Ciudades romanas en España. ¡Tienes que conocerlas!

En esta ocasión damos un interesante paseo por la historia, y nos „teletransportamos“ en otro de nuestros fantásticos viajes esta vez por las ciudades romanas de España. Así, visitamos localidades como Itálica, Écija, Tarraco o Segovia.

Es preciso decir, que incluso hoy día, podemos ver en estas ciudades romanas en España preciosos monumentos históricos e interesantes restos de la cultura romana, de los tiempos por los que los soldados romanos caminaban sus calzadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. De modo que…, ¿preparado? ¿Empezamos ya este interesante viaje lleno de historia, cultura y fantásticas emociones? ¡Vamos…!

Itálica

Comenzamos nuestro viaje en el sur de España, en Andalucía, con la primera ciudad romana más importante que por aquí debemos conocer: la ciudad de Itálica. Esta ciudad está situada muy cerca de Sevilla.

Tal vez sea su anfiteatro el monumento más visitado por los turistas. No obstante, la ciudad ofrece también otros lugares no menos interesantes, pertenecientes también a lo que los romanos dejaron por aquí en su dilatada historia.

Son sobre todo casas, casas romanas de aquellas cuyos suelos estaban adornados por bellos e inspiradores mosaicos. Visita la Casa de la Exedra si quieres hacerte una idea de cómo se veía una casa romana.

Écija

No muy lejos de Itálica tenemos otra ciudad de las más importantes en cuanto a restos de civilización romana, Écija.

Aquí, entrando en su Museo Histórico Municipal, situado en el Palacio de Benamejí, podrás encontrar en su interior notables joyas de la cultura romana, desde los mosaicos romanos hasta la gran obra – la Amazona herida, una espectacular escultura de dos metros de altura.

Pero no es sino en el Parque Arqueológico de la Plaza de Armas, en donde podrás encontrar otros monumentos de esta época, en un muy buen estado, por cierto.

Córdoba

Nos quedamos todavía en Andalucía y nos dirigimos a la ciudad de Córdoba. A pesar de su influencia musulmana, Córdoba es una de las ciudades de influencia romana más importantes de España.

ciudades romanas en espana
Imagen de Waldo Miguez en Pixabay

Así lo demuestra el Puente o el Templo romano de Córdoba, de sobra conocidos hasta hoy. Pero, la ciudad ofrece más huellas de la cultura romana, como por ejemplo el Mausoleo Romano o los restos arqueológicos del teatro romano en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Segovia

Seguimos en nuestro viaje por la historia y hacemos una parada en otra ciudad española, Segovia. ¿Quién no conoce su famoso acueducto romano? Es este, además, el monumento principal de la ciudad.

Objeto de culto de innumerables fotógrafos, punto de encuentro de amigos y conocidos, incluso hasta hoy llama la atención no sólo de los turistas sino también de la población nativa de la ciudad, de los propios segovianos.

Segovia, Acueducto
Imagen de Luis Brea en Pixabay

Es verdad que aparte de este acueducto, la ciudad no tiene tantos lugares relacionados con la época romana, pero aún así es posible ver y admirar algunos de los objetos en el Museo de Segovia. Si te interesa, puedes entrar y conocer varias de sus pictóricas esculturas, pinturas o mosaicos de aquella época.

Tarragona

 La historia de la ciudad de Tarragona la cuentan hoy también sus monumentos de la época romana. La ciudad, en aquellas alturas de la historia, se llamaba Tarraco, y hoy con mucho orgullo enseña el conjunto arqueológico romano del que dispone que, por cierto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

ciudades romanas en espana
Imagen de Marc Pascual en Pixabay

Es en este conjunto en donde podrás admirar el Anfiteatro romano, el Circo romano, el Teatro, su Acueducto… entre muchos otros monumentos interesantes. Cuando estés en Tarragona, no olvides visitar también sus Murallas…, una construcción de 1100 metros de longitud.

Por supuesto existen más ciudades romanas en España, pero esta vez hemos visitado sólo algunas de ellas que a la vez son y forman parte del pasado más importante. La oferta, para retornar a los vestigios más interesantes de la historia antigua mientras viajamos es rica e interesante.

Depende todo de ti ahora. Sólo hace falta elegir el destino y dejarse llevar por la historia. El resto te lo enseña el Imperio eterno, la mítica Roma.