¿Hay desiertos en Europa?
¿Hay desiertos en Europa?

¿Hay desiertos en Europa?

Cuando alguien nos habla de desiertos, rápidamente se nos viene a la mente Africa. Pero no tenemos que viajar tan lejos para disfrutar de los desiertos. En Europa tenemos un gran número y por desgracia el número podría ir en incremento por culpa del cambio climático.

Ahora que ya conoces que hay desiertos en Europa, ¿te gustaría conocer los principales? Pues solo debes seguir un poco más con nosotros. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de los principales desiertos europeos, seguro que más de uno te sorprenderá.

1- Desierto de Accona

Hablamos de uno de los desiertos más importantes a nivel europeo, el cual se sitúa en Siena, dentro de Italia. Para que te hagas a la idea, se encuentra en la zona de la Toscana, una de las más turísticas del país.

A pesar de que estamos hablando de un desierto grande, la zona es bastante turística y algunas de esas zonas se usan para la agricultura. El agua se obtiene de los ríos caudalosos que rodean a dicho desierto, de aquí que sea muy curioso pasar del desierto a una zona agrícola.

Una de las partes más importantes de ese desierto es la zona de la Abadía del Monte Oliveto Maggiore. Esa zona se construyó en la edad media y todavía se conserva muy bien. Es una de las partes más turísticas del desierto.

2- Desierto Bardenas Reales

En esta ocasión viajamos a España, concretamente en Navarra a 70km de los pirineos. Gracias a la ayuda de los apasionados en la naturaleza de lovenaturaleza.com hemos podido saber que es un desierto precioso, a través del cual vamos a disfrutar de una experiencia inigualable.

Hablamos de un desierto que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, lo que quiere decir que estamos ante una zona realmente importante para el mundo natural. Cuando vamos a visitar la zona tenemos que darnos cuenta de que la zona está dividida en tres partes, el plano, Barcenas y Bardenas Blancas. Una de las zonas más importantes es la zona de la Blanca, debido a que en ese lugar podemos disfrutar de la belleza de la Chimenea de las Hadas, también conocida como Castildetierra. Es un lugar tan bonito que incluso muchas películas han grabado en esta zona para ofrecer un plus de elegancia a sus films.

3- Desierto de Oleshky

En este caso viajamos hasta Ucrania, donde podemos disfrutar de un desierto en el norte del continente. Concretamente se encuentra en el sur del país y en ocasiones recibe el nombre del Arenal de Oleshky.

No es de los desiertos más grandes del viejo continente porque solo mide 15 kilómetros de diámetro, pero sí que es de los más famosos. Dentro del desierto podemos encontrar una amplia variedad de dunas y oasis, lo que hace que sea todavía más bonito.

Hemos podido saber que debajo del desierto existe un lago subterráneo importante. Algo que ha llamado la atención a los expertos.

4- Desierto de Gorafe

A través del artículo de LoveNaturaleza sobre los despiertos de España que sorprenden hemos podido conocer este espectacular desierto. Se localiza en la zona de Granada y cuando comenzamos a verlo nos damos cuenta de la verdadera elegancia del mismo. Si no lo conoces es porque en ocasiones recibe el nombre del desierto de los Coloraos. Ese mote lo ha recibido porque hablamos de una tierra muy arcillosa que da un color peculiar al desierto.

El desierto ha sido declarado parque natural. En cierta manera ha conseguido esa titulación por los 240 dólmenes que hay en la zona. Los mismos se encuentran dentro del Parque Megalítico de Gorafe, el cual se creó en 1998. Y como nos informan desde Love Naturaleza, desde que se convirtió en parque natural, la zona no ha parado de recibir turistas. Eso significa que es uno de los lugares más importantes a nivel turístico de la provincia de Granada.

Es verdad que muchos turistas visitan la zona para disfrutar de las zonas prehistóricas, pero si decides acercarte al desierto seguro que te quedas sorprendido por su elegancia y sobre todo su color. Es tal su elegancia que muchas series y películas ya han decidido grabar en la zona. Un ejemplo lo vemos con la serie Black Mirror.

5- Desierto de El Jable

Es verdad que no está dentro del viejo continente, pero como pertenece a España, queremos mencionarlo porque es otro de los desiertos más bonitos de Europa.

Concretamente se encuentra en la isla de Lanzarote y destaca por ser una gran llanura dentro del centro de la isla. El nombre proviene directamente de los descubridores del desierto, los cuales decidieron llamarlo como ellos.

Uno de los puntos fuertes de este desierto son sus dunas. Las mismas aportan una gran elegancia a la zona y como hay fuerte viento en la zona, su estructura va cambiando. Es un desierto que de un día para otro es totalmente diferente. Pero si hay algo que suele llamar mucho la atención de los turistas es que en algunas zonas del desierto hay zonas agrícolas de cultivo de secano, concretamente de cereales. Eso demuestra que el ingenio y la adaptación humana son realmente grandes.

El problema es que no es un desierto que tenga un título, lo que significa que no está demasiado bien cuidado. Eso provoca que se esté sacando arena del mismo y poco a poco se pierda su elegancia. Por todo ello, son muchos los habitantes de la isla que piden una titulación para que haya un control del desierto y así se pueda conservar de manera natural. De momento los turistas ya se están dando cuenta de su importancia y por ese motivo se ha convertido en una zona muy turística dentro de la isla.

Compartir