los mejores hoteles en el centro de Bolonia, y luego nos centramos en los hoteles baratos.

¿Cómo encontrar hoteles en el centro?

Está claro, que los hoteles en el centro de Bolonia van a ser más caros que los demás, situados en las partes más lejanas de la ciudad. Igualmente eso no siempre es así y por eso deberíamos concentrarnos muy bien a la hora de ajustar los filtros en los buscadores de hoteles. Si queremos elegir entre los hoteles que se nos ofrecen en el centro de Bolonia, (Italia) hay que enseñar claramente al buscador que nos busque alojamientos por esa zona. Así que, después de elegir la fecha de nuestra estancia en el filtro, elegiremos que queremos buscar hoteles en el centro.bolonia italia que ver

Puede pasar que el buscador no nos ofrezca directamente la opción en el centro, por eso elegiremos según un monumento o algún lugar interesante que se encuentre allí.

El siguiente ajuste depende mucho de nuestras preferencias, pero si el mayor interés es sobre todo alojarse en el centro, el siguiente paso sería ajustar el precio desde el más bajo. Así obtenemos una lista con todos los hoteles en el centro de la capital de Emilia Romagna y luego ya nos fijaremos en otras cosas: estrellas, desayuno incluido, puntuación…viaje a bolonia

Observando las ofertas podemos ver en muchas ocasiones que se pueden encontrar hoteles en Bolonia con más calidad, incluyendo el desayuno, por el precio más económico. Siempre hay que tener en cuenta que se pueden reservar alojamientos aprovechando algún descuento.

Nosotros también ofrecemos descuento del 10% en tu reserva en booking.com.

¿Cómo encontrar hoteles baratos?

Vamos a aplicar una búsqueda similar a como hemos hecho mientras buscábamos los hoteles en el centro. Esta vez no nos vamos a centrar en el lugar sino en el precio y, por eso, después de elegir la fecha de estancia le diremos al buscador que nos busque hoteles en Bolonia y que los coloque según el precio más económico. Es bueno fijarse si el desayuno está incluido en el precio y también que no esté muy lejos del centro, porque así se puede ahorrar una buena cantidad económica. Elegiremos el que nos guste según la lista y si tenemos oportunidad para aprovechar un cupón de descuento, así lo haremos.

descuento del 10% en tu reserva en booking.com

No es bueno filtrar sólo el precio y elegir el alojamiento más barato que sale en la lista. A veces puede ser barato por no ofrecer el desayuno o por contar con una distancia lejana al centro y, sumando estos gastos por el desayuno y por el transporte, nos puede salir aún más caro.que hacer en bolonia

Nosotros hemos hecho una comparación de un hotel para dos personas y dos noches que ha salido en la lista primero como el más barato, y otro hotel que se encontraba más adelante y nos gustaba.

Mientras el primero no ofrecía el desayuno y se encontraba a 2 kilómetros o más del centro con 7,3 puntos en Booking, el otro estaba en pleno centro y ofrecía el desayuno incluido en el precio con una puntuación más alta (8 puntos).

La diferencia en el precio era de 34€, lo que significa que valió la pena pagar más, porque así tendríamos más confort por el mismo o por incluso un menor precio.

Vuelos a Bolonia

Encontrar vuelos a Bolonia desde Madrid por ejemplo o desde España no es nada complicado. A Bolonia se puede viajar prácticamente desde toda la península Ibérica. Hay conexiones sobre todo desde Alicante, Barcelona, Ibiza, Santander, Sevilla, Valencia, Madrid, Malaga, Tenerife y más destinos. El vuelo dura entre 2 y 3 horas dependiendo del lugar desde el que vamos a salir.viajar a bolonia

Entre las principales compañías que operan entre España y la capital de Emilia Romaña están Iberia, Ryanair y Vueling. Se puede viajar a Bolonia verdaderamente barato incluso con vuelo directo. A continuación veremos cómo podemos buscar los vuelos baratos y directos a Bolonia en Italia.

Encuentra vuelos baratos a Bolonia

Si lo que buscamos es volar a Bolonia barato, tenemos que saber que deberíamos empezar a buscar los vuelos 2 meses antes. Es decir con 2 meses previos a la fecha prevista en la que queremos viajar. En estos momentos podemos encontrar vuelos por un precio verdaderamente interesante.que ver en bolonia

En estas fechas podemos encontrar conexiones aéreas hacia Bolonia desde 15€ por vuelo. Para tener una idea, los precios por ida desde Madrid normalmente oscilan entre 50-60€. Por eso no es malo hacer un pequeño esfuerzo y planificar nuestro viaje con antelación.

Otra cosa es tener flexibilidad en las fechas, ya que eso facilita mucho para encontrar vuelos baratos hacia cualquier destino – no sólo a Bolonia. Para buscar los vuelos con los mejores precios, aconsejamos usar el conocido buscador Skyscanner.

Encuentra vuelos directos a Bolonia

Como ya hemos hablado antes, desde España hacia Bolonia en Italia existen muchos vuelos directos, así que no se considera un gran problema viajar cómodamente hasta la ciudad italiana.

Para facilitarnos el trabajo, de nuevo nos ayudaremos con el buscador Skyscanner que nos enseña desde qué ciudades se puede viajar directamente a Bolonia.italia edificios

Según lo que podemos ver tenemos destinos como Alicante, Barcelona, Ibiza, Santander, Sevilla, Valencia, Madrid, Málaga, Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Elige el aeropuerto que más te venga bien y en pocas horas podrás disfrutar del sabor italiano con todos sus monumentos y lugares históricos, que la misma Bolonia te ofrece.la fuente

Si buscas las conexiones en el extranjero, sigue los mismos pasos. Basta con elegir el país desde donde viajas en Skyscanner y así buscar los vuelos directos hacia Bolonia, Italia. Verás que no será ningún problema encontrar un vuelo directo casi desde cualquier punto de Europa.

¿Cómo ir de Bolonia a Florencia?

No muy lejos de Bologna se encuentra otra ciudad con mucha historia y monumentos. Monumentos imprescindibles para ver y para visitar. Muchos viajeros que visitan la ciudad de Bolonia después de un buen recorrido, deciden desplazarse y pasar unos días en Florencia. A tan sólo a unos 100 kilómetros al sur de Bolonia, ofrece posibilidades de ampliar el conocimiento sobre la historia italiana y todavía aún más. Para saber cómo viajar entre estas dos ciudades continúa leyendo…

¿Cómo ir de Bolonia a Florencia en tren?

Viajar en tren desde Bolonia a Florencia es bastante fácil. Hay varias conexiones directas o también haciendo un pequeño transbordo. Los servicios son los que ofrecen las compañías ferroviarias como Trenitalia e Italotreno. El viaje dura entre 38 minutos o hasta máximo 1 hora y 45 minutos, dependiendo si se elige viajar en tren directo o no.

La frecuencia en los trenes que viajan entre la ciudad boloñesa y Florencia es cercana a unas 3 veces por hora.

Los precios dependen también del tren, así como también variará según la fecha en la que compres el billete. Obviamente los billetes que se compran con antelación son más baratos que los billetes comprados a última hora. En general, rondan entre los 9€-29€ por viaje.

El precio del billete también influye según sea tarifa reembolsable o no reembolsable.

Para consultar los precios, el horario y para hacer la compra, visita las siguientes páginas:

https://www.trenitalia.com/en.html

https://www.italotreno.it/it

¿Cómo ir a Florencia en autobús?

Puedes viajar también a Florencia en autobús. Lo más fácil es viajar con la compañía FlixBus. Ofrece muchas posibilidades para viajar a diario. Basta con elegir la hora y en 1 hora y 15 minutos estarás disfrutando Florencia. Sale desde la estación central de Bolonia y los billetes los puedes comprar desde sólo 2,99€. Para lograr conseguir un precio así hay que reservar el billete con bastante antelación. Si no, cuenta con una tarifa casi entre 10€ y 15€. Para más información consulta en: https://www.flixbus.es/

¿Cómo ir del aeropuerto de Bolonia a Florencia?

Si quieres viajar directamente desde el aeropuerto de Bolonia a Florencia, también hay otra oportunidad. La compañía Appennino Shuttle circula 10 veces al día entre las ciudades de Bolonia y Florencia. Desde las 05:30, cuando sale el primer autobús desde el aeropuerto de Bolonia hasta las 00:30 – cuando viaja el último. El viaje dura 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Durante el viaje el autobús para también en Calenzano.

El viaje cuesta 20€ para las personas mayores a 10 años, 8€ para niños entre 3 y 10 años. Los niños más pequeños (3 años de edad) tienen el viaje gratis.

Para más información así como también para comprar los billetes visita la página: https://appenninoshuttle.it/?lingua=4

Cómo llegar a la capital de Emilia Romagna

Si quieres saber cómo llegar a Bolonia en Italia desde España, no será un gran problema. La capital Madrid, y las otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla se unen con conexión directa hacia esta ciudad. Gracias a los vuelos existentes con Iberia, Vueling o Ryanair en tan sólo unas 2 horas y media estarás ya disfrutando a tope en tu destino. Desde 38€ por vuelo es posible adquirir un billete, que se ofrecen a precios asequibles para toda la tipología de turistas que estén interesados en viajar a Bolonia desde la península ibérica. la cabeza

No obstante, sí que te aconsejamos comprar los billetes con al menos la suficiente antelación (entre 5 – 7 semanas) para obtener el mejor precio. Desde luego, deberíamos casi dar por seguro que los precios suben durante la temporada veraniega así como también durante las vacaciones y las diversas fiestas.

Cómo ir del aeropuerto de Bolonia al centro

Una buena noticia es que el centro de Bolonia no está muy lejos del aeropuerto. El mismo centro se encuentra a tan sólo 9 kilómetros del aeropuerto Guglielmo Marconi. Existen dos formas con las que puedes llegar al centro. Puedes elegir entre el taxi, que es un transporte más cómodo aunque también más caro o el autobús.bolonia hoteles

Autobús desde el aeropuerto

Si te preguntas cómo ir del aeropuerto de Bolonia a la estación central, aquí tenemos la respuesta: El Aerobus te lleva directamente hasta la estación ferroviaria principal. La línea conecta el aeropuerto con el centro, en esta ciudad italiana, y con la ya mencionada estación de trenes. Sale del aeropuerto y también del centro histórico cada 11 minutos, todos los días del año. Circula desde el aeropuerto desde las 05:30 hasta las 00:15 de la noche.

Los billetes cuestan 6€ y los niños que miden menos de un metro viajan gratis. Los puedes comprar en las máquinas TPER en el aeropuerto.

Una vez hayas subido al autobús tendrás que validar los billetes.

El trayecto dura unos 20 minutos.

Para más información o para comprar los billetes visita la siguiente página:

https://aerobus.bo.it/es

Taxi desde el Aeropuerto

Si decides coger el taxi desde el aeropuerto de Bolonia, el precio por trayecto hasta el centro de la ciudad es de entre 15 – 20€ más unos 0,50€ por el equipaje. Basta con seguir las indicaciones de Taxi en el aeropuerto. Las paradas de taxi están ubicadas en la planta baja, igual que las llegadas.

El transporte público de Bologna

Los medios de transporte más importantes de la ciudad son los trenes y los autobuses. Estos dos tipos de transporte los puedes usar para moverte cómodo por Bolonia, con las menores molestias posibles.

Autobuses

El servicio de autobuses es gestinado por la empresa TPER (Trasporto Passeggeri Emilia Romagna). Para moverse por la ciudad existen varios tipos de billetes:

Billete sencillo: cuyo precio es de 1,30€ y que permite utilizar varias líneas en el área urbana durante los próximos 75 minutos desde la validación del billete.

Billete de 24 horas: con un precio de 5€ con  validez de 24 horas, también tiene que ser validado desde el inicio del primer viaje, y se puede usar dentro del área urbana en cualquier ruta incluso utilizando varias líneas.

City Pass 10 viajes: cuesta 12€ para 10 viajes de 75 minutos cada uno. Se puede usar por varias personas al mismo tiempo.

Trenes

La red del Servicio Ferroviario Metropolitano de Bologna cuenta con más de 350 kilómetros de vías, de los cuales 280 kilómetros están en la provincia de Bolonia. Cuenta con 8 líneas ferroviarias. Los billetes sencillos cuestan 1,50€ por trayecto, y si quieres consultar los precios y sus horarios, visita la siguiente página:

http://www.sfmbo.it//Engine/RAServePG.php/P/25311SFM0605/T/S1A-Porretta-T-Bologna-

Todo lo que no sabías sobre la capital de Emilia Romagna

  • En Bolonia puedes admirar hasta – ni más ni menos – 24 torres. Las dos más famosas son la degli Asinelli y la Garisenda. Las dos torres están inclinadas y merece por supuesto la pena subir a la primera de ellas, debido a las espectaculares vistas que puedes obtener desde arriba. Pero antes prepárate para 498 escalones – sin ascensor.
  • En la plaza de San Esteban se encuentra, en la fachada del palacete, la cara del diablo. Según cuenta la leyenda allí vivía una de las familias más poderosas de Bolonia (Italia). El padre de la familia, dejó esculpir en la fachada la cara de cada miembro de la familia. El arquitecto, responsable de la obra, decidió crear entre todas las caras de la familia, también una cara del diablo. No se sabe si la cara representa a uno de los miembros de esta familia o no.
  • Bolonia fue una ciudad con muchos canales. Contaba con kilómetros de canales por sus calles. Desgraciadamente desaparecieron por los cambios urbanísticos pero, no obstante, aún se puede disfrutar de una pequeña parte – Canalle delle Molline. Se puede ver por una pequeña ventana en un muro, conocida como Finestrella. Se encuentra en la Via Piella, a la altura del número 18.

Consejos útiles

  • Durante los días festivos la mayoría de las tiendas están cerradas. Generalmente abren sólo los restaurantes y las cafeterías.
  • El centro de Bolonia se puede ver a pie. No hace falta gastar demasiado dinero para el transporte público. El tiempo adecuado para conocer la ciudad bien, es de 2 días.
  • En los restaurantes, bares y las cafeterías se suele dejar una propina de alrededor de 10-15% del total de la cuenta.
  • Si buscas una conexión a internet mediate WIFI gratis en Bolonia, dirígete hacia la Plaza Mayor – Piazza Maggiore. Allí encontrarás con facilidad alguna de las conexiones gratis que te pueden ser útiles en tus descubrimientos por esta ciudad italiana.